La temporada de plátanos se extiende en España a lo largo de todo año, por lo que se puede disfrutar del sabor y el aroma de esta fruta tan nutritiva en cualquier momento.
Altamente nutritivo y con un poder saciante como ninguno (fruta energética por excelencia), así es el plátano. Lo mejor para los humanos es poder llevarse uno a la boca los 365 días del año pero, ¿pueden los gatos hacer lo mismo? 🍌
¿Le puedo dar plátano a mi gato?
A grosso modo, ¡SÍ! No obstante, antes de dar plátano a un gato se deben tener en cuenta varias recomendaciones veterinarias para evitar poner en riesgo su salud.
Los plátanos no forman parte de la lista que contiene las frutas tóxicas para los gatos, aunque no podemos alimentar a un felino constamente con este alimento puesto que su sistema digestivo se verá afectado de manera negativa. Un trozo pequeño de plátano, a modo de premio o recompensa, será muy beneficioso para el gato y no le ocasionará problema alguno; según fuentes veterinarias consultadas.
¿Los gatos pueden comer plátano de Canarias?
¡Sí! No importa la variedad de plátano que elijas para tu gato. Los Plátanos de Canarias (IGP), al igual que Pequeña enana, Lacatan, Cambur, Gran Naine (por nombrar algún otro), son perfectos para tu gato en pequeñas dosis.
Propiedades y beneficios del plátano
- Vitaminas: Betacaroteno, vitaminas A, B6, ácido ascórbico o vitamina C y ácido fólico.
- Minerales: alto contenido en potasio, magnesio y fósforo.
- Fibra.
- Nivel importante de calorías.
- Numerosos nutrientes que la convierten en la fruta energética por excelencia.
En la mayoría de los casos; el potasio ayuda a la salud del corazón y los riñones, pero los gatos no deben consumir grandes cantidades ya que puede resultar peligroso para ellos. Un delicado equilibro que también se debe tener en cuenta a la hora de ingerir fibra.
¿Cómo dar plátano a un gato?
Es importante resaltar que los gatos nunca deben comer un plátano entero. El consumo de esta fruta en gatos debe ser escaso y nunca diario. Tras aclarar este punto, así es cómo debes darle esta delicia a tu peludo:
- Pela el plátano. La cáscara puede ocasionar problemas intestinales.
- Corta el plátano en trozos pequeños. A pesar de ser una fruta blanda, a los gatos les suele costar moderla.
- Dale un par de porciones.