Existen parásitos que infestan a los felinos y que son de tipo zoonótico, es decir, que pueden ser transmitidos de animales a humano y causar problemas severos de salud.
Entre ellos, se encuentran el Toxocara cati y Toxocara leonina (gusanos redondos); Taenia taeniformis (tenia), Dirofilaria immitis (gusano del corazón), Echinococcus y diversas especies de Ancyclostoma.
Por esta razón, la desparasitación constante en nuestros felinos es altamente recomendable.
¿Qué es el Milpro para gatos?
Milpro® para gatos es un comprimido con efecto antiparasitario de uso interno, diseñado por el grupo francés farmacéutico veterinario Virbac®.
¿Para qué sirve Milpro para gatos?
Milpro® gatos está especialmente indicado para el tratamiento de infecciones parasitarias gastrointestinales mixtas, principalmente por cestodos (gusanos planos) y nematodos (gusanos redondos) que parasitan a los gatos pequeños y felinos adultos.
El producto también es utilizado en la prevención del gusano del corazón (Dirofilaria immitis) el cual afecta especialmente a perros, pero en los últimos años se han registrado también casos en gatos.
Milbemicina oxima es la sustancia activa que contiene este comprimido antiparasitario de uso veterinario, que actúa contra los gusanos redondos gastrointestinales y que, junto al Praziquantel, combate los gusanos planos, como son las Taenias.
Dosis de Milpro para gatos
La dosis mínima recomendada en felinos es de 2 mg de milbemicina oxima y 5 mg de praziquantel por kilogramo de peso en una sola dosis.
Milpro® para gatos tiene dos presentaciones y su administración depende del peso:
- Primera presentación: tableta de 4 mg Milbemicina oxima /10 mg Praziquantel está indicada para gatos con peso entre 0,5 a 2 kg.
- Segunda presentación: tableta de 16 mg Milbemicina oxima /40 mg Praziquantel indicada para gatos de entre 2 y 8 kg de peso.
Se debe realizar la administración del desparasitante con alimento o después de este. Lo ideal es que la desparasitación siempre se realice bajo la supervisión de un médico veterinario.
Frecuencia y duración del tratamiento
La frecuencia de la desparasitación en felinos depende de la edad, del riesgo de infestación por contacto con otros animales de la misma u otras especies (como el ganado) y de la presencia de ectoparásitos, como las pulgas o mosquitos, debido a que estos son transmisores de algunos parásitos internos.
Milpro® gatos está indicado como tratamiento para gusanos planos y como preventivo de la dirofilariosis o gusano del corazón durante un mes.
Sin embargo, se recomienda el cambio constante de las fórmulas parasitarias para así evitar la resistencia a los medicamentos por parte de los parásitos.
Contraindicaciones de Milpro para gatos
La principal contraindicación de Milpro® para gatos es no proporcionar a cachorros menores de 6 semanas de edad o con peso inferior a 0,5 kilogramos.
Además, no está indicado en gatos con hipersensibilidad o reacción previa a los componentes activos del comprimido.
Efectos secundarios de Milpro para gatos
Dentro de las reacciones o efectos secundarios que pueden observarse tras la administración del antiparasitario interno en tableta Milpro® gatos se encuentran reacciones de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, cuyos signos son:
- Letargia.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Incoordinación.
- Temblores musculares.
Estos signos se manifiestan especialmente cuando existe una sobredosis del medicamento, por lo que es importante administrar la dosis correspondiente al peso exacto del animal.
Precio de Milpro para gatos en España
La presentación comercial de Milpro® para gatos es un envase con 4 tabletas. El precio de la caja de Milpro® para gatos con peso entre 0,5 a 2 kg ronda los 7,95 €.
Por su parte, la caja con 4 tabletas de Milpro® gatos con peso entre 2 a 8 kg tiene un precio promedio de 15,16 €.