Publicidad

por qué mi gato se tira al suelo cuando me ve

¿Por qué mi gato se tira al suelo cuando me ve?

© Simone Janssen / Shutterstock

¿Por qué mi gato se tira al suelo cuando me ve?

Por Luis Piqueras Ferriz Traductor

Publicado el

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato se tira al suelo cuando te ve? Te desvelamos las fascinantes razones detrás de este comportamiento felino. 

 

Cuando un gato se pone panza arriba, se suele afirmar que se trata de una señal de que se siente cómodo y seguro contigo y con su entorno.

¿Alguna vez has visto a tu gato hacer la croqueta?

Si bien esta es la interpretación más extendida, lo cierto es que la razón de esta postura puede variar según el gato y la situación. En este artículo exploramos otras razones posibles por las cuales tu gato se tira al suelo cuando te ve.

¿Por qué mi gato se tira al suelo cuando me ve?

Cuando tu gato se tira al suelo cuando te ve, puede estar expresando diferentes cosas, y la interpretación puede depender de su comportamiento específico y del contexto en el que se encuentre.

Muestra de cariño y confianza

Algunos gatos adoptan esta postura como una forma de saludarte y dar la bienvenida cuando llegas a casa. Es una señal de que están contentos de verte y quieren tu atención.

Confianza ciega hacia su cuidador © Shutterstock / Olllllga

Asimismo, este gesto puede ser una señal de confianza hacia ti y de que se sienten seguros en presencia tuya. Ten en cuenta que esta manifestación de cariño no siempre significa que quieran que les acaricien la barriga.

Recuerda que la barriga es la parte más delicada y vulnerable de su cuerpo, y exponerla indica que no perciben amenaza ni peligro a tu lado.

No a todos los gatos les gusta que les toquen esta zona, de ahí que puedan reaccionar de forma agresiva si interpretamos mal esta señal. "Frotarle la barriga es algo que muchos gatos odian y les da miedo. Es lo peor que puedes hacer a menos que estés 100% seguro de que tu gato lo disfruta, explica la doctora Joanna Woodnutt.

La experta veterinaria y escritora sobre comportamiento y nutrición felina recomienda: "En su lugar, debes prestarle a tu gato una atención positiva para demostrarle que comprendes sus intentos de comunicarse contigo".

"¡Quiero jugar!"

En otras ocasiones, al lanzarse al suelo, tu gato podría estar listo para iniciar una sesión de juego contigo. Para el animal, es una manera de invitarte a jugar.

Esto es especialmente común si acompañan la postura con movimientos juguetones, como mover la cola o las patas.

Amenaza

Aunque puede parecer sorprendente, los gatos pueden tirarse al suelo como una estrategia de defensa.

Cuando se sienten amenazados o en actitud defensiva, algunos gatos pueden recurrir a este comportamiento para comunicar a la posible amenaza que no desean un enfrentamiento.

Otros, sin embargo, emplean esta actitud para enfrentarse directamente a su adversario

Gato atacando a su cuidador © Shutterstock / KAA-photo

La expresión "defender algo con uñas y garras" ilustra muy bien esta reacción. Una manera de gestionar y defenderse ante el peligro es reuniendo la fuerza de todas sus patas y de su boca tumbados hacia arriba.

Los escondites, árboles para gatos y juguetes interactivos pueden ayudar a reducir este estado de alerta constante ante amenazas. ¡Observa a tu gato!

Otras razones y consejos prácticos

Identificar por qué tu gato se tira al suelo cuando te ve o hace la croqueta, puede requerir observación cuidadosa y atención a su lenguaje corporal y al contexto. 

En el siguiente vídeo, Carlos Gutiérrez, veterinario clínico en pequeños animales, distingue este tipo de conductas en gatos desde dos perspectivas: cuando el gato se encuentra solo y cuando está en presencia de su familia

Tal y como señala el experto, cuando se encuentra solo, el animal puede adoptar esta postura por diversas razones, desde tomar el sol cómodamente hasta rascarse una parte del cuerpo que no alcanza o intentar desprenderse de un parásito externo

Recuerda que solo tú conoces a tu gato. Observa su comportamiento y terminarás identificando cuándo quiere jugar y cuando se siente cómodo y relajado sin que le molesten o se sienta amenazado.

Referencias bibliográficas: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?