Publicidad

cortaúñas para gatos

Tener un gato en casa conlleva convivir con uñas filosas. 

© Pexels / Chrissy Totty

Cortaúñas para gatos: elige el mejor y aprende cómo se usa

Por Jaime Hernández

Actualizado el

Los gatos que viven dentro de una casa necesitan un corte de uñas de vez en cuando. Mira cómo elegir entre los mejores cortaúñas para gatos y cómo usarlos correctamente.

Las uñas largas y afiladas son parte esencial de un gato. Cuando el animal vive en la calle, sale a la calle o convive con algún gato agresivo, esta parte del cuerpo es fundamental para su defensa.

Sin embargo, para la mayoría de los gatos de casa, pueden llegar a ser un problema, especialmente cuando siguen sus instintos y deciden afilarse las uñas en el mueble favorito de los humanos.

Igualmente, si el gato se queda atorado en cobijas o mantas, o si araña fácilmente, quizá es momento de cortarle las uñas.

Sin embargo, para esta delicada labor no se deben usar un cortaúñas de humanos, sino que se requieren cortaúñas para gatos. A continuación se explica cómo elegir el más apto para cada gato y cómo se debe usar.

Elegir un cortaúñas para gato

Las uñas de los gatos son relativamente frágiles (además de pequeñas) comparadas con las caninas, por lo que tampoco se puede usar un cortaúñas de perros.

Antes de analizar las opciones que existen en cortaúñas para gato, es importante checar algunos puntos a tener en cuenta.

Cortar la uñas a un gato puede no ser tarea sencilla.Foto: Shutterstock

Para saber qué cortaúñas para gato usar, se recomienda revisar el siguiente listado de características del gato:

  • El tamaño de tu gato y de sus uñas: hay gatos con uñas pequeñas y gatos con uñas más grandes y gruesas. Hay que elegir uno adecuado al tamaño.
  • Analizar qué tan fácil será cortarle las uñas: por lo general, un gatito deberá ser acostumbrado desde pequeño al corte de uñas, de lo contrario es necesario irlo acostumbrando a tocar sus patitas y escoger un cortaúñas fácil de manejar. No tiene caso elegir un cortaúñas con sumas funcionalidades si habrá que luchar para usarlo en un gato que odia que le corten las uñas.
  • El material es importante: hay que elegir cortaúñas de materiales resistentes y fácil de manejar.

Dicho eso, presentamos los cuatro tipos de cortaúñas que se pueden encontrar en el mercado.

Tipos de cortaúñas para gato

Tras tomar en cuenta los puntos básicos para elegir un cortaúñas para gatos, se puede proceder a revisar los tipos de cortaúñas que hay.

En general, el precio de estos accesorios oscila entre los 100 y puede llegar hasta los 350 pesos mexicanos, dependiendo del tipo, la marca y hasta el lugar donde se compre.

Cortauñas tipo tijera

El más común y económico, que suele estar entre los $100 y los 150 pesos (MXN).

En términos de aprender a usarlas no hay gran complejidad: son unas tijeras. Tienen suficiente fuerza para la mayoría de las uñas, pero si se trata de un gato gigante primero hay que hacer pruebas.

Cortauñas tipo pinza

La idea es la misma que la de las tijeras, pero este usa mango en lugar de agujeros para los dedos.

Es un tipo de cortaúñas más costoso, pero da un mejor agarre y algo más de fuerza. Su precio suele oscilar entre los 130 y los 170 pesos mexicanos.

Cortauñas tipo guillotina

Este tipo de cortaúñas para gatos tiene un espacio donde se puede meter la uña y cortar con mayor eficiencia y seguridad.

Parecen una gran opción, pero no servirán de mucho si el gato no se deja cortar las uñas.

Su precio suele estar entre los 180 y los 250 pesos mexicanos, dependiendo de las funcionalidades que incluyan.

Un cortaúñas tipo guillotina para gato. © Shutterstock

Esmeriles o dremels

Es una máquina que lima y reduce el largo de las uñas hasta que tengan la longitud deseada.

Es práctico porque las uñas del gato no quedan con filo, pero son los tipos de cortaúñas para gatos más caros, rondando entre los 300 y 350 pesos mexicanos.

Se recomienda, antes de comprar un cortaúñas de este tipo, prever si gato se dejará y no saldrá corriendo cuando empiece a funcionar el dremel.

¿Cómo cortar las uñas de tu gato?

En este artículo se abordan más detalles sobre la técnica correcta para cortarle las uñas a un minino.

También puedes mirar este video para checar la técnica adecuada:

Finalmente, solo que hay que recordar un tema fundamental:

Siempre hay que recortar las uñas del gato, NUNCA EXTIRPARLAS
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?