Si compartes tu vida con un gato atigrado o tabby, es posible que creas que ya conoces todos los encantos de estos hermosos felinos. Sin embargo, este gato atigrado guarda más de un as bajo la manga, ¡o más bien en su pelaje!
Conoce en este artículo todo sobre el gato tabby: cómo es, tipos y variedades de pelaje y razas involucradas. ¡Al lío!
Gato tabby: una cuestión de marcas
Lo que caracteriza al pelaje de los gatos tabby son las marcas jaspeadas (a franjas o a rayas) que presentan, con manchas oscuras sobre un fondo claro. Estas marcas son una de las principales características distintivas del gato atigrado, y no tanto el color del pelaje que se encuentra debajo de ellas.
Una de las marcas más reconocibles en un gato atigrado es la forma de M que se forma en su frente.
Existe una gran variedad de patrones dentro de la categoría tabby o atigrada, con pelajes veteados, rayados, manchados e incluso remolinos de distintos colores en diferentes áreas del cuerpo, como el cuello, hombros, vientre y el costado.
Estas marcas son comunes en muchos gatos de raza pura, incluyendo el Maine coon, donde es el patrón más frecuente, así como en gatos callejeros.
¿De qué color puede ser el gato atigrado o tabby?
El pelaje de los gatos atigrados puede desarrollarse en una amplia variedad de colores. Así, podemos encontrar gatos tabby negros, marrones, rojos, grises, naranjas, color crema, plateados, ¡y mucho más!
Gato tabby: cómo es
Existen 4 principales variedades de gatos tabby:
- Blotched tabby (gato atigrado moteado): patrón caracterizado por marcas grandes y difusas en los que se pueden apreciar alas de mariposa en los hombros y ostras en los costados. Es comúnmente asociado con razas como el maine Coon y el gato doméstico común.
- Mackerel tabby (atigrado tipo caballa): este diseño presenta bandas finas y estrechas que se asemejan al esqueleto de un pez (mackerel: caballa en inglés).
- Ticking tabby (atigrado tictac): este patrón consiste en distintas bandas de color que recorren todo el pelaje del gato. Es particularmente común en razas como el gato abisinio.
- Spotted tabby (atigrado manchado): se caracteriza por pequeñas manchas dispersas en el pelaje, dando al gato un aspecto similar al de un guepardo. Razas como el ocicat y el bengala son conocidas por exhibir este tipo de pelaje.
La amplia variedad de patrones y términos adicionales, como el tipped (de punta), el smoke (ahumados), el silver (plateados) o el shaded (sombreados), contribuyen a la complejidad a la hora de diferenciar entre las diversas variedades de gatos tabby.
Otras variedades de pelaje: tipped, smoke, silver o shaded
Por otra parte, el patrón tabby puede presentar una gran variedad de efectos, desencadenados por un gen independiente.
Un ejemplo es el gato tabby tipped (término que hace referencia a las puntas del pelo), que cuenta con bandas negras en las puntas, formando un pelaje con efecto plateado. El gato persa chinchilla es una de las razas en las que se puede apreciar este efecto:
En segundo lugar, encontramos al gato smoke tabby (tabby ahumado), que también presenta una franja negra en la parte final del pelo. Sin embargo, esta franja es más extensa, por lo que hay que levantar el pelaje para observar que la base del pelo es clara.
Por su parte, el gato atigrado sombreado (shaded tabby) se sitúa a medio camino entre los dos anteriores, presentando aproximadamente un tercio del pelaje oscuro y dos tercios claros.
En cuanto al atigrado plateado o silver tabby, su característica distintiva es un pelaje cuya base, muy clara o muy blanca, presenta un aspecto plateado. Este efecto se puede encontrar en cualquier manto de color, dando lugar a variedades como el plateado crema (cream silver), el plateado carey negro (black tortie silver) o el plateado rojo (red silver), entre otros.
Curiosidades: la mayoría de los gatos anaranjados son tabby
El gen agouti, que determina si el pelaje de un gato es bicolor o monocolor, activa las marcas tabby en la mayoría de los gatos anaranjados o pelirrojos. Esta característica se manifiesta en tonalidades que abarcan desde el amarillo hasta el caramelo, crema, jengibre y anaranjado.
Los gatos torbie : ¡tabby y tortie al mismo tiempo!
El término "torbie" abarca tanto el color como las marcas del pelaje de un gato. Se deriva de la combinación de las palabras tortoiseshell (caparazón de tortuga) y tabby.
Su pelaje muestra un efecto rayado o jaspeado, con un fondo claro recubierto de manchas oscuras. En el caso de los gatos torbie con base calicó, se pueden observar áreas blancas en su pelaje.
Con toda esta información, ¿te sientes preparado/a para identificar al próximo gato atigrado que veas?