Publicidad

porque mi gato me muerde la nariz

¿Tu gato tiene tendencia a morder?

© Olezzo / Shutterstock

¿Por qué mi gato me muerde la nariz?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

¿Por qué mi gato me muerde la nariz? Si tu gato tiene tendencia a morder, necesitas leer este artículo.

Los gatos tienen dientes afilados como cuchillas de afeitar, incluso cuando son adultos, por lo tanto; que tu gato te muerda no es plato de buen gusto ni mucho menos un asunto para tomar a risa.

Muchos propietarios de felinos se preguntan por qué su gato muerde y otros, más específicamente, se preguntan por qué mi gato me muerde la nariz.

Por qué mi gato me muerde

Tras hablar con varios expertos, señalamos que encontrar una razón concreta no es nada fácil aunque Shawn Simons, directora de Kitty Bungalow Charm School for Wayward Cats nos ha dados varios consejos válidos para acercarnos a una respuesta. 

En vídeo:

“Puede que no lo sepas, pero los gatos no hablan. Dicho esto; es importante destacar que sí tienen la capacidad de comunicarse con los humanos y morder es una de las maneras con las que intentan decirte algo. Puede ser bueno, o puede ser malo, pero debes prestar atención. Tal vez quieran decirte que se están divirtiendo mucho, pero también puede que quieran hacerte saber que algo les duele o se sienten mal”, declara la experta en comportamiento felino. 

gato muerde mano
Un gato se acostumbra de pequeño a morder. © Shutterstock

Tomando como referencia sus palabras, he aquí algunas razones por las que un gato puede morder de manera general (y sin pasar todavía a lo específico de por qué mi gato me muerde la nariz):

  1. Algo le duele: Si tu gato ha empezado a morder repentinamente cuando tocas un lugar específico de su cuerpo, puede que sienta dolor y tal vez sería una buena idea llevarlo al veterinario rápidamente. Una visita al doctor, podría salvarle la vida puesto que quizás esté padeciendo en silencio una de las enfermedades que más afectan a los gatos domésticos.
  2. Para expresar afecto: ¿Muerde o solo mordisquea? Esa es la pregunta clave. Si sientes que tu gato te muerde de manera suave, probablemente esa sea su manera de decirte que te quiere. Cuando tu gato te lame y luego mordisquea tu dedo, está expresando su cariño.
  3. Por falta de límites: Quizás te muerda porque eres de esas personas que usan su mano como si fuera un juguete. Esta práctica es muy común entre los dueños de algunos gatos que se ayudan de sus manos para llamar la atención de su mascota, y esa forma de jugar puede desencadenar en mordiscos varios. 
    Por aburrimiento: Los gatos muerden para hacer saber a sus humanos que están aburridos. Mantener a tu gato entretenido es importante para su bienestar pero también para el tuyo. ¡Una buena manera de hacerlo es adoptar un segundo gato.

¿Por qué mi gato me muerde la nariz?

Los gatos pueden morder la nariz de sus dueños por varias razones, y la interpretación puede depender del contexto.

Algunas posibles explicaciones de por qué mi gato me muerde la nariz son:

  • Juego: Los gatos jóvenes, en particular, pueden morder la nariz como parte de su comportamiento juguetón. Es una forma de interactuar contigo de manera divertida.
  • Cariño: Algunos gatos muestran afecto mordiendo suavemente. En este caso, el mordisco es más un "beso" que una agresión.
  • Llamar la atención: Si tu gato quiere atención o está tratando de comunicar algo, puede morder tu nariz para que le prestes atención.
  • Exploración: Los gatos usan su boca para explorar su entorno. Morder tu nariz podría ser una forma de investigarte más de cerca.
  • Sobreestimulación: A veces, si estás acariciando a tu gato y de repente te muerde, puede ser una señal de que está sobreestimulado o que ha tenido suficiente interacción.
  • Comportamiento territorial: En algunos casos, morder puede ser un comportamiento territorial, aunque esto es menos común cuando se trata de la nariz.
gato sobreexcitado mordiscos
Un gato muerde por sobreexitación. © Shutterstock

Si el mordisco es suave y no doloroso, probablemente sea una forma de juego o afecto.

Sin embargo, si el comportamiento se vuelve agresivo o molesto, es importante establecer límites y enseñarle a tu gato que morder no es aceptable. Puedes redirigir su comportamiento ofreciéndole juguetes para morder en lugar de tu nariz.

Importante: si sientes que tu gato tiene problemas, ¡no dudes en hacer una visita al veterinario!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?