Publicidad

como saber si un gato esta celoso

¿Tu gato siente celos?

© Shutterstock

¿Cómo saber si un gato está celoso y qué hacer para calmarlo?

Por Jade del Arco Periodista

Actualizado el

¿Es posible que un gato sienta celos? Y si es así, ¿cómo saber si un gato está celoso? Daniel Fillion, especialista en el comportamiento felino para Educhateur, nos da la respuesta.

Se sabe que el gato tiene emociones, aunque la ciencia tiene todavía mucho camino por recorrer es sobre la manera de comparar esas emociones con las nuestras.

Por eso, a veces las personas tienen dudas sobre los sentimientos de los gatos o se preguntan, ¿mi gato me quiere? o, ¿cómo saber si un gato está celoso?

Es un tema respecto al que hay que mantenerse prudente. Sin embargo, con respecto a los celos, la ciencia se muestra bastante unánime: es muy poco probable.

Los celos se definen por el deseo de poseer a la persona amada, y están basados en el miedo a perderla.

Pero un gato puede aparearse con varios otros. Y una camada puede tener gatitos de padres diferentes. Además, una vez que el apareamiento ha terminado, el gato macho se va, no se ocupa de los pequeños.

No existe, entonces, esa noción de querer poseer a otro en el mundo de los gatos.

Protección de sus recursos

Así pues, aunque los gatos pueden no experimentar exactamente el mismo tipo de celos que los humanos, pueden sentir una forma de competencia por la atención y los recursos. Entonces, ¿hay cómo saber si un gato está celoso?

En vídeo:

Los gatos son territoriales por naturaleza y pueden mostrar comportamientos que podrían interpretarse como celos cuando sienten que su territorio o su posición dentro del hogar están amenazados. 

Los gatos pueden estar más motivados por el deseo de acceso a recursos, como comida o atención, en lugar de experimentar emociones humanas como los celos.

Puede ser que la llegada de un nuevo bebé o de una nueva pareja haya perturbado la rutina en casa.

Que el dueño o dueña del gato tenga salidas más frecuentes y llegadas más tarde, y que el gato no tenga la misma rutina que cuando su dueño no tenía pareja. Que cuando la pareja viene a casa, ocupe su lugar en el sofá, justo donde solía tumbarse el gato, por ejemplo... 

En definitiva, es posible que la presencia de un nuevo miembro de la familia esté, de hecho, asociada a dos cosas que el gato detesta más que cualquier otra: el cambio de las rutinas -como por ejemplo, los horarios de la alimentación- y los cambios en su entorno.

Puede que el propio olor esté asociado con algo desagradable y que le estresa, por lo que el gato intenta hacerlo desaparecer orinado donde ese olor está más presente: la bolsa de deporte o el lado donde duerme.

Cómo saber si un gato está celoso

Una vez aclarado en qué consisten los celos en los gatos, ¿cómo saber si un gato está celoso?

Algunas de las señales de que un gato se siente en comptenecia por los recursos pueden ser:

  • Conductas agresivas hacia el individuo por quien se siente amenazado: Un gato "celoso" podría mostrar agresión hacia otros animales o personas con los que compite por atención.
  • Marcaje territorial: El gato podría marcar su territorio con orina o arañazos para establecer su dominio y mostrar su descontento por la atención que recibe otro animal o persona.
  • Comportamiento destructivo: El gato podría comenzar a comportarse de manera destructiva, por ejemplo, arañando muebles o mordiendo objetos, como una forma de llamar la atención.
  • Competencia por atención: El gato podría intentar interponerse entre su dueño y otro animal o persona para recibir su atención exclusiva.

Es fundamental recordar que estos signos no sólo indican celos -o competencia por los recursos-, sino que pueden ser señal también de ansiedad o estrés en el gato.

Cómo solucionar los celos en los gatos

Si un gato está celoso, es decir, si se siente amenazado en su territorio o en sus recursos, es importante encontrar soluciones para evitar conductas problemáticas.

Algunos puntos a tener en cuenta son:

  • Procurar dar una atención equitativa: Intenta pasar tiempo de calidad con el gato y con la nueva mascota, la nueva pareja, el nuevo bebé o quien esté haciéndolo sentir inseguro, de manera equitativa. Esto puede ayudar a reducir la sensación de competencia por la atención en el gato.
  • Asegúrate de que tiene un ambiente interesante y enriquecido: Proporciona suficientes recursos para todos tus gatos, como comederos, agua, áreas de descanso y juguetes. Esto puede ayudar a prevenir conflictos sobre los recursos.
  • Cubre sus necesidades de juego: Juega con el gato para satisfacer sus necesidades de ejercicio y estimulación mental.
  • Refuerzo positivo: Recompensa el buen comportamiento de tu mascotas con palabras, caricias y golosinas para gato, para fomentar una atmósfera de armonía en el hogar.
  • Dale su espacio: Proporciona un área donde el gato pueda retirarse si desea un tiempo a solas. Es un buen recurso para reducir las interacciones conflictivas.
  • Introducción gradual: Si estás introduciendo una nueva mascota en el hogar, hazlo de manera gradual y supervisada para minimizar el estrés y los conflictos.

Si el comportamiento de celos persiste o se vuelve problemático, considera buscar la orientación de un veterinario o un especialista en comportamiento felino. Estos profesionales te pueden ofrecer consejos específicos para abordar la situación de manera efectiva.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?