Publicidad

Gato comiendo pienso del comedero

¿Se relame tu gato con su nuevo pienso premium? ¡Normal!

© Pixel-Shot Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

¿Carne o pescado? ¡Da lo mismo! Lo importante es mimar a tu gato como se merece con un pienso de calidad. Ahora bien, elegir una alimentación rica en nutrientes y adaptada a tu mascota no es tarea fácil. 

 

¿Sabías que un gatito se convierte en adulto a partir del primer año? A partir de este momento, el animal ya no necesita los mismos aportes nutricionales, y es hora de cambiarle el pienso. Los gatos adultos ya no crecen más, y por lo tanto necesitan menos proteínas y lípidos. Si le sigues dando pienso para gatitos, podría ganar peso en poco tiempo.

Para elegir el que será su nuevo menú de cada día, ten en cuenta sus gustos, y, por supuesto, el contenido del pienso: alto en proteínas, lípidos, glúcidos, carne fresca, ingredientes ecológicos, etc. Lo ideal sería optar por un pienso premium. Además, el pienso sin cereales es ideal para animales con problemas digestivos.

¿Tu bolita de pelo es ya todo un adulto? Para ayudarte a elegir el mejor pienso, hemos preparado la siguiente guía solo para ti. ¡Verás cómo ronronea tu gato de placer cuando lo pruebe!

¿Por qué cambiar de pienso cuando mi gato ya es adulto?


En el mercado encontrarás distintos tipos de pienso adaptados a la edad de tu gato, ya sea «junior», «adulto» o «senior». Y es que, si existe una alimentación específica para las diferentes etapas de la vida del animal, es por algo.

¿Sabías que, a lo largo de su vida, los gatos no tienen las mismas necesidades nutricionales?

Un gatito en pleno crecimiento debe ingerir más proteínas que uno adulto. De la misma manera, el pienso de los gatos más mayores no contiene calcio y previene la insuficiencia renal y la artrosis.

Por lo tanto, es vital cambiar la alimentación de tu gato a medida que se vaya haciendo mayor para que ingiera la cantidad de calcio que le corresponda. Además, te aconsejamos que le dejes la cantidad de pienso diario a su disposición para que pueda comer en pequeñas dosis cuando le apetezca. Lo ideal sería optar por un dispensador de comida para gatos. 

¿Cómo elegir el mejor tipo de pienso para gatos adultos?


Existen principalmente dos tipos de pienso para gatos: la gama estándar y la gama premium. La primera la encontrarás fácilmente en cualquier supermercado. Aunque este tipo de pienso es más barato que la gama premium y aporta la mayoría de los nutrientes que tu gato necesita, sus ingredientes son de menor calidad.

Es más, el pienso estándar se fabrica con subproductos de origen animal, como huesos o cartílagos, menos ricos en proteínas que la carne fresca. En cuanto a la gama premium, esta aporta al más peludo de la casa todos los nutrientes que necesita de la manera más equilibrada.

Este tipo de pienso está fabricado con ingredientes de primerísima calidad, y podemos encontrar todo un abanico de posibilidades que se adaptan a la edad y el desarrollo de tu gato (pienso ecológico, sin cereales, para gatos esterilizados, etc.). En estos casos, se suelen vender en clínicas veterinarias y otras tiendas especializadas. 

¿Es imprescindible darle pienso a mi gato?


Es muy recomendable alimentar a tu gato con pienso para gatos adultos. Para empezar, se trata de un tipo de alimento seco que permite a tu animal comer durante todo el día. Además, el pienso hace que tu mascota mastique, ayudando así al desarrollo de los dientes y de la mandíbula.

Por otra parte, este tipo de alimentación hace que el animal acumule menos sarro, y la masticación contribuye a una buena circulación sanguínea en las encías. También puedes optar por una alimentación mixta compuesta de ⅓ de paté y ⅔ de pienso.

La mayoría de los especialistas recomiendan alternar comida húmeda y seca. 

Sin embargo, si prefieres alimentar a tu animal de compañía únicamente con comida húmeda, tendrás que alimentarlo con más frecuencia y en mayor cantidad. Las latas suelen contener un 80 % de agua, mientras que el pienso solo contiene un 10 %.

Ten en cuenta que los gatos suelen comer más paté que pienso para saciarse, lo que puede acarrear problemas de digestión. Además, esta opción es más cara que el pienso, y se conserva durante menos tiempo en el comedero.   

¿Cómo elegir el pienso que mejor se adapte a mi gato?

Existe una amplia gama de piensos para gatos adultos, y la verdad es que no es fácil escoger entre tanta variedad. Podemos encontrar desde pienso de salmón sin cereales hasta de carne.

Para elegir el mejor pienso y satisfacer las necesidades energéticas de tu bola de pelo preferida, te aconsejamos que le eches un ojo a los ingredientes y escojas un pienso con al menos un 40 % de proteínas y 12 % de lípidos. Por el contrario, el porcentaje de carbohidratos debe ser lo más bajo posible.

Recuerda: elige un pienso rico en proteínas y con un bajo índice glucémico (cereales). 

Opta por un pienso premium, de calidad superior a la del pienso estándar. La gran ventaja del pienso premium es que se prepara con carne o pescado frescos, y son alimentos muy equilibrados. Ahora bien, si tu animal está esterilizado, necesitará un pienso especial, con un bajo aporte calórico para que no gane peso.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?