Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

5 hábitos extraños de los gatos (para los amantes de los gatos)

Habitos extraños de los gatos advice © Shutterstock

Desde el ronroneo hasta la tendencia a escalar por todas partes, pasando por la molesta pero innata tendencia a clavarse las zarpas en el sofá. Aquí tenemos las explicaciones científicas, para los más fervientes amantes de los gatos de 5 de sus extraños hábitos.

Un pequeño manual para los amantes de los gatos sobre cinco hábitos tan extraños (aparentemente) como científicamente útiles para el bienestar de los gatos domésticos. Porque, para comprender las necesidades y comportamientos más extraños de nuestros amigos felinos, no se necesitará (siempre) Frimousse, la aplicación que les hace hablar. Aquí tienes, entonces, algunas curiosidades felinas analizadas bajo el microscopio.

Por Bosch Maica

¿Por qué ronronean los gatos?

gato ronroneando junto a su amo

Los gatos, explica la ciencia y confirma la observación de los amantes de los gatos, ronronean por diversas razones que van desde la expresión de un estado de ánimo (que puede ser el bienestar, aunque también una molestia) hasta el deseo de llamar la atención para recibir caricias y achuchones.

Los gatitos comienzan a hacerlo desde los primeros días de vida y, en este caso, su propósito es ser notados por la madre para ser cuidados. El ronroneo también es una de las formas que tu gato tiene de expresar su cariño hacia ti

El ronroneo es, en efecto, algo muy particular porque es la contracción muscular más rápida jamás observada por la ciencia en un mamífero y parece que conduce, en el gatito, a una liberación gradual de endorfinas, es decir, aquellas hormonas particulares que parecen ser útiles también como calmantes y analgésicos para el peludo.

Sin embargo, hay más. En el ensayo titulado Healing Power of Pets, el veterinario Marty Becker demostraba que una frecuencia concreta (entre 20 y 140 Hertz) con la que se emite el ronroneo del gato es capaz de mantener la presión arterial humana dentro de los márgenes ideales, transformando así a los gatos en valiosos aliados para las personas con hipertensión.

¿Por qué los gatos amasan?

gatos amasan patitas

Otro hábito típicamente felino es el de "amasar", es decir, cuando empiezan a mover las patitas delanteras sobre el vientre del humano, como si estuvieran amasando una masa para hacer galletas. Este comportamiento tiene varias explicaciones: por un lado, recuerda al acto que realizan los cachorros para estimular la producción de leche de los senos de la madre, por otro lado, dado que entre las almohadillas los gatos tienen unas glándulas que liberan un rastro muy oloroso, los amigos felinos utilizan este "método" para marcar -desde el punto de vista del sentido del olfato- su territorio, incluyendo a los dueños que son aficionados a los gatos.

Al mismo tiempo, este hábito provoca en el gato una sensación de calma y bienestar (siempre provocando la liberación de endorfinas), pero no debe confundirse con el hábito igualmente común de afilar las zarpas, preferiblemente en el sofá más bonito de la casa. Este último, de hecho, tiene orígenes ancestrales y se refiere a cuando los gatos eran salvajes y necesitaban mantener sus garras "para" ser más productivos en la caza.

¿Por qué los gatos se lamen entre sí?

gato lamiendose

Los gatos se lamen para limpiarse e incluso esta inclinación natural a la limpieza tiene orígenes muy antiguos. Siendo depredadores (aunque también presas, en la naturaleza), los felinos trataban de minimizar su propio olor, que de otra forma podrían ser sentidos por las presas (y también por sus depredadores).

Cuando los gatos se lamen unos a otros, como las madres con sus cachorros, es más bien un comportamiento "social" intentando demostrarse su intención de cuidarse mutuamente.

¿Por qué los gatos le temen al agua?

gato tiene miedo al agua

Los gatos tienen miedo al agua porque su cuerpo necesita tener una temperatura externa bastante alta y, por lo tanto, más que el líquido en sí, los peluditos a lo que temen es a los cambios de temperatura excesivos.

Por la misma razón, los gatos se sienten muy bien en cajas de cartón: al ser un aislante térmico, cuando los gatos están "encajonados" pueden alcanzar la temperatura que tanto desean más rápidamente y esto puede ayudarles incluso cuando pasan por alguna dificultad, como las mudanzas repentinas a un lugar desconocido, que tanto les afectan.

¿Por qué escalan por todas partes?

gatos escalan puertas

El quinto hábito felino estudiado por la ciencia y destinado a sorprender a los amantes de los gatos investiga, en cambio, su hábito de escalar por todas partes. De hecho, explican los estudios que, si el gato doméstico no para de demostrar sus habilidades de escalador libre, lo hace -básicamente- para poder controlar, con una sola mirada, todo su "coto de caza". ¡La ubicación exacta del cuenco de croquetas en primer lugar!

Escrito por: Eleonora Chiais, redactora de Wamiz Italia. 
Traducido por: Maica Bosh, experta en mundo animal, especialmente canino y felino.