Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Necesitan un pienso especial los gatos esterilizados?

Pienso especial para gatos esterilizados advice © Shutterstock

Como todos los mamíferos, los gatos tienen un metabolismo específico. Este va variando en función de su edad. A medida que van creciendo; su metabolismo va cambiando con ellos y el tipo de pienso que darles también, es por ello que hay que proponerle un pienso acorde a sus necesidades.

Por Rodríguez Yanira

¿Cómo afecta la esterilización al metabolismo felino?

Cada vez es más común entre los propietarios de mascotas esterilizar o castrar a sus compañeros por sus muchos beneficios de salud, pero esto afecta también a su metabolismo cambiándolo por completo. 

Las posibilidades de tener un gato obeso se triplican tras la castración, ya que hay varios factores que se ven modificados en el minino y propician un aumento de peso. 

  • Su comportamiento alimentario se ve alterado, su capacidad de controlar la cantidad de comida que ingieren se ve alterada, por ello comienzan a comer sin controlarse y con ello tienden a ganar peso. 
     

  • Su metabolismo basal baja y con ello el gasto energético de nuestro compañero felino (entre un 25-30 % menos).
     

  • Sus ganas de hacer ejercicio físico y moverse también se ven afectadas tras la esterilización, haciendo que nuestros gatetes quieran moverse mucho menos que antes de la misma. 

Estos tres factores unidos hacen que sea mucho más sencillo para tu gato subir de peso. Por ello hay que tener muy en cuenta si lo esterilizas. Lo ideal es hacer controles de peso regulares y adaptar su alimentación. 

¿Qué debemos controlar cuando esterilizamos a un gato?

Cuando un gato comienza a engordar tras su esterilización lo más habitual es reducir su ración de alimento, más eso no suele ser lo más recomendable. Hay más factores a tener en cuenta:

  1. Planear un cambio de alimentación; es importante escoger un pienso adecuado para evitar el aumento descontrolado de peso, habitualmente un pienso para gatos esterilizados es la solución.
     

  2. Saber las características del pienso adecuado: El nivel energético debe estar controlado, hay que reducir la cantidad de grasa en el alimento y aumentar el nivel proteico. Si es posible debemos incluir L-carnitina en su dieta. 
     

  3. Hay muchos piensos que tienen efecto saciante. Estos ayudarán a regular las ganas de comer de tu gato. 
     

  4. Medir la ración de pienso diaria, controlando las cantidades que ingiere en cada toma y evitando que coma más de lo que debiera.
     

  5. Es importante “obligar” a nuestro gatete a que haga ejercicio, aumentar el movimiento diario aumenta el consumo energético.

Con estas cinco pautas podremos conseguir regular la subida descontrolada de peso de nuestro compañero felino y con ello lograremos que nuestro gato tenga una mejor salud y mayor esperanza de vida. 

¿Qué pienso es el mejor para un gato esterilizado?

En el mercado podemos encontrar infinidad de tipos de pienso para gatos, desde el kitten (pienso para gatitos) hasta el senior (pienso para gatos mayores), pasando por muchas variantes en medio, entre ellas encontramos el pienso para gatos esterilizados, el pienso light (o bajo en grasa) o los piensos especiales de prescripción veterinaria. 

Pero, ¿es mejor el pienso light que el pienso para gatos esterilizados? La verdad es que son diferentes y cada uno tiene su función.  Aunque podamos creer que el pienso light sea más adecuado que el pienso para gatos esterilizados, la realidad es que este pienso está preparado para gatos con sobrepeso estén o no esterilizados.

Por otro lado, los piensos para gatos esterilizados, están formulados para cubrir todas las necesidades específicas de un gato esterilizado. 

Tienen un nivel de grasa muy inferior al de los piensos normales, están preparados con cereales específicos con los que aumentan la cantidad de fibra con alta capacidad de absorción de agua (haciendo que aumenten de volumen y queden saciados antes), emplean cereales de digestión más lenta (como la cebada), el tamaño del pienso suele ser más grande, para así hacer que tarden más en comer, y por último muchos de ellos incluyen L-carnitina en su composición para ayudarles a quemar las grasas con mayor facilidad. 

Riesgos de no dar pienso para gatos esterilizados

Si esterilizamos a nuestro minino y no controlamos su dieta, permitimos que aumente de peso sin control y no le damos una dieta adecuada. Tal acción hace que corran mayor riesgo de que tenga problemas urinarios (cálculos en la vejiga o/y con ello en la orina) e incluso pueden llegar a desarrollar diabetes mielitus si no controlamos el peso de nuestro minino.

Ahora que tenemos toda esta información sobre cómo afecta la esterilización a un gato, y sabemos cuáles son sus necesidades especiales y los cambios que se producen en su metabolismo y en su organismo, podemos saber un poco mejor que hacer y qué dieta elegir. 

Aunque definitivamente es su decisión escoger cómo alimentar a su felino, si creemos que es importante elegir una dieta específica en función de sus necesidades, por ello lo mejor es dar un pienso para gatos esterilizados si es que su gato ha sido esterilizado.

Escrito por: Yanira Rodriguez, auxiliar de veterinaria.