Publicidad

tipos de perros mexicanos

¡Los perritos mexicanos son realmente originales!

© art nick / Shutterstock

Los tipos de perros mexicanos que representan con orgullo a nuestro país

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

A pesar de que son muy pocas las razas caninas originarias de nuestro país, los perros mexicanos han conquistado al mundo.

Los perritos mexicanos nos sorprenden por su originalidad y misticismo que los hacen destacar en todos los rincones del mundo.

Actualmente, la Federación Canófila Mexicana ha reconocido oficialmente a tres razas de perro oriundas de nuestro país y a continuación te contamos todo sobre ellas. 

Los chihuahua son la raza canina originaria de nuestro país más popular en todo el mundo. El pequeño tamaño de estos perros no les ha impedido robar corazones mexicanos e internacionales. 

Incluso, el encanto de estos perritos ha llegado hasta la gran pantalla a través de simpáticas películas como “Beverly Hills Chihuahua”.

Los chihuahueños son la raza canina más popular de nuestro país. © Shutterstock

Debido a las diminutas medidas de su cuerpo, que van de 16 a 20 centímetros, los chihuahua se han distinguido por ser los perros más pequeños a nivel mundial. 

Aunque estos peludos suelen tener mala reputación debido a su explosivo carácter, lo cierto es que son sumamente inteligentes y fáciles de entrenar. 

Cariñosos y valientes, los perros chihuahua siguen conquistando a muchas personas con su minúsculo tamaño y enorme corazón perruno. 

Xoloitzcuintle: el enigmático perro azteca 

El xoloitzcuintle, también llamado perro azteca, es un enigmático canino que destaca principalmente por su apariencia única. 

La ausencia de pelo en su cuerpo despierta la curiosidad de todo aquel que mira a este exótico perro mexicano. 

Los orígenes de este perro se remontan a la época prehispánica, cuando se le consideraba un animal sagrado y guía espiritual de las almas en su camino al inframundo. 

El xoloitzcuintle es una legendaria raza canina. © Shutterstock

A pesar toda el aura de misterio que rodea a este ancestral perro, es un hecho que los “xolos” se caracterizan por ser excelentes perros guardianes, ya que son muy apegados a sus amos. 

Afortunadamente, este perro logró sobrevivir a la extinción y ahora podemos celebrarlo como una raza oficialmente nacional. 

Calupoh: el perro lobo mexicano

Poco se habla sobre los perros calupohuna raza mexicana producto de la mezcla entre el lobo gris y el perro.

Por su gran parecido con un lobo, estos caninos son de gran tamaño y requieren espacios amplios o paseos constantes para descargar toda su energía y mantenerse en forma.  

Los calupoh son descendientes del majestuoso lobo gris mexicano. © Shutterstock

Usualmente, los calupoh son empleados como perros de pastoreo aunque también son excelentes animales de compañía y pueden convivir con niños sin dificultad. 

Otra curiosidad sobre esta raza de perro es que el color de su pelaje puede cambiar en el transcurso de su vida; se pueden encontrar calupoh color blanco o negros con manchas blancas.

Aquí puedes ver a los perros calupoh en acción:

Tipos de perros mexicanos: razas extintas

Las razas de perros que presentaremos a continuación, aunque están extintas, han dejado un legado de gran importancia en nuestro país.

Tlalchichi

Fue un perro legendario, acompañante por excelencia de las civilizaciones toltecas.

Además, estos perros son los antecesores de los populares perritos chihuahua que conocemos hoy en día. 

Perro maya

Como su nombre lo indica, esta raza de perros se encontraba principalmente en la región maya de nuestro país. En su época fue un perro de nariz corta y pequeño tamaño ¡medía 45 centímetros de altura! 

Loberro

Esta especie se ubicaba en el centro de México, los loberros eran el resultado de la cruza entre un perro y un lobo. 

Además, estos animalitos eran utilizados con fines rituales, ya que se creía que portaban la fuerza divina del lobo dentro de un cuerpo manejable por la gente. 

Como puede verse, las razas caninas mexicanas guardan una estrecha relación con la historia nacional y hoy en día continúan dejando huella como mascotas realmente únicas. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?