Quizá porque su cara recuerda a la de un felino, el nombre cacomixtle significa “mitad gato” y viene del náhuatl (miztli: felino).
Sin embargo, estrictamente hablando, el cacomixtle no pertenece a la familia de los gatos -que llegaron a México después de la invasión española- sino que se trata de una especie originaria de nuestra región, Norteamérica.
Pero, ¿qué son los cacomixtles, estos animalitos que aparecen cada vez más en los últimos años en las casas de la ciudad?
¿Qué es un cacomixtle?
Definitivamente, los cacomixtles no son gatos, tlacuaches, ni mapaches, aunque pertenecen a la familia de estos últimos.
En México existen dos tipos de cacomixtles:
- Uno lleva el nombre científico de Bassariscus astutus y es el que se encuentra en el centro y región norte del país, así como el sur de Estados Unidos.
- El otro, el cacomixtle tropical, se denomina científicamente Bassariscus sumichrasti y de acuerdo con la UNAM, “habita en el sur del país y es un poco más oscuro y pequeño” que el cacomixtle del norte.
El primer tipo de cacomixtle ha aumentado su población en los últimos años y es cada vez más frecuente verlo llegar a las casas de la ciudad; en Ciudad de México, pero también en otras del norte del país.
El cacomixtle del sur, por el contrario, está lamentablemente en peligro de extinción.
¿Cómo es el cacomixtle?
El cacomixtle es más pequeño que un gato común y lo máximo que llega a pesar es 1.5 kilos.
El cuerpo de los cacomixtles mide unos 40 centímetros sin contar la cola, que es larga (puede llegar a medir medio metro), esponjosa y tiene unos anillos característicos que lo hacen parecerse a su primo el mapache.
Cacomixtle: ¿qué come?
Los cacomixtles son carnívoros no estrictos, lo que quiere decir que comen básicamente:
- Insectos.
- Animales pequeños (aves o mamíferos).
- Frutas (les gustan las tunas).
- Verduras.
En su entorno natural, el cacomixtle lleva las semillas de estos vegetales en el tracto digestivo y cuando hace popó, ayuda a dispersarlas por el bosque y contribuye así a que la vegetación se regenere.
Lamentablemente, muchos de los cacomixtles que rondan en la ciudad acaban por comer desechos que sacan de la basura, como también hacen las ardillas o los mapaches en CDMX u otros entornos urbanos.
Cacomixtle CDMX: ¿qué hago si veo uno?
Por diversos factores (falta de depredadores o adaptación de su alimentación, según señala la UNAM), la población de cacomixtles ha aumentado en los últimos años, por lo que es común que lleguen a los hogares.
Si vives en CDMX y un cacomixtle se acerca a tu casa, es posible avisar al Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología, UNAM, con la M. en C. Claudia Moreno Arzate (@Yaya Morena). De esta forma se ayuda a la Universidad a conocer más al cacomixtle.
Para ayudar a los cacomixtles a ubicarse en un entorno más adecuado, también es posible llamar a la Brigada de Vigilancia Animal, si el caso se da en la Ciudad de México.
Cacomixtle: cómo ahuyentarlo
Si la intención es evitar que un cacomixtle se acerque al hogar, aquí hay algunas acciones que pueden ayudar:
- Cerrar los botes de basura.
- Lavar los botes de basura regularmente.
- No dejar afuera la comida de gato o perro.
- No dejar restos de comida en el patio.
- Y sobre todo, ¡jamás lastimarlo!
En el siguiente video se puede ver al cacomixtle en acción y, también, aprender más sobre ellos 👇