Seguramente a estas alturas ya tienes una gran conciencia de lo nocivos que son muchos de los alimentos procesados que habitualmente forman parte de la dieta de los humanos. Si has decidido evitarlos, ¿por qué no impedir que tu gato también los consuma?
Ahora bien, debes tener en cuenta que no todos los piensos ecológicos para gatos son iguales. Su número es creciente, la competencia muy fuerte, y por eso mismo debes estar bien informado de cuáles elegir y las razones de por qué hacerlo.
Diferencias entre la comida ecológica y el pienso convencional
Lógicamente las diferencias entre la alimentación BIO y la habitual del mercado va mucho más allá de las distintas denominaciones y etiquetas. Y eso es así tanto en España como en otros países; pues es la Unión Europea la que se encarga de la regulación del pienso ecológico, tan apto para gatos esterilizados como para los que no lo están.
Los piensos ecológicos en España tienen un menor número de aditivos y conservantes entre los ingredientes. Y, en algunas marcas, no contienen ninguno.
En todos los casos; este tipo de alimentación bio y natural contiene por supuesto los principales elementos nutricionales en un balance muy correcto:
- Carbohidratos.
- Grasas.
- Vitaminas.
- Minerales.
- Proteínas.
Hay otra diferencia fundamental, y es la menor huella medioambiental de los piensos ecológicos para los gatos. De estudiar este asunto se ocupó en 2017 el artículo académico Environmental impacts of food consumption by dogs and cats, publicado por Gregory S. Okin, de la Universidad de Sydney.
Cómo saber si un producto es BIO de verdad
No es nada complicado averiguarlo. Todos los piensos ecológicos presentes en el mercado español están perfectamenta identificados en el etiquetado.
Lo único que deberás hacer es familiarizarte con las formas de presentación de este tipo de alimentación natural y conocer sus etiquetas. Porque no todo el pienso que se vende como "natural" es ecológico. Para pertenecer a este último sector debe llevar los identificativos oficiales de la Unión Europea.
Alimentos ecológicos y veganos para gatos
Aunque en la mayoría de las ocasiones una opción y otra van de la mano, en sí mismo no guardan una relación directa.
El pienso ecológico, perfectamente apto para los gatos esterilizados, puede ser cárnico también. De hecho en el mercado se encuentran numerosas marcas que contienen ingredientes animales provenientes de ganadería extensiva y con certificación ecológica.
Pero sí, también el binomio de pienso ecológico y vegano existe. Y aunque cuenta con tantos defensores como detractores, es una opción asequible y, por supuesto, que ayuda a disminuir la huella medioambiental de tu gato.
Lista de marcas de pienso ecológico para gatos
El número de marcas que venden pienso ecológico para gatos es cada vez mayor como ya hemos comentado. Esto es asi porque es recomendable para cualquier tipo de felino, entre ellos aquellos que están esterilizados y también los ancianos.
A continuación compartimos contigo una lista de piensos bio que puedes tener en cuenta a la hora de cambiar la dieta de tu minino.
- Nutrivet: a partir de 19.90 euros.
- Almo Nature: a partir de 24.95 euros.
- Yarrah: a partir de 19.90 euros.
- Schesir: a partir de 4.95 euros.
Otras marcas dispnibles en España con la etiqueta BIO
- Naturavetal: Ofrece alimentos para perros y gatos con ingredientes naturales y orgánicos.
- BioMenu: Esta marca se especializa en alimentos para perros y gatos elaborados con ingredientes orgánicos.
- Alpha Spirit Organic: Alpha Spirit es conocida por sus productos naturales y también tiene opciones orgánicas.
Certificación ecológica: ¿qué es y cómo obtenerla?
En la actualidad todas las empresas que produzcan productos biológicos deben obtener previamente una certificación de acuerdo con la legislación de la UE.
Por esta razón el término ecológico no puede utilizarse nunca sin estar respaldado por el llamado sello de acreditación ecológica que ha de estar presente en todos los piensos bio para gatos de un modo bien visible
Se trata de un logotipo de color verde claro que debe ir acompañando el nombre y el código de la entidad de control que se lo ha otorgado. (Exactamente como el que ves sobre estas líneas).
Piensos ecológicos, una opción a tener en cuenta ⭐
Los piensos ecológicos para gatos, diversos en composición y también en precios (y no necesariamente más caros que los de las gamas premium de las marcas más populares), constituyen una opción a tener muy en cuenta a la hora de pensar hoy en la alimentación de nuestro gato.
Esta alimentación natural irá conquistando cada vez más y más parcelas de mercado, por lo que es buen momento para que te plantees si decides dar el paso.