Los gatos son animales muy pulcros y los olores que odian los gatos son bastante variados.
Para entender por qué hay olores que molestan a los gatos, debemos saber que ellos tienen una capacidad olfativa catorce veces mayor a la nuestra, de acuerdo con Cats International.
Y aunque a primera vista no podamos distinguirlo, el órgano nasal de un gato es mucho mayor al nuestro.
El sentido del olfato felino se esparce casi por todo su cerebro aumentando sus posibilidades de oler algo incluso a metros de distancia.
Pero de entre todos los olores a los que pueden ser sensibles, aquí está la lista de los 10 olores que no soportan los gatos.
10 olores que no soportan los gatos
De acuerdo con el veterinario Manel Manzano, estos son los 10 olores que los gatos no soportan.
1. Los cítricos
En su mayoría, los gatos odian, o no soportan muy bien, cualquier olor que tenga tintes cítricos ya sean naranjas, limones, limas, etc.
En el mercado ya existen repelentes hechos a base de olores cítricos que los propietarios pueden usar para que el gato no coma las plantas, por ejemplo.
2. Olor a arena sucia
A nadie le gusta ir a un baño que huele mal. Pues a los gatos todavía menos.
Los gatos no soportan el olor de su caja de arena cuando está sucia y hasta es posible que si un gato tiene el arenero sucio, no se acerque a él.
3. El plátano
Entre los 10 olores que no soportan los gatos se encuentra esta fruta.
Es tan efectiva, que si un propietario deja una cáscara de plátano cerca del sofá o encima de la cama, al gato no se le ocurrirá acercarse.
4. El pescado podrido
Este es un olor que tampoco le gusta a los humanos, y no es de extrañar que para los gatos sea igual. Sin embargo, la diferencia radica en que un ligero olor a pasado, indetectable para un humano, resulta notorio y molesto para un gato.
Es cierto que en general, a los gatos les encanta el pescado, pero cuando empieza a ponerse en mal estado no pueden soportar su olor.
5. El pino
Los gatos pueden aceptar este olor y, de hecho, hay arenas para gatos que tienen perfume y algunas de ellas incorporan el aroma a pino.
No les resulta muy molesto pero siempre que se use en su justa medida.
Manel ManzanoVeterinario Si una marca de arena abusa de la esencia de pino, es normal que el gato ni se acerque a su arenero.
6. Jabones, desodorantes y colonias
Estos productos llevan componentes químicos que pueden resultar molestos al olfato del gato. A veces son incluso demasiado fuertes y se vuelvern uno de esos olores que no soportan los gatos.
De igual manera pasa con los productos de limpieza que se utilizan para limpiar las casas, su caja de arena o su bol de agua y comida.
Hay que ir con cuidado y mejor comprar productos de olor neutro.
7. La pimienta
Otro de los 10 olores que no soportan los gatos es el olor a la pimienta.
La pimienta para el gato es tremendamente desagradable y esto es algo que se puede aprovechar para hacer un buen repelente.
Sólo se necesita:
- 1 litro de agua
- 2 cucharaditas de pimienta
Agítalo y aplícalo por ejemplo en las macetas donde no quieres que el gato se acerque.
A los gatos les desagrada mucho, pero no les hace daño. De acuerdo con el veterinario, lo que puede ocurrir es que el gato estornude, pero sin causarle más reaccion que eso.
8. El eucalipto
Algunos plantas desprenden un olor natural como es el caso del eucalipto.
Un olor que a algunos humanos les resulta agradable, pero que los gatos percibirán como algo más bien tóxico.
9. La lavanda
De acuerdo con el veterinario M. Manzano, la mayoría de los gatos no soporta el olor de lavanda.
Algunos propietarios aprovechan el filón para evitar que el gato destroce el jardín colocando lavanda alrededor del mismo. En cuanto el felino la huela, no se acercará.
Sin embargo, es importante distinguir entre las plantas que los gatos odian y las que son tóxicas para ellos. Las últimas hay que evitarlas a toda costa porque pueden poner en peligro la vida del animal.
10. El tomillo
Aunque algunos felinos pueden ser indiferentes al olor del tomillo, para muchos se encuentra entre los 10 olores que no soportan los gatos.
Los gatos tienen un sentido del olfato muy agudo y, en general, tienden a evitar olores intensos o picantes, como el del tomillo.
Aquí puedes ver el vídeo completo con las explicaciones del veterinario:
Recuerda que no todos los gatos son iguales.
Solo conociendo y observando a tu gato podrás saber a ciencia cierta los olores que le molestan y cuáles son los olores que no soporta.