Publicidad

aplicación de antiparasitario en gato tumbado sobre la mesa

''Con la pipeta, ya no me preocupo cuando mi gato sale de casa''

© goodluz/Shutterstock

¿Cuál es el mejor antiparasitario para gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Con la llegada de la primavera, las pulgas y garrapatas dejan de hibernar y buscan refugio entre el pelaje de tu gato, pudiéndole ocasionar heridas y enfermedades. Por ello, es importante saber elegir un producto insectífugo de calidad.

Pipetas aplicables directamente sobre la piel, spray sobre el pelaje, comprimidos, collares que liberan principios activos por todo el cuerpo… Como ves, existe una gran variedad de insectífugos para gatos.

Estos productos son totalmente inofensivos para los humanos y para tu peludo compañero, y además, repelen de manera eficaz a estos odiosos parásitos. Algunos ofrecen una protección de varias semanas, otros de varios meses, todo depende del modelo que elijas.

Si quieres hacerte con el insectífugo ideal, has de tener en cuenta varios factores, como la edad o el peso de tu gato. Ten en cuenta, por ejemplo, que con un comprimido demasiado fuerte, tu animal podría ponerse enfermo, y que, por el contrario, uno demasiado flojo no lo protegería de nada. Te recomendamos que te decantes por un insectífugo elaborado a base de extractos naturales de plantas, que es eficaz y no perjudica la salud de tu animal. Algunos incluso incluyen perfumes.

¿Tu gatito llegará pronto a su nuevo hogar? Hazte ya con el mejor producto antiparasitario para gatos gracias a nuestra guía de compra.

¿Cuál es la función de un antiparasitario?

Los productos insectífugos o antiparasitarios permiten repeler a los parásitos antes de que estos infecten a tu animal. No acaba con ellos, sino que libera principios activos que alejan a tu gato de estos indeseables huéspedes.

Por ello, es importante que se lo apliques desde la llegada del buen tiempo para que a las pulgas y garrapatas no les dé tiempo a instalarse en el pelaje de tu pequeño compañero. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de antiparasitarios para gatos que existen?

Lo cierto es que existe una gran variedad de productos insectífugos. Lo único que debes determinar es cuál es el que mejor se adapta a tu animal. 

Los collares antipulgas son una forma muy común de remediar la presencia de pulgas y garrapatas. Duran varios meses y son resistentes al agua.

No olvides comprar un collar con sistema antiestrangulamiento.  

En segundo lugar, tenemos las pipetas, muy fáciles de aplicar: basta con abrirte paso a través del pelaje y vaciar el contenido sobre la piel de tu gato en la zona del cuello. Su principio activo se expande solo por el resto del cuerpo. 

También existen sprays antiparasitarios. Las veces que debes rociar a tu gato con este producto dependerá del peso de tu gato. Lee siempre las indicaciones del fabricante.  

Por último, existen pastillas o comprimidos antiparasitarios para gatos, cuya efectividad suele durar un mes. Para dárselo a tu gato, puedes por ejemplo mezclarlo con paté. 

¿Cuándo debo aplicar el tratamiento antiparasitario?

Todo depende del producto antiparasitario que elijas. Lo ideal es que comiences el tratamiento con la llegada del buen tiempo, que es cuando las pulgas y las garrapatas se reproducen y están más presentes.

Así, si compras tu producto antiparasitario en primavera, habrás de tener en cuenta la duración de cada tipo de producto para repetir el tratamiento hasta finales de otoño. Y es que algunos productos son eficaces durante unas semanas, mientras que otros repelen a los parásitos durante varios meses. 

Para saber cuándo repetir la aplicación durante los meses de calor, lee bien las instrucciones del fabricante para conocer cuánto tiempo dura su efecto. En algunos casos, también es aconsejable aplicar el producto en los lugares más frecuentados por tu gato (cojines, sofás, camas, etc.). 

¿Sabías que la calefacción central es un auténtico foco de pulgas? A estas les encanta el calor. En estos casos, algunos dueños prefieren tratar a sus gatos durante todo el año, sobre todo a aquellos que viven en pisos. 

¿Puedo desparasitar a mi gato con un producto para perros?

Aunque tanto los gatos como los perros son víctimas de pulgas y garrapatas, nunca debes utilizar el mismo producto antiparasitario con perros y gatos. 

Algunas moléculas, eficaces contra la presencia de parásitos en perros, pueden tener graves efectos en tu pequeño felino. Por ejemplo, los gatos no son capaces de metabolizar la permetrina como los perros, y esta puede llegar a ser mortal. En este enlace encontrarás más información al respecto. 

Por ello, te recomendamos que utilices un producto diferente para cada animal, sobre todo en el caso de las pipetas. Si convives con perros y gatos, intenta que el gato no se acerque a tu perro cuando le apliques un producto antigarrapatas a base de piretroides hasta que este no esté completamente seco. 

Otra manera de evitar riesgos es comprobar que no hay ninguna señal de advertencia con un gato tachado en el producto antiparasitario de tu perro. 

¿Cómo elegir el mejor producto antiparasitario para gatos?

Todo depende del peso, de la edad e incluso de la raza de tu animal. Los gatitos no necesitan la misma cantidad de producto que los más mayores. Una aplicación demasiado elevada podría provocarles reacciones graves (diarrea, alergia, afecciones cutáneas, etc.).

Asegúrate de comprar un producto adaptado a la edad y el peso de tu gato antes de utilizarlo.  

Otro elemento que debes tener en cuenta es la reacción de tu animal tras la aplicación del insectífugo. Si el animal no opone resistencia, el spray es muy práctico, solo hay que aplicarlo sobre el pelaje. Sin embargo, algunos gatos le tienen miedo al spray. En este caso, puedes optar por las pipetas, que se aplican directamente sobre la piel. Es la solución ideal si no consigues que tu gato se tome el comprimido antiparasitario. 

¿Es obligatorio el uso de antiparasitarios en gatos?

No, no es obligatorio tratar a tu animal con un producto insectífugo, pero sí que es muy recomendable. Los parásitos son seres muy desagradables que, aparte de la gran molestia que le causan a tu gato, pueden provocarle graves enfermedades. Las pulgas, además, no solo atacan a los animales de compañía, también pueden picar a las personas. 

Si quieres saber si tu gato está siendo atacado por estos indeseables seres, pásale un peine muy fino por la espalda. Si al terminar, encuentras una especie de polvo negro muy fino entre los dientes del peine, ponlo en contacto con el agua. Si se transforma en sangre, se trata de las heces de las pulgas. 

No lo olvides: es muy importante que utilices un producto antiparasitario especial para gatos, ya que algunos componentes presentes en las pipetas o sprays para tratar a otros animales pueden llegar a ser mortales para tu pequeño felino.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?