Publicidad

gato esterilizado comiendo el pienso adecuado

Sí, los gatos esterilizados necesitan un pienso especial

© Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

En la mayoría de los casos, el metabolismo de un gato castrado cambia tras realizar la operación. Por lo tanto, necesita un pienso para gatos esterilizados. 

Como todos los mamíferos, los gatos tienen un metabolismo específico. Este va variando en función de su edad. 

A medida que van creciendo -descubre aquí todas las etapas de la vida felina-; su metabolismo va cambiando con ellos y el tipo de pienso que darles también, es por ello que hay que proponerle un pienso acorde a sus necesidades.

Y en el caso de los gatos esterilizados debemos hacer focus en comidas adaptadas que les ayuden, entre otras cosas, a mantener la línea. 

¿Cómo alimentar a un gato esterilizado?

Un gato esterilizado debe seguir una dieta específica para él, en este enlace encontrarás más detalles sobre ella, así como unas pautas de alimentación rígidas para evitar el sobrepeso y la obesidad. 

Sin embargo, estas recomendaciones no eximen a los dueños de los felinos de darles una alimentación de calidad equilibrada (aportes proteicos y grasos, fibra y bajo contenido de hidratos de carbono). 

Un gato esterilizado puede comer lo mismo que cualquier otro minino siempre y cuando la alimentación sea de calidad 😻

Comida para gatos esterilizados

  • Pienso seco de calidad adecuado a su edad, tamaño y raza.
  • Comida húmeda. 
  • Menús caseros. En este enlace puedes encontrar distintas opciones para realizar los menús de esta dieta tan sabrosa y especial. 

Antes de tomar la decisión de cambiar la dieta de tu gato es importante que sigas las estrictas recomendaciones veterinarias que atañen a este cambio. 👇
Puedes verlas aquí porque cambiar la alimentación de un felino debe hacerse paso a paso y bajo supervisión médica. 

gato esterilizado comiendo de la mano de su humana

Gato esterilizado comiendo de la mano de su mamá ©Shutterstock

Pienso para gatos esterilizados: marcas

  • Purina One.
  • Royal Canin para gatos esterilizados.
  • Picart.
  • Última pienso para gatos esterilizados.
  • Pienso para gatos esterilizados Mercadona. 
  • Canagan.
  • True Instinct pienso.
  • Carnilove.
  • Natural Greatness.
  • Purizon.
Antes de decantarte por una de estas opciones piensa en las necesidades de tu gato y en sus gustos ''culinarios''

¿Cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados?

En el mercado podemos encontrar infinidad de tipos de pienso para gatos, algunos te los mostramos sobre estas líneás, desde el kitten (pienso para gatitos) hasta el senior (pienso para gatos mayores), pasando por muchas variantes en medio, entre ellas encontramos el pienso para gatos esterilizados, el pienso light (o bajo en grasa) o los piensos especiales de prescripción veterinaria. 

¿Es mejor el pienso light que el pienso para gatos esterilizados?

La verdad es que son diferentes y cada uno tiene su función.  Aunque podamos creer que el pienso light sea más adecuado que el pienso para gatos esterilizados, la realidad es que este pienso está preparado para gatos con sobrepeso estén o no esterilizados.

Recuerda: Los piensos para gatos esterilizados, están formulados para cubrir todas las necesidades específicas de un gato esterilizado 😼

Beneficios del pienso para gatos esterilizados

Los piensos para gatos esterilizados tienen:

  • Un nivel de grasa muy inferior al de los piensos normales.
  • Están preparados con cereales específicos, con los que aumentan la cantidad de fibra con alta capacidad de absorción de agua (haciendo que aumenten de volumen y queden saciados antes).
  • Emplean cereales de digestión más lenta (como la cebada). 
  • El tamaño del pienso suele ser más grande, para así hacer que tarden más en comer; mejorando así la digestión.
  • Incluyen, en la mayoría de los casos, L-carnitina en su composición para ayudarles a quemar las grasas con mayor facilidad. 

¿Qué ocurre si no le doy el pienso adecuado a mi gato?

gato gordo pesandose en la bascula

Un gato gordito pesándose ©Shutterstock

Riesgos de no dar pienso para gatos esterilizados

  1. Sobrepeso.
  2. Obesidad.
  3. Problemas urinarios. 
  4. Diabetes. 

Si esterilizamos a nuestro minino y no controlamos su dieta, permitimos que aumente de peso sin control.

Tal acción hace que corran mayor riesgo de que tenga problemas urinarios (cálculos en la vejiga o/y con ello en la orina) e incluso puede llegar a desarrollar diabetes mielitus si no controlamos el peso de nuestro minino.

Ahora que tenemos toda esta información sobre cómo afecta la esterilización a un gato, y sabemos cuáles son sus necesidades especiales y los cambios que se producen en su metabolismo y en su organismo, podemos saber un poco mejor qué hacer y qué dieta elegir. 

Aunque definitivamente es decisión del humano escoger cómo alimentar a su felino, si creemos que es importante elegir una dieta específica en función de sus necesidades, por ello lo mejor es dar un pienso para gatos esterilizados si es que su gato ha sido esterilizado.

¿Cómo afecta la esterilización al metabolismo del gato?

Cada vez es más común entre los propietarios de mascotas esterilizar o castrar a sus compañeros por sus muchos beneficios de salud, pero esto afecta también a su metabolismo cambiándolo por completo. 

Las posibilidades de tener un gato obeso se triplican tras la castración, ya que hay varios factores que se ven modificados en el minino y propician un aumento de peso. 

Su comportamiento alimentario se ve alterado, su capacidad de controlar la cantidad de comida que ingieren se ve alterada, por ello comienzan a comer sin controlarse y con ello tienden a ganar peso. 
 

Su metabolismo basal baja y con ello el gasto energético de nuestro compañero felino (entre un 25-30 % menos).
 

Sus ganas de hacer ejercicio físico y moverse también se ven afectadas tras la esterilización, haciendo que nuestros gatetes quieran moverse mucho menos que antes de la misma. 

Estos tres factores unidos hacen que sea mucho más sencillo para tu gato subir de peso.

Por ello hay que tener muy en cuenta si lo esterilizas o no. Lo ideal es hacer controles de peso regulares y adaptar su alimentación. 

¿Qué debemos controlar cuando esterilizamos a un gato?

Cuando un gato comienza a engordar tras su esterilización lo más habitual es reducir su ración de alimento, más eso no suele ser lo más recomendable.

Hay más factores a tener en cuenta:

Planear un cambio de alimentación; es importante escoger un pienso adecuado para evitar el aumento descontrolado de peso, habitualmente un pienso para gatos esterilizados es la solución.
 

Saber las características del pienso adecuado: El nivel energético debe estar controlado, hay que reducir la cantidad de grasa en el alimento y aumentar el nivel proteico. Si es posible debemos incluir L-carnitina en su dieta. 
 

Hay muchos piensos que tienen efecto saciante. Estos ayudarán a regular las ganas de comer de tu gato. 
 

  • Medir la ración de pienso diaria, controlando las cantidades que ingiere en cada toma y evitando que coma más de lo que debiera.
     
  • Es importante “obligar” a nuestro gatete a que haga ejercicio e incitarlo a jugar contigo, aquí te dejamos algunos juegos perfectos para activar a tu felino, aumentar el movimiento diario aumenta el consumo energético. 

Con estas cinco pautas podremos conseguir regular la subida descontrolada de peso de nuestro compañero felino y con ello lograremos que nuestro gato tenga una mejor salud y mayor esperanza de vida. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?