Ahora en Wamiz :

EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Consejos del veterinario para mantener el peso ideal de tu gato

gato blanco y negro advice

Para mantener a un gato en buena forma, considera estos consejos

© Shutterstock

Asegurarse de que un gato mantenga su peso ideal puede ser dificil, pero evitará enfermedades relacionadas con el sobrepeso a largo plazo 🤞.

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS

Actualizado el 8/10/20 16:12

Que tu gato se mantenga en su peso ideal es primordial para su salud. En Reino Unido, por ejemplo, hay estimaciones que aseguran que la mitad de los gatos del país tienen sobrepeso o son directamente obesos 🙀.

En la mayor parte de los casos este exceso de peso de debe a la sobrealimentación de los gatos. Muchos felinos tienen "barra libre" de alimento en casa. Además algunos reciben "chucherías" por portarse bien y una ración extra que algún vecino le da.

Los siguientes consejos pueden ayudar a que tu gato pierda peso, pero cada gato es un mundo y hay que contrastar las generalidades con tu veterinario particular.

¿Cuál es el peso ideal de un gato?

No existe una sola respuesta universal para esta pregunta. Cada gato tiene unas características morfológicas y metabólicas diferentes. Esto significa que dos gatos podrían pesar lo mismo, pero uno se consideraría en su peso ideal y el otro obeso.

La evaluación más útil es la valoración de su cuerpo y su masa muscular. Para ello hay que saber interpretar unas señales visuales y táctiles que te ayudarán a determinar si tu mascota está en su peso.

Pídale a tu veterinario o auxiliar que te enseñe a evaluar y controlar el peso ideal de tu gato. 

Tabla de peso normal de un gato adulto

Dependiendo de la raza del gato, puede tener un peso promedio distinto. Estas son las  cifras orientativas que dan los expertos de Purina.

Estos son los pesos promedios de los gatos adultos, es decir, felinos que tienen más de dos años. 

  • Gato común europeo: entre 3,6 y 4,5 kg.

  • Gato persa: entre 3 y 5,5 kg.

  • Gato siamés: entre 2 y 4,5 kg.
GATO GORDITO
Las necesidades energéticas de los gatos varían según la edad, el estado sexual, el estado de salud, el modo de vida... ©Shutterstock

¿Cuánto tiempo tarda un gato en perder peso?

Depende de su peso inicial, pero es importante que tu gato no pierda peso demasiado rápido, ya que esto puede afectar a su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades.

Una vez más, tu veterinario de confianza te dirá cuánto peso debe perder tu gato cada mes. No obstante y generalmente, esta pérdida debe ser de entre el 3 y el 5 por ciento de su peso total por mes.

Mi gato no sale de casa y está gordo, ¿cómo puede adelgazar?

Si tu gato nunca sale a la calle, es más fácil de controlar. Nadie lo está alimentando fuera, comen pienso y chucherías dentro de casa.

Lo ideal es que anotes la cantidad de comida que le das por semana en una especie de diario, pidiendo a todos los miembros de la familia que anoten cuándo alimentan al gato y qué cantidad le dan. ¡Puede que al hacerlo descubras por qué tu gato está más gordito de lo que debiera!

Luego, si vas a tu veterinario, podrás mostrarle el diario de su dieta habitual y le será súper útil.

Que tu gato vuelva a su peso normal haciendo ejercicio, ¿es posible?

La mayor parte del peso que tu gato puede perder será por los cambios en su dieta. No obstante, puedes intentar que el michi sea más activo a través de juegos, juguetes y comederos interactivos.

Ten cuidado de no estresar a tu gato con demasiados cambios a la vez y asegúrate de que tenga suficiente tiempo para relajarse en sus escondites favoritos.

Que no tenga libre acceso a la comida

Muchos dueños dejan un cuenco con pienso disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Sin embargo, los gatos no son tan buenos para regular su propia ingesta de comida se como podría pensar.

Muchos gatos comerán en exceso con este método de alimentación. Incluso si tu gato sigue una dieta baja en grasas, puede aumentar de peso si tienen el cuenco lleno siempre.

A menos que un veterinario te haya indicado que es necesario por una razón médica, no dejes que tu gato se alimente libremente si quieres que baje de peso.

Esto es particularmente útil en hogares con varios gatos, ya que, de lo contrario, uno de los gatos puede atiborrarse con la comida de otros.

¿Qué comida para gatos es mejor para bajar de peso?

Está claro, para que tu gato obeso baje de peso necesita una dieta baja en grasas. Existen algunas dietas especialmente formuladas que pueden ser particularmente efectivas.

Este tipo de alimentación debe administrarse bajo guía veterinaria, ya que está especialmente diseñada para controlar la pérdida de peso. Es decir, puede no ser adecuada para tu gatito debido al equilibrio de nutrientes.

¿La comida húmeda es buena para bajar de peso?

Es más fácil encontrar pienso bajo en grasas, pero hay algunos alimentos húmedos que se pueden administrar si su gato los prefiere.

También se puede mezclar alimento seco y húmedo. Para esto recomendamos que sean del mismo fabricante, ya que puedes pedir información sobre cómo combinarlos si estás buscando que tu gato pierda peso.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato obeso a perder peso si sale a la calle?

Una vez que hayas consultado a un veterinario para que te aconseje, empezarás cambiando su dieta. Además, si tu gato sale de casa, deberías ponerle un collar para disuadir a los pájaros y otras posibles presas que se podría merendar. 

Según un estudio realizado por Gema Baciero, comunicadora científica de Royal Canin, "los gatos que tienen acceso a pequeños recintos exteriores consumen de forma espontánea aproximadamente un 10% más de alimento que los gatos que viven en el mismo sitio, pero exclusivamente en el interior." 

¿Cuántas calorías debe comer un gato?

La cantidad de kilocalorías o kcals que debe consumir un gato varía significativamente entre individuos.  En el mencionado estudio se especifica que "las necesidades energéticas de los gatos varían según la edad, el estado sexual, el estado de salud, el modo de vida y el nivel de actividad, así como en función de las condiciones ambientales, sobre todo si tiene acceso al exterior."

La mejor guía es seguir los consejos veterinarios y las pautas del fabricante en el paquete de alimento.