Publicidad

raza de gato sin pelo mirando al frente

Un gato sin pelo de ojos azules

© Pixabay

Razas de gato sin pelo: la lista completa

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Las razas de gato sin pelo tienen un aspecto muy singular; pero ¿sabías que hay vida más allá de los gatos egipcios? ¡Conoce la lista completa de razas de gatos sin pelo!

¿Sabías que hay varias razas de gatos sin pelo? ¿Y sabías que estos gatos necesitan una atención especial para el cuidado de su piel?

En Wamiz te contamos todo lo que necesitas saber sobre las diversas razas y los cuidados de estos gatos tan especiales.

Gato esfinge o sphynx

Sphynx, la raza de gato sin pelo por excelencia © Pixabay

El gato sin pelo por excelencia es el sphynx (también conocido como egipcio). Este minino sin pelo es originario de Canadá y su nombre rinde homenaje a una diosa griega llamada Bastet. Aquí puedes consultar la lista de nombres que hemos pensado para esta raza.

La ausencia de pelaje puede dar la impresión de que este ejemplar es frágil, pero en realidad es un gato con una estructura física potente y saludable. Por lo tanto, estos ejemplares gozan en general de buena salud.

Su carácter es muy equilibrado.

Razas de gato sin pelo, ¿cuántas hay y cómo se llaman?

Quizá no todo el mundo lo sepa, pero además del gato egipcio existen otras razas de gato sin pelo, algunas de las cuales nacen del cruce con un Sphynx. Vamos a hablar de ellas detenidamente:

Donskoy o Don sphynx

Don sphynx, un hermoso ejemplar ©Shutterstock

El Don sphynx, también conocido como Donskoy, es una raza de gato ruso y su nombre proviene del río Don, que fluye por la gran llanura europea desembocando en el mar de Azov.

Estos ejemplares se parecen tanto al Sphynx que durante mucho tiempo se creyó que eran sus descendientes. Pero tras varios años de estudios relacionados con la raza, una investigación científica ha demostrado que son totalmente independientes de los gatos egipcios.

Cabe destacar que los gatos Don sphynx son tan equilibrados como los Sphynx, pero menos sociables

Peterbald

Peterbald, una raza felina de los más original ©Shutterstock

El Peterbald es una de las razas de gatos más caras del mundo, algunos ejemplares superan los 1.000 euros y esta se desarrolló gracias al cruce del gato oriental blanco y el Donskoy.

Estos felinos tienen el cuerpo delgado y musculoso, grandes orejas y una cola extensa en forma de látigo. Las patas son largas y fuertes, y su piel gruesa y densa cuenta con esas arrugas que lo hacen tan original.

El Peterbald, al igual que otros gatos sin pelo, necesita baños de manera regular y cuidados especiales que protejan su delicada piel. En este enlace te explicamos cómo bañar a un gato y no morir en el intento.

Gato elfo

Si te gustan las sorpresas y eres una persona diferente, el gato elfo es para ti. Las características más especiales de este gato son la ausencia total de pelo en su cuerpo y sus orejas dobladas, ¡como las un elfo! 

Este gatito tan especial es el resultado de un cruce entre Sphynx y American Curl, el gato con orejas de cruasán. 🥐

Pequeña curiosidad: el gato elfo es el ejemplar más pesado entre las razas sin pelo: ¡puede llegar a pesar hasta 10 kg!

Levkoy

Levkoy es una raza procedente de Ucrania ©Shutterstock

El Levkoy es una raza muy reciente procedente de Ucrania. El primer ejemplar fue reconocido en 2011 y nació del cruce del Donskoy con el Scottish Fold.

La raza es conocida por ''romper'' los cánones de belleza felina: orejas dobladas hacia adentro y ausencia de pelo en el cuerpo.

El carácter de los gatos Levkoy es amistoso y su comportamiento extrovertido lo convierte en un perfecto compañero de vida.

Gato bambino

El gato Bambino, o simplemente Bambino, es un ejemplar muy reciente nacido de un cruce entre un Sphynx y un Munchkin (uno de los gatos más pequeños del mundo). Las patas cortas de los Munchkin y el pelaje de los gatos egipcios son una prueba clara de las dos razas de las que es fruto este lindo gatito.

Al igual que el Sphynx, los colores de este ejemplar pueden variar y este gato tiene orejas grandes y anchas y una cola en forma de látigo.

Los gatos bambinos también necesitan un aseo regular y protegerse del sol debido a la ausencia de pelo.

¿Cuánto cuesta un gato sin pelo?

El precio de un gato sin pelo puede variar en función del ejemplar. Por supuesto, dada la rareza de estas razas el coste puede ser elevado: se calcula que, de media, un gato ''calvo'' cuesta más de 600 euros.

La recomendación de Wamiz es la adopción puesto que un gesto puede cambiar el mundo de una víctima inocente

¿Cómo cuidar a un gato calvo?

No importa si hablamos de gatos egipcios, bambinos, peterbald... Todos los gatos sin pelo necesitan una atención especial debido a la falta de pelaje para proteger su cuerpo. 

Una de las recomendaciones veterinarias para cuidar la piel de estas razas felinas es bañarlos con productos específicos para ellos. De esta manera sus humanos cuidarán su pelaje puesto que el exceso de sebo puede provocarle la acumulación de impurezas de la cabeza a las patas. Por lo tanto, será necesario acostumbrar a su gatito desde una edad temprana al baño.

⚠⚠ En verano, si tu gato sin pelo sale a la calle deberás aplicarle una loción solar especial para que no se queme, mientras que en invierno, un jersey le protegerá en los días fríos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?