Origen de los gatos bambinos
A comienzos de los años 2000 una pareja americana de criadores, Stephanie y Pat Osborne, cruzó un gato de raza sphynx con un ejemplar de munchkin, y el cruce de ambas razas dio como resultado el gato bambino.
Esta nueva raza resultó tener una apariencia de gato esfinge con patas cortas.
En el año 2005, The International Cat Association (TICA) registró a estos animales como ''Experimental Bambino'' y actualmente son aceptados en el Registro de Felinos Raros y Exóticos (REFR). TICA) considerándolos, según afirman los expertos, como una variedad de sphynx.
Características físicas de los gatos bambinos
Muchos lo describen, como ya se ha dicho, como un gato esfinge de patas cortas. También hay quienes hacen referencia a este felino como gato negro sin pelo, pues a veces su piel presenta una coloración oscura.
- Tamaño pequeño
- Sin pelo, aunque puede hablar ejemplares que presenten manto en ciertas zonas del cuerpo
- Patas cortas
- Cola fina
- Orejas grandes
- Fuerte
Este híbrido es de tamaño pequeño, pesa entre 2 y 4 kilos y su altura no supera los 20 centímentros. Pero a pesar de su 'diminuto' cuerpo y sus patas cortas es un felino fuerte y musculoso.
Otras características que sobresalen de los gatos bambinos son sus orejas, grandes y en posición vertical, y sus patas cortas (más largas las posteriores que las anteriores).
Asimismo, la cola del bambino es delgada y larga.
Gato negro sin pelo: ¿de qué color son los gatos bambinos?
Los gatos bambinos pueden presentar distintos tonos:
- Blanco
- Blanco con manchas marrones o negras
- Crema
- Negro
La gran mayoría de los ejemplares de esta raza no tienen pelo. Un hecho que, según los entendidos y propietarios de este cruce, los hace suaves, sedosos y agradables al tacto.
Además de carecer de pelo, este híbrido presenta también arrugas en la piel.
Carácter de los gatos bambinos
La personalidad del gato bambino es afable. Estos felinos son cariñosos, amigables y juguetones, sobre todo con niños y perros.
Además, el carácter amable de este cruce de esfinge y munchkin les permite adaptarse a las personas mayores sin inconvenientes.
Cuidados de la piel del gato bambino
Al carecer de pelo, la piel de estos gatos queda totalmente expuesta. Por lo tanto es recomendable que los propietarios tengan especial cuidado a la hora de proteger y limpiar su manto. Los expertos recomiendan, siempre y cuando el gato esté acostumbrado y no le genere un cuadro de estrés, bañarlo entre 2 y 3 veces al mes.
La higiene personal de los bambinos es fundamental para evitar rozaduras, quemaduras y/o diversas enfermedades de la piel. Debido a esto es muy importante bañarlos y mantener a raya el aseo en la zona de los ojos y los oídos como mínimo una vez a la semana.
Los gatos bambinos resultan bastante delicados cuando de cuidados se trata. Si un gato bambino no recibe la atención y aseo sugerido, su piel corre riesgo de volverse pegajosa al contacto humano. Es un asunto de higiene tanto para el animal como para su dueño.
Esperanza de vida de los gatos bambinos
Los gatos bambinos tienen una esperanza de vida que oscila entre los 12 y 14 años.
Estos felinos son fuertes y robustos, pero no están exentos de sufrir problemas de piel debido a la ausencia de pelo. Tal y como resaltamos en el punto anterior, es indispensable que su piel está limpia y protegida durante todo el año.
Precio de un gato bambino
El precio de un ejemplar de gato bambino oscila entre 800 y 2.000 euros.
¿Dónde comprar un gato bambino en España?
Este híbrido, muy popular en Estados Unidos, no es todavía muy conocido en España. Es decir; no es fácil encontrar criaderos de confianza que se dediquen a la cría de esta raza.
No obstante, si un futuro propietario desea adquirir un gato bambino tiene la opción de visitar las asociaciones de protección animal más cercanas a su hogar.
Aunque no es lo habitual encontrarse con un híbrido de estas características tras las rejas de un chenil, con suerte puede haber algún ejemplar de bambino bebé o adulto que necesite una adopción responsable.