Publicidad

mi gato se esconde y no quiere comer

Si tu gato no quiere comer, tal vez esté sufriendo en silencio un problema de salud

© Shutterstock

¿Por qué mi gato se esconde y no quiere comer?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

¡Mi gato se esconde y no quiere comer! Si últimamente tu gato no está comiendo y lo sientes decaído, puede ser por una de estas razones. Conócelas y soluciona el problema lo antes posible.

¿Sientes a tu gato triste? ¿Notas que tu felino no tiene ganas de comer? ¿Llegas a casa y se esconde?

Si tienes una respuesta afirmativa (o varias) a estas preguntas es muy probable que tu gatito esté sufriendo en silencio una enfermedad.

Sin ánimo de alarmar, estos estados de ánimo son signos de dolencias en los gatos.

Es importante acudir al veterinario si percibes que tu gatito no come (más aún si no bebe), ya que un buen diagnóstico es clave para solucionar los trastornos y los dolores (en el caso de haberlos) sin complicaciones posteriores.

Antón Muñiz, veterinario consultado por Wamiz, asegura que los dueños de los animales nunca deben jugar a los médicos puesto que la opinión de un profesional puede cambiar y mejorar la vida del gato en cuestión de segundos.

El veterinario afirma que las razones para que un gato esté decaído, se esconda y no coma son diferentes en cada gato y van desde enfermedades fáciles de curar hasta alteraciones graves.

De modo que si te has preguntado por qué mi gato se esconde y no quiere comer, el primer reflejo debe ser acudir con un profesional. 

Sin embargo, a continuación te enumeramos algunas posibles causas, para que te hagas una idea de a qué puedes estarte enfrentando.

¿Por qué mi gato se esconde y no quiere comer?

Como se ha señalado, la conducta de un gato que se esconde y no quiere comer puede ser preocupante y puede deberse a varias razones.

En vídeo:

A continuación, algunas posibles explicaciones de por qué tu gato se esconde y no quiere comer:

1. Problemas bucales

El sarro, la gingivitis y la resorción dental son capaces de quitarle las ganas de comer a tu minino, pues pueden hacer que comer sea doloroso, lo que puede llevar a la pérdida de apetito en el gato.

2. Alergia

Este punto se relaciona directamente con la intolerancia de tu gato a algún tipo de alimento que está comiendo.

¿Cómo detectarlo? Los veterinarios aconsejan revisar el pelo de tu gato para ver en qué estado se encuentra. 

3. Estrés

¿Te mudaste de casa o acabas de adoptar a tu gato?

Estos factores son muy importantes a la hora de valorar el apetito de tu felino porque le generan estrés. 

Los gatos son criaturas sensibles y pueden estresarse fácilmente debido a cambios en su entorno, como mudanzas, la introducción de nuevos animales o personas en el hogar, ruidos fuertes o cambios en la rutina.

4. Depresión

Al igual que nos pasa a los humanos, lo mismo les ocurre a los gatos.

Algunos gatos pueden experimentar depresión o ansiedad debido a eventos estresantes en sus vidas, como la pérdida de un compañero animal o un cambio significativo en su rutina.

5. Problemas intestinales

Estos están relacionados directamente con las bolas intestinales o la posibilidad de que tu gato se haya tragado un objeto.

Ambas causan obstrucciones intestinales que les quitan el apetito a los gatos. 

6. Envenenamiento

Esta es la causa más grave

Si tienes la sospecha de que alguien a envenenado a tu gato a la par que notas que  el gato se esconde y no quiere comer, visita al veterinario lo antes posible.

En esos casos, el tiempo es oro.

gato se esconde no quiere comer
Si tu gato está triste y no tiene ganas de comer ni beber, consulta con el veterinario ​​​© Shutterstock

¿Cómo hacer que mi gato coma?

Antes de intentar cualquier estrategia en casa, lo más importante es llevar a tu gato al veterinario para descartar cualquier problema médico que pueda estar causando la falta de apetito.

El veterinario podrá realizar un examen completo y determinar si se necesita tratamiento médico.

Una vez hecho esto, he aquí algunas técnicas para despertar el apetito de tu gato:

  • Dale alimentos apetitosos: Intenta ofrecerle a tu gato alimentos que sean particularmente atractivos y apetitosos, como comida húmeda o enlatada con un olor fuerte. 
  • Calienta un poco la comida: La comida tibia es más apetitosa y genera un olor más fuerte, que puede despertar el apetito del gato.
  • Prueba con diferentes tipos de comida: Si tu gato rechaza un tipo de comida, intenta ofrecerle otras opciones. Algunos gatos pueden preferir comida húmeda sobre seca, o viceversa. 
  • Dale pequeñas porciones frecuentemente: En lugar de darle grandes cantidades de comida de una vez, intenta ofrecerle pequeñas porciones de comida con más frecuencia a lo largo del día. 
  • Asegura un entorno tranquilo:Trata de crear un ambiente tranquilo y relajado para tu gato, evitando ruidos fuertes o situaciones estresantes mietras come.
  • Asegúrate de que se hidrata: Algunos gatos pueden preferir beber agua de fuentes en movimiento, así que considera ofrecerle una fuente de agua. Si se niega a beber, prueba dándole caldo de pollo o pescado en vez de agua. Eso sí, sin nada de sal o condimentos.

Si la falta de apetito persiste o empeora, no dudes en comunicarte nuevamente con tu veterinario para obtener más orientación y apoyo.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?