Probablemente reconozcas que la mayoría tienen pelo corto y los de pelo largo siempre llaman la atención, pero ¿qué tal los que tienen pelo largo y chino?
Este es el caso del gato de pelo chino, el selkirk rex, que parece que trae una cobijita de lana encima. Esta característica es, en realidad, consecuencia de una mutación y su descubrimiento en Estados Unidos, es relativamente reciente, ¡sólo 1987!
El primer ejemplar de este gato de pelo chino nació en un albergue; era hembra y fue llamada Miss De Pesto; después fue cruzada con un persa negro y algunas crías mantuvieron las características originales de Miss de Pesto.
El nombre “Selkirk” viene de uno de los familiares de la persona que comenzó a criar esta raza, es el único nombre de raza de gato asociado a una persona.
Fue hasta 1992 que se estableció el nombre para esta raza por la Asociación internacional del gato.
Gatos de pelo chino: características
Los Selkirk Rex, son gatos muy vistosos y admirados, pueden tener el pelo largo o corto, y ser de muchos colores: negro, chocolate, canela, pelirrojos, gris, crema…
Estos gatitos son reconocidos no sólo por su pelo, sino por su carácter amistoso, y por vivir bastante tiempo, de 12-20 años. Además, no les gusta vivir aislados.
En cuanto a su tamaño, son medianos, de entre 30 y 32 centímetros, y algo ligeros, entre 3 y 6 kilos.
Su cepillado es importante, y aunque no parezca a simple vista, es muy fácil; debes considerar que sus mudas dependerán de si es de pelo corto o largo.
¿Cuáles son las enfermedades del gato Selkirk Rex?
Como te comentamos, estos gatos tienen una mutación que los dota de su hermoso pelo, pero el factor genético también los afectó y son propensos a algunas enfermedades, sobre todo a las miocardiopatías, es decir, las relacionadas con los músculos del corazón.
Algunos ejemplos:
- Riñón poliquístico: esta patología merma en su calidad de vida si no se le da una dieta adecuada. Como el nombre lo indica, los riñones se ven afectados por quistes que aparecen poco a poco y los lleva a una insuficiencia renal.
- Síndrome braquiocefálico: los gatos con nariz chata y cara plana, como el Selkirk rex son afectados por este padecimiento. Este síndrome acarrea problemas de respiración, roncan o tienen apnea del sueño, además son más propensos a infecciones respiratorias. Algunas complicaciones derivadas de este síndrome pueden solucionarse con cirugía, así que es importante estar al pendiente.
- Miocardiopatía hipertrófica: afortunadamente existen tratamientos contra este mal, aunque el gato estaría tomando medicamento de por vida. Esta patología les puede provocar arritmias, edema de pulmón o trombosis en una arteria. La provoca una glándula tiroides hiperactiva.
- Miocardiopatía dilatada: causada por una deficiencia en la dieta del aminoácido taurina. Así que es importante que veas que en la dieta de este gato, esté presente la taurina en su comida.