El brócoli es una buena fuente vitamina C (teniendo en cuenta que una parte considerable de la misma puede perderse si decides cocer esta hortaliza). De otra parte, sabemos que un gato es carnívoro. Entonces, ¿el brócoli es bueno para los gatos?
¿Los gatos pueden comer brócoli?
Sí, pueden comer brócoli los gatos, pero teniendo en cuenta ciertas pautas y recomendaciones. Como carnívoro, la dieta de los gatos es en gran parte proteína animal.
Incluir el brócoli para alimentar a tu gato tiene una consideración esencial: no deberá comer más fruta y verdura que carne. Nunca. De hecho, estas no deben superar el 10-15% de su consumo diario. El resto de esa cantidad debería estar compuesta en su mayoría de carne.
Si tu gato come demasiado brócoli, es posible que le afecte al sistema digestivo y que tenga gases. Esto es algo normal en los felinos y puede estar provocado por varios motivos como estos.
Si no está acostumbrada a este alimento, puede tener más flatulencias de lo normal; también si su alimentación es demasiado rica en hidratos, una de las propiedades de este vegetal.
Dicho todo esto, el brócoli no es perjudicial para los gatos. Si no más bien al contrario; te detallamos a continuación cuáles son sus beneficios.
Ventajas del brócoli para los gatos
- Antioxidante.
- Ayuda a limpiar y a depurar el organismo del gato.
- Aporta vitamina A y B al animal.
- Ayuda a combatir el cáncer en gatos.
- Reduce los niveles de colesterol del minino.
- Contiene mucha fibra, esto ayudará a tu gato si está estreñido o tiene diarrea.
El brócoli se caracteriza por ser una "bomba" de antioxidantes a nivel digestivo, además de ser una gran arma para depurar y limpiar el organismo, entre otras propiedades.
El brócoli aporta vitamina A y B para tu gato
Que un gato coma brócoli puede evitar la reproducción de tumores en su cuerpo, ya que es considerado uno de los alimentos que ayudan a combatir el cáncer en gatos según los especialistas en comida BARF Natukabarf.
Por otro lado, también reduce sus niveles de colesterol, sobre todo cuando está cocinado al vapor (algo que es recomendable). Además, el brócoli contiene mucha fibra, que ayudará a tu gato si está teniendo problemas de estreñimiento o diarrea.
Sin embargo, tampoco es bueno abusar. Úsalo como un complemento a la alimentación que le estés dando y que esté pautada por su veterinario; un gato debe comer este tipo de alimento, pero en su justa medida.
Efectos secundarios del brócoli en gatos
Más allá de los vídeos virales que circulan por Internet y Tiktok de pequeños gatitos con arcadas o vomitando al comer brócoli, esto no siempre es algo negativo.
Algunos veterinarios reconocen la propiedad del brócoli de provocar el vómito cuando tu gato se encuentra mal y lo necesita: es posible que si tu gato vomita lo esté haciendo porque necesitaba purgarse.
En todo caso, los gatos son mucho más selectivos con la comida que los perros. Un gato no comerá brócoli si no cree que realmente lo necesita.
Son muchos los casos en los que se ve a los gatos comer algo que aparentemente no deberían (como hierba de nuestro jardín), pero que por experiencia o instinto saben que han de comer para recuperarse.
Cómo cocinar brócoli para mi gato
Sí, pueden comer brócoli los gatos y la opción más sana y natural, es darle el brócoli al natural. Sin embargo, debemos evitar dárselo crudo, ya que al no estar acostumbrados a este tipo de alimento, será mucho más difícil de digerir para el minino.
El brócoli debe de limpiarse y luego hervirse al vapor para aumentar sus propiedades, y cuando se lo vayamos a dar a un gato, no añadir saborizantes ni otros ingredientes. También puedes cocinarlo cocido.
Si queremos cocinar el plato tanto para nosotros como para nuestro peludo, separemos primero la porción que va a ser para el gato y en la nuestra añadiremos lo que nos plazca.
Si a tu gato le cuesta ingerir el brócoli de esta forma, siempre puedes intentar mezclarlo con comida que le guste mucho. Hay gatos muy caprichosos con la comida y es posible que cueste, pero si el gato sabe que su cuerpo lo necesita lo acabará consumiendo.
Otra buena opción es acompañar el brócoli de queso o zanahoria (sí, a los gatos les suele gustar la zanahoria). Incluso puedes probar a hacer una papilla que, en general, tendrá mejor sabor. Así, tu gato no adivinará qué hay dentro (sí, es como intentar "engañar" con la comida a un niño pequeño).
¿Qué pueden comer los gatos? Alternativas al brócoli
Si crees que tu gato necesita comer brócoli por todas las propiedades que posee, pero no está dispuesto a comerse esta verdura, o parece no gustarle, puede que necesite tiempo: la dieta del gato no se puede cambiar de un día para otro.
Si aún así el brócoli al natural no termina de convencer a tu felino, hay otras formas de aportarle dichas propiedades con otras fuentes de alimentación.
Por ejemplo con complementos vitamínicos preparados para mascotas, que tengan las mismas vitaminas y antioxidantes que esta verdura; o con distintas variantes de comida para gatos.
Recuerda: antes de lanzarte a cambiar su alimentación, consulta con su veterinario, que será quien mejor te guiará a la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta de tu felino.