Publicidad

Gato tuxedo raza

Gato tuxedo raza.

© Sheila Fitzgerald / Shutterstock

Gato tuxedo o esmoquin: características y personalidad de la raza

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Estos gatos destacan del resto no solo por su elegante patrón blanco y negro que se asemeja a un esmoquin, sino por su rica y afable personalidad. 

Entre las variadas razas y colores de pelaje que tanto nos fascinan de los felinos, hay uno que destaca por su distinción y sofisticación: el gato tuxedo o esmoquin. 

¿Por qué recibe ese apodo? ¿Es el gato tuxedo una raza oficial?

Gato tuxedo: raza

El gato tuxedo no es una raza específica, sino más bien una descripción de un patrón de pelaje que se encuentra en varios tipos de razas de gatos.

En vídeo:
Así, el término "tuxedo" se utiliza para referirse a gatos que tienen un patrón bicolor con una apariencia que se asemeja a un esmoquin, con un pelaje predominantemente negro con áreas blancas en la cara, el pecho, el vientre, las patas y a veces en la punta de la cola.

Si bien este patrón se ha asociado tradicionalmente con el aspecto elegante de un caballero, también está presente en las hembras.

gato tuxedo
Pelaje que recuerda a un gatito con esmoquin. © Nils Jacobi / Shutterstock

Origen e historia del gato tuxedo

El patrón de color tuxedo no tiene una historia clara o un punto de origen definido.

Los gatos tuxedo pueden encontrarse en razas como el gato doméstico común, el maine coon o el british shorthair, entre otros. Cada uno de estos gatos tiene su propio origen e historia, pero comparten el patrón de pelaje característico que los define como "tuxedo" o esmoquin.

Sí sabemos, sin embargo, que los gatos tuxedo han gozado de un lugar especial en la literatura (por ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas o El gato negro, de Allan Poe) y también en la pantalla

El gato tuxedo ha sido encarnado en personajes como el famoso gato de los Looney Toons, el Gato Félix o el gato de Pincoho.

Gato tuxedo: características físicas y distintivas

Además de su característico traje esmoquin en el pecho, los gatos tuxedo pueden tener manchas blancas también en la cara, el pecho, el vientre y las patas.

Normalmente, su pelaje es corto y brillante, y sus ojos son grandes y expresivos, aunque esto varía en función de la genética y la raza específica del animal. 

Carácter del gato esmoquin

También ha de hablarse con cierta prudencia del carácter del gato tuxedo, pues alberga una variedad de razas con formas de ser y de actuar distintas

Sin embargo, sí se puede hablar de un patrón común que los describe como parlanchines, juguetones, cariñosos e inteligentes. Son gatos muy sociables que disfrutan de la compañía humana y de otros animales. 

gato tuxedo con su humano
Unos gatitos generalmente sociables y amigables. © I Wei Huang / Shutterstock

La socialización temprana, el ambiente en el que se críe y las experiencias individuales también influyen significativamente en el comportamiento de un gato. 

Es importante reconocer, por tanto, que la personalidad de cada gato es única y puede variar

Cuidados especiales y salud el gato tuxedo

Como cualquier otro tipo de gato, los gatos tuxedo requieren una dieta equilibrada y un cepillado regular para mantener su pelaje brillante. 

Además, la atención veterinaria regular y la prevención de problemas dentales son esenciales para su salud general. 

Monitorear signos de enfermedades comunes y proporcionar estimulación mental y física contribuyen al bienestar general de este elegante felino.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar

1 comentarios

  • josegatos
    josegatos
    https://d077c3-3.myshopify.com/products/sharkslipers?utm_source=copyToPasteBoard&utm_medium=product-links&utm_content=web
Confirmar la supresión

¿Estás seguro de que quieres eliminar el comentario?

1 comentario de 1

¿Quiere compartir este artículo?