Publicidad

Comparativa de piensos para gatos
© Shutterstock

Comparativa de piensos para gatos

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Algunos tipos de pienso están orientados a satisfacer el perfil nutricional de un animal en concreto. En esta publicación hacemos una comparativa de piensos para gatos para ayudarte a escoger el más adecuado para tu felino.

Los piensos en materia legal

Hay que tener en cuenta que la regulación de los piensos para animales, viene del reglamento Número 178/2002, que tiene rigor en la Unión Europea. Estableció los principios y los requisitos de la gestión alimentaria de los animales.

Era necesario regular este sector, debido a que se tenía menos en cuenta la materia prima utilizada para realizar los piensos, lo que a largo plazo terminaba afectando a la salud de las mascotas.

Actualmente, las empresas deben cumplir unos estándares de seguridad alimentaria a la hora de realizar los piensos que se comercializan hoy en día. Los consumidores quieren saber qué están dando de comer a sus mascotas, y qué efectos pueden tener en estas, por lo que es necesario que los piensos para gatos tengan la mayor información posible.

¿Cual es el mejor pienso del mercado?

Los piensos son alimentos basados en una mezcla de ingredientes, que sirven para la alimentación de los animales.

Tanto para gatos como para perros existen distintos tipos de marcas. Actualmente la publicidad nos lleva a pensar que unas u otras son mejor para nuestras mascotas, porque están pensadas para “gatos grandes”, “gatos pequeños”, “gatos activos”, “gatos con sobrepeso” y otros.

Pero seguro que muchos pensamos, ¿cómo de cierto será esto? Gracias al reglamento que hemos mencionado, podemos confiar en que la información que nos dan las marcas y que nosotros entendemos como publicidad, dice la verdad.

Las marcas están obligadas a informar en sus etiquetas sobre los ingredientes y el porcentaje de cada uno de ellos tiene en sus productos. A partir de la cantidad o tipos de ingredientes que existen en las diferentes marcas, haremos nuestra comparativa sobre los piensos para gatos.

Comparativa de piensos para gatos

Hemos elegido tres marcas sin un orden específico, y vamos a revisar lo que contienen en su perfil nutricional, para hacer una evaluación basada en diferentes datos.

Además, debemos recordar que los gatos son animales carnívoros y por lo tanto, el porcentaje de proteína animal debe ser mayor al del resto de los ingredientes presentes en el pienso. Para garantizar la salud de nuestro gato, debemos conocer perfectamente qué alimentos puede comer y qué alimentos no.

1. Pienso para gato Dupy

La marca Dupy es muy conocida y bien valorada en Amazon. En la parte trasera de su envase, se especifican de forma clara los ingredientes, y la composición de su producto desglosada de forma correcta.

En su envase se puede leer “comida seca para gato. Compuesto por cereales, pollo, verduras y pescado”. A continuación vamos a evaluar la cantidad o proporción que existe de cada uno de estos ingredientes en el producto.

Componentes Analíticos

Proteína

30%

Contenido de grasa

11%

Fibras brutas

2,5%

Materia inorgánica

9%

Humedad

10%

Calcio

2,3%

Fósforo

1,4%

Composición

Cereales maíz (10%)

Carnes y subproductos animales (pollo) 10%

Subproductos de origen vegetal

Aceites y grasas

Legumbres

Pescado y subproductos de pescado

Sustancias minerales

Levaduras

Análisis del producto

Claramente podemos presumir de que la proteína animal es un poco baja, aunque dicen que representa el 30% de todo lo que hay en el producto.

La proteína animal no se encuentra solo en el pescado o la carne, también en los aceites y las grasas, por lo que se trata de un producto que presenta un 10% de producto del pollo. El resto del producto se complementa con cereales y verduras para satisfacer el hambre del gato.

Por otro lado, que los aceites y la grasa sean derivados del pescado puede significar un punto positivo para la salud cardiovascular de tu gato.

Ultima Pienso para Gatos

Continuamos con la marca Ultima, bastante bien valorada en Amazon, veamos por qué:

Componentes analíticos

Proteína

35%

Contenido de grasa

12%

Fibras brutas

5%

Materia inorgánica

7%

Calcio

1,1%

Fósforo

0,9%

Sodio

0,6%

Humedad

8%

Composición

Salmón (15%)

Maíz

Proteínas deshidratadas de ave

Trigo

Proteínas deshidratadas de cerdo

Harina de gluten de maíz

Cebada (4%)

Proteínas animales hidrolizadas

Pulpa de remolacha

Fibra vegetal

Grasas animales

Sal

Cloruro potásico

Análisis del producto

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención, es que indica que el pienso incluye antioxidantes, lo cual está bien, pero esto está implícito en cada uno de los ingredientes, así que resaltarlo es destacar algo que todos deben incluir por norma o regla general. Es como decir que el zumo de frutas tiene agua.

Por otro lado, destacamos que incluya en mayor cantidad la proteína animal, considerando que los gatos son animales carnívoros, este puede ser su punto a favor. La proteína animal es buena para nuestro gato, especialmente si viene del pescado.

Royal Canin pienso para gatos

De todos los mencionados anteriormente este es el pienso mejor valorado en Amazon, así que evaluemos su composición según lo indica el paquete.

Descripción nutricional:

Proteína bruta

34,5%

Aceites y grasas brutos

15%

Ceniza bruta

7,2%

Fibras brutas

2,1%

Calcio

0,8%

Fósforo

0,7%

Sodio

0,9%

Magnesio

0,06%

Potasio

1%

Cloruro

1,82%

Azufre

0,7%

Taurina total

0,2%

Sustancias de acidificación de la orina: sulfato de calcio

0,96%

Composición

Arroz

Gluten de trigo

Proteínas de ave deshidratadas

Harina de maíz

Grasas animales

Gluten de maíz

Hidrolizado de proteínas animales

Trigo

Minerales

Fibras vegetales

Pulpa de remolacha

Aceite de pescado

Aceite de soja

Fructo-oligosacáridos

Hidrolizado de crustáceo (fuente de glucosamina)

Extracto de Rosa de la India (fuente de luteína)

Análisis del producto

El pienso de Roya Canin no deja claro qué tipo de proteína de animal incluye. Tampoco ofrecen detalles sobre la grasa y los aceites que incluye, dato a tener en cuenta dependiendo de las necesidades de tu gato. El porcentaje de verduras es normal en comparación con los demás piensos, y en general guardan características comunes.

Cómo elegir el pienso perfecto

Estos son solo algunos de los ejemplos que podemos encontrar en el mercado sobre piensos para gatos. Hay infinidad de marcas que puedes ir probando, hasta que encuentres una que a tu gato le guste y que además sea beneficiosa para su salud a largo plazo.

Eres tu el que debe decidir en función de las necesidades de tu gato, qué tipo de pienso se ajusta más a las exigencias de su salud. Tendrás que adaptar sus comidas a su peso, edad, raza, estado actual, y otras variables que pueden influir en su salud y en su alimentación.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?