Publicidad

Gato con mujer embarazada

¿Un sexto sentido?

© Wouter Tolenaars / Shutterstock

¿Mi gato sabe que estoy embarazada?

Por Elodie Carpentier Autora

Publicado el

¿Sabías que tu gato puede ayudarte a saber que te has quedado embarazada? La sensibilidad de tu animal puede percibir la llegada de un bebé a casa. 

¿Mi gato sabe que estoy embarazada?

Según Carlos, veterinario clínico en pequeños animales del canal Mascotas y Familias Felices, no existen estudios científicos que corroboren que tu gato sabe si estás embarazada.

Tu gato no va a saber qué estás embarazada, lo que sí puede detectar es un cambio hormonal y cambios en tu olor. Pero tu felino no va a asociar ese cambio con el estado de gestación. O, al menos, esta teoría no tiene base científica, contrariamente a lo que algunos se empeñan en afirmar. 

Cuando un embrión se instala en el vientre, tu olor corporal sufre una alteración que el felino podría captar. 

Estoy embarazada y mi gato no se me despega, ¿es normal?

A partir del primer mes de embarazo, las mujeres embarazadas segregan hormonas hCG (gonadotropina coriónica humana), que son las que causan los primeros síntomas de la gestación, como las náuseas y los vómitos. Asimismo, el cuerpo secreta estrógenos y progesterona. 

Este fenómeno natural explica por qué tu felino, que normalmente es muy independiente, puede volverse muy cariñoso de un día para otro. 

El olfato del animal sentirá esa segregación y puede que empiece a ronronear, a acercarse más a ti o se coloque encima de tu cuerpo.

Si ya te has enterado de la buena noticia, el gato también percibirá tu cambio de humor. Tu emoción o tu felicidad por la llegada de un bebé a casa son emociones que tu animal de compañía puede detectar.

@Shutterstock / Africa Studio

¿Cómo se comportan los gatos con el embarazo de una mujer?

Tal y como hemos explicado, el cambio en el comportamiento de tu gato puede ser un indicador de que algo raro pasa.

Si bien es cierto que no existen fuentes científicas que respalden que un gato pueda saber si una mujer está embarazada, Carlos, citado anteriormente, confirma en su página de YouTube que los gatos son capaces de percibir los cambios en el olor o las feromonas de la mujer gestante: 

¿No sabes si estás esperando un bebé? Si tu gato es muy suyo y de la noche a la mañana no se separa de ti, corre a la farmacia a por una prueba de embarazo. ¡A lo mejor te llevas una sorpresa!

Señales que puede dar un gato ante el embarazo de una mujer

Por otra parte, a los gatos les puede afectar la alteración hormonal. De hecho, pueden empezar incluso a orinarse por casa para marcar el territorio

El denominado marcaje es un medio que tienen los gatos para sentirse más confiados rodeándose de su propio olor debido, por ejemplo, al estrés. Y es que el menor cambio en su día a día puede llevarlo a hacer sus necesidades fuera del arenero.

Por supuesto, si tu animal empieza a orinarse por casa cuando estás embarazada, no lo castigues, ya que solo conseguirías agravar su ansiedad. En lugar de ello, consulta con tu veterinario/a de confianza, que te dará los mejores consejos y te prescribirá un buen tratamiento.

Mi gato me amasa la barriga. ¿Qué significa?

Una manera que tiene el gato de percibir ciertos cambios en tu organismo es mediante el contacto físico

Ante la llegada de un nuevo miembro de la familia, el animal puede amasar la barriga de su dueña gestante para mostrar su felicidad y bienestar. 

Tal y como señala la experta en comportamiento felino Marie-Hélène Bonnet, con el lenguaje corporal y a través de la liberación de estrógenos, los felinos muestran su calma y bienestar

Convivencia con mujer embarazada: ¿es malo tener gatos?

Los gatos pueden contraer un parásito llamado "toxoplasma gondii" cazando pequeños roedores o aves. Este parásito se asienta en el intestino y dejarse ver más tarde en las heces del animal. 

¿Cómo se previene la toxoplasmosis?

Por ello, las futuras mamás que cambian la arena del arenero tienen más posibilidades de infectarse de toxoplasmosis

Aunque no supone ningún peligro para el felino, este parásito puede tener graves consecuencias para el humano, sobre todo durante el embarazo.

 

@Shutterstock Lena Pan

Síntomas de toxoplasmosis

En personas con buena salud, los síntomas son mínimos. En la mayoría de casos, la infección puede compararse a los síntomas de la gripe: fiebre moderada, cansancio, dolor muscular y ganglios inflamados.

En el feto, las consecuencias son más serias, ya que la toxoplasmosis puede provocar anomalías importantes e incluso un aborto. De hecho, cuanto más pronto es la infección, más peligrosos son sus síntomas para el bebé.

Contagio de la toxoplasmosis

Según las cifras de la Seguridad Social francesa, el riesgo de transmisión del parásito aumenta en un 10 % en el segundo trimestre del embarazo, un 30 % en el segundo y hasta un 60 % en el tercer trimestre.

También añade que "el porcentaje de mujeres embarazadas inmunizadas contra la toxoplasmosis en Francia ha bajado de un 54 % en 1995 al 44 % en 2003 y al 37 % en 2010".

¿Es peligroso tener a un gato cerca durante el embarazo?

¡Que no salten las alarmas! En el 80 % de los casos, este parásito no provocará síntoma alguno en mujeres embarazadas. 

Para descartar la presencia de toxoplasmosis, es necesario realizar un test serológico durante las primeras semanas de embarazo.

Preparar a un gato antes de la llegada del bebé

Está bastante claro: el comportamiento de tu mascota puede verse alterado con el embarazo con cambios repentinos. Eso sí, cada gato es un mundo

Hay felinos que no cambian para nada sus hábitos: "Estoy de 7 meses y mi gata está como siempre. Mismo comportamiento, camina sobre mi tripa sin llevar ningún cuidado, no sé qué pensar. Hace como si nada... He leído en varios sitios que los gatos suelen sentir este tipo de cosas...", comparte una usuaria del foro Wamiz. 

¿Cómo preparo a mi gato para la llegada del bebé?

Para preparar a tu mascota a la llegada de tu futuro bebé, puedes hacerte con feromonas calmantes para ayudarla a controlar el estrés y a sentirse más tranquila en su territorio. Por supuesto, no dudes en pedir consejo en tu clínica veterinaria.

Cuando vuelvas del hospital con tu recién nacido, no olvides hacer las presentaciones y, sobre todo, que tu gato también es el rey de la casa.  

 

También te puede interesar:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?