Publicidad

gato comiendo comida húmeda

 “¡A ver si con esta carne me entra el arnés este verano!”

© Osobystist Shutterstock

¿Cuál es la mejor comida húmeda para gatos esterilizados?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Como ya sabes, los gatos esterilizados tienden al sobrepeso. Por eso, es importante adaptar su alimentación a sus nuevas necesidades energéticas tras la intervención. Échale un vistazo a nuestra guía de compra y elige el alimento húmedo que más se adapte a tu minino favorito.

La comida húmeda les encanta a los gatos, sobre todo su textura que se deshace en la boca y la salsa que pueden lamer hasta dejar el comedero como nuevo. Se trata del tipo de alimento ideal para animales que no se hidratan lo suficiente, ya que está elaborado con más de un 60 % de agua. Existen numerosas recetas de comida húmeda especial para gatos esterilizados, ya sean machos, hembras, gatitos o seniors. Lo importante es tener en cuenta que los animales castrados necesitan una alimentación adaptada: más fibras y menos materia grasa. Puedes optar por una alimentación compuesta exclusivamente de comida húmeda o repartir la ración diaria de pienso con un poco de alimento húmedo. ¿Has decidido castrar a tu bigotudo amigo? Prepara todo lo que necesitas y hazte ya con unos cuantos botes de paté o bolsas de comida húmeda. Ya verás como después de la operación te lo agradece: ¡para chuparse las garras!

¿Es buena la comida húmeda para gatos esterilizados?

Por supuesto que sí. Como a los humanos, a los gatos les gusta ir cambiando de alimento y de texturas. Si siempre le das de comer lo mismo, tu gato podría acabar aborreciendo el pienso deshidratado. Con un poco de paté o carne en salsa, comerá con más apetito. 

Existe una gran gama de alimentos húmedos para gatos esterilizados, con sabores diferentes y con todos los nutrientes que necesitan estos pequeños felinos. 

Antes de todo, has de distinguir la comida húmeda completa y la complementaria. La primera está elaborada con una fórmula especial para ajustarse a todas las necesidades nutricionales de un gato, por lo que puedes alimentar a tu animal únicamente con este producto. Por el contrario, la comida húmeda complementaria se usa como snack o aperitivo junto con el pienso. 

¿Cuáles son las ventajas de la comida húmeda para gatos esterilizados?

En primer lugar, la comida húmeda (ya sea en forma de carne en salsa o de paté) es muy sabrosa, de manera que resulta ideal para los gatos que no tienen mucho apetito. Si es tu caso, tu minino volverá a comer y a ingerir todo el aporte energético que necesita. 

Aunque los gatos esterilizados necesitan menos energía que un animal sin castrar, siguen necesitando una dosis mínima diaria de nutrientes. 

Además, la comida húmeda garantiza un aporte suficiente de agua, ya que a algunos gatos se les olvida beber con frecuencia. Esto es un factor muy importante, puesto que la deshidratación puede acarrear serios problemas de salud, sobre todo en los riñones. Piensa que en plena naturaleza, los gatos salvajes se alimentan de presas, lo que les asegura un 70 % de agua. La comida húmeda, por su parte, contiene entre un 60 % y un 70 %. 

¿Qué cantidad de comida húmeda debe comer un gato esterilizado?

Todo depende de la edad de tu gato. Es primordial que acudas a tu clínica veterinaria de confianza para conocer la cantidad exacta de comida húmeda que necesita tu animal. También puedes adquirir latas o bolsas directamente y leer las indicaciones del fabricante. No lo olvides: las necesidades nutricionales de tu gato cambiarán después de la operación.

Normalmente, un gato adulto requiere unos 300 gramos de comida húmeda al día (si se trata de una alimentación compuesta exclusivamente de comida húmeda). 

Si antes de la esterilización le dabas pienso a tu minino, procura ir adaptando la alimentación poco a poco para evitar problemas de digestión y diarreas con un cambio tan brusco. Te recomendamos que le sigas dando un 75 % del antiguo pienso y un 25 % de su nuevo alimento. De esta forma, podrás ir reduciendo la dosis de pienso cada dos o tres días (50%-50%) hasta darle solo comida húmeda. 

¿Cuál es la mejor marca de comida húmeda para gatos esterilizados?

A la hora de comparar productos y precios, fíjate bien en el compuesto de la comida húmeda. Opta por un alimento rico en minerales y equilibrado, con un bajo índice de glúcidos (hidratos de carbono). 

En caso contrario, tu gato esterilizado podría aumentar de peso rápidamente y tener graves problemas de salud a largo plazo. 

¿Comida húmeda o pienso para gatos esterilizados?

Ambas formas son válidas siempre y cuando se trate de productos especiales para gatos esterilizados (sin cereales). Lógicamente, también has de tener en cuenta los gustos de tu gato, ya que hay animales que prefieren la dura textura del pienso, mientras que otros se ponen las botas con la salsa. Lo ideal sería que optes por una combinación de ambos alimentos. 

Por otro lado, si tu gato ya está mayor, la comida húmeda es la más indicada, puesto que es muy sabrosa y fácil de masticar y tragar. De esta manera, le facilitarás mucho el trabajo a sus desgastados dientes. De hecho, el pienso deshidratado puede hacerles daño en las encías. En caso de que tu bigotudo amigo no tenga dientes, lo mejor es el paté, pues es la única comida que podrá tragarse poco a poco. 

Recuerda: los gatos esterilizados engordan con más facilidad. Es importante que les des un producto bajo en grasas y con un alto índice de fibras para generar sensación de saciedad.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?