Publicidad

Mi gato araña las cortinas
© Shutterstock

Mi gato araña las cortinas: ¿cómo evitarlo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Como ya sabemos, los gatos son expertos en hacer cosas que no nos esperamos y que pueden resultarnos muy extrañas. Nos extraña porque habitualmente estamos acostumbrados a conductas perrunas en lugar de conductas felinas. Pero no debemos preocuparnos, gatos y perros son muy diferentes. Una de esas grandes diferencias es que a los gatos les encanta rascar y arañar cuanto puedan.

Pero, ¿por qué los gatos arañan las cortinas? ¿Cómo evitar que el gato arañe las cortinas? ¡Descúbrelo en el artículo! 

¿Por qué mi gato araña las cortinas?

Diversos son los motivos por los que tu gato pueda arañar cosas en casa y sobre todo las cortinas, pero vamos a explicarte cuáles son los motivos principales para que así puedas entender un poco mejor a tu minino.

  • Conducta instintiva. Esta viene en sus genes, es información que se traspasa desde sus ancestros y les "enseña" ciertas cosas que deben o pueden hacer para mejorar su vida. Con esto, lo que logran es tener siempre las garras preparadas por si tuvieran que defenderse o cazar.

  • Higiene felina personal. Como a todos, las uñas les crecen, se les astillan o les salen pellejitos que pueden molestar o frenar el correcto desarrollo de sus uñas. Al rascar o arañar las cortinas eliminan el exceso de piel muerta, si hay una uña astillada favorece que se lime y si tiene la mala suerte de que la uña esté rota, intentarán arrancarla mediante el rascado para así favorecer que salga una uña nueva.

  • Arañan los objetos de la casa como marca territorial. De hecho, los dejan marcados para que otros animales sepan que ese objeto tiene propietario y que la zona está marcada por un felino específico. Además en las patas tienen unas glándulas que desprenden feromonas y dejan un olor muy característico para cada animal que les resulta inconfundible a los demás felinos.

  • El gato araña las cortinas como entretenimiento. Muchas veces dejamos las ventanas abiertas y las cortinas ondean al viento convirtiéndose en un objeto a cazar con el que poder jugar y entretenerse.

¿Cómo evitar que el gato arañe las cortinas?

Es una práctica muy habitual que los gatos van repitiendo constantemente y al final puede convertirse en una situación desagradable difícil de cambiar. Además, puede llegar a ser peligroso debido a que, si el gato va escalando la cortina puede caerse desde cierta altura, darse un golpe y hacerse daño. 

Por esta razón, vamos a darte una serie de consejos para evitar que el gato arañe las cortinas. 

1. Tu gato necesita varios rascadores por la casa

Es de vital importancia enseñar a tu gato que en los rascadores sí que puede arañar y limarse las uñas sin ser castigado. 
Podemos encontrar diversos tipos de rascadores o podemos hacerlos nosotros mismos. Hay rascadores con forma de tubo, recubiertos con cuerda, estos últimos suelen gustarles bastante.

Los rascadores de cartón suelen ser muy efectivos, además de divertidos para ellos porque se van descascarando y pueden sacar trozos con los que jugar.

Por último, puedes usar alfombras normales o especiales de rascado. O si no,  coger un saco de patatas de fieltro y hacer un rascador casero con él.

De todas formas, todos estos rascadores de los que hemos hablado los puedes hacer tú mismo en casa y es una forma de evitar que tu gato arañe las cortinas.

2. La educación es también muy importante en felinos. 

Puedes llamarle la atención a tu gato, diciéndole que no o dando una palmada al aire y luego pidiéndole que deje eso.

Otro método es el del vaporizador de agua. Cuando le veas arañando las cortinas puedes vaporizar un poco de agua sobre él (que no directamente) para que le caiga como un rocío por encima y le distraiga de lo que está haciendo.

3. Cambia la atención de tu gato hacia otro tipo de juego

Puedes utilizar una pelota, tirándola cerca de donde está, o coger un palo con un cordón atado y pasándolo cerca de donde está. Así, cambiaremos el foco de atención evitando que siga con las cortinas.

4. Ayuda a tu gato con el mantenimiento de las uñas

Es otra forma de evitar que esté constantemente arañando las cosas que hay en casa. Puedes cortarle las uñas con cierta periodicidad o simplemente limarlas para que no estén astilladas.

5. Acude a los olores que le molestan a los gatos

Puedes buscar una mezcla de cítricos y vaporizar las zonas en las que no quieras que limen sus uñas. Esto en principio debería evitar que estén en ese lugar demasiado tiempo.

Si con esto, aún no lo consigues y sigues sin saber cómo evitar que el gato arañe las cortinas, nos queda un último paso. 

6. Hay sprays de hormonas creados especialmente para gatos.

Consulta tu veterinario cuál es el más apropiado para esta situación y cuál sería la mejor forma de emplearlo para poder modificar la conducta.

A veces los mininos nos dan más trabajo del que esperamos, pero no dejan de ser unos compañeros maravillosos, si antes no sabías cómo evitar que el gato arañe las cortinas y el motivo por el cual lo hacía, con este artículo esperamos que ahora los entiendas un poco mejor y que consigas evitar esa conducta que puede resultar un poco molesta.

De todos modos, no olvides que los gatos no hacen esto por molestar sino que forma parte de su día a día y si vivieran en la naturaleza lo harían igualmente solo que emplearían árboles, plantas y troncos que se encontrasen por el camino.

Escrito por: Yanira Rodríguez, auxiliar de veterinaria. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?