Publicidad

gato saliendo al jardín por la gatera

La mejor manera de que deje de maullar cuando quiera salir al jardín.

© Masarik

Puertas para gatos: ¿cuál es la mejor gatera?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Las puertas para gatos, también llamadas gateras, son indispensables para que tu felino pueda salir a pasear por el jardín y entrar cuando quiera. Es una manera ideal de darle a tu gato total libertad y hacerte la vida más fácil.

Pero, ¿cómo elegir la mejor gatera? ¿A qué altura? ¿Tengo que cambiar la puerta de casa a propósito? Si vas a adoptar pronto un gato, es normal que te hagas estas y muchas otras preguntas.

Lo cierto es que existen diferentes modelos de puertas para gatos 🐈. Algunas están adaptadas para instalarse en puertas de cristal, mientras que otras están hechas para instalarse en puertas de madera. Una vez colocada, toca enseñar a tu gato cómo pasar por ella.

Para ello, puedes quedarte en el otro extremo de la gatera y atraerlo con snacks o golosinas hasta que la cruce.

Todo depende del carácter de tu animal: algunos gatos, sobre todo los más curiosos y aventureros, no dudarán en abalanzarse para ver qué se encuentra al otro lado. Otros, sin embargo, tendrán miedo de la trampilla.

Si quieres acoger a tu pequeño bigotudo como se merece, lee atentamente nuestra guía de compra. Selecciona los criterios que estás buscando (tamaño del gato 😺, material, acabado, etc.) y elige la que más te convenga. ¡Vamos allá!

¿Cómo se instala una gatera?

Para instalar correctamente una puerta para gatos, hazte antes de nada con todas las herramientas necesarias

-Una cinta métrica,

-Un nivel, 

-Una taladradora, 

-Un lápiz ✏️, 

-Una sierra caladora, 

-Papel de lija,

-Un destornillador. 

  1. Coloca la gatera en la zona donde quieres instalarla y asegúrate de que está recta.
  2. Marca con el lápiz tanto el contorno de la gatera como los lugares donde van los tornillos
  3. Seguidamente, corta la puerta con la sierra siguiendo los puntos de referencia y lija los bordes. 
  4. Una vez hecho, ya podrás encajar la gatera y atornillarla a la puerta. 
¡Ojo! Si tu puerta es de cristal, tendrás que llamar a un especialista, ya que podrías hacerte daño. Contacta con tu cristalería de confianza.

¿Dónde instalar la gatera?

Si vives en una casa, puedes instalarla en una puerta, en una ventana e incluso en una pared.

Instálala al nivel del suelo para que a tu animal no le cueste saltarla cuando sea mayor. 

Intenta apostar por una puerta de PVC o de madera, ya que son más fáciles de perforar con la sierra, sobre todo si no tienes mucha mano con el bricolaje. Desde luego, será más complicado realizar la obra en una pared de hormigón, pero también es posible. 

Si, por el contrario, vives en un piso y deseas colocar la gatera en el balcón, asegúrate antes de que la comunidad de propietarios aprueba la obra para evitar problemas más tarde.

⚡Gatera en el balcón⚡: al tratarse de una alteración de la fachada del inmueble, necesitas el consentimiento de tus vecinos.

¿Qué tipos de gateras existen?

Lo cierto es que encontrarás en el mercado distintos modelos de gateras. Elige tu modelo ideal en función del tamaño y del carácter de tu animal (el ruido del modelo podría asustarle)

Las gateras manuales son las más económicas. Están compuestas por un único sistema que le permite a tu gato salir y entrar cuando quiera. 

También existen las gateras electrónicas, que reconocen el collar de tu minino y se abren solo cuando este se acerca. 

Un gato miedoso evitará a toda costa tener que pasar por una trampilla que haga mucho ruido. Ten en cuenta la personalidad de tu gato antes de comprar el producto.

Por último, también existen las gateras con microchip, que reconocen el código de identificación del chip de tu gato. Así, evitarás que otros gatos puedan entrar en tu casa o que otros animales domésticos puedan salir. 

¿Dónde venden gateras?

Podrás encontrarlas en cualquier tienda especializada. Aprovecha allí y pide consejo a profesionales para que te recomienden el mejor modelo para tu puerta. 

Otra opción muy cómoda es la compra online, donde encontrarás una gama más amplia de gateras para gatos.

Es la opción ideal para encontrar el mejor modelo sin moverte de casa. Para orientarte un poco, recorre las distintas guías de compra y los compradores

No dudes en visitar foros especializados y preguntar todo lo que necesites. 

¿Cómo consigo que mi gato pase por la gatera?

Si quieres acostumbrar a tu gato a que pase por la gatera y no maúlle cada vez que quiere salir o entrar, el primer consejo es que no lo obligues a cruzarla si no quieres que asocie la gatera con un castigo.

Tu gato debe darse cuenta él solo de que no corre ningún peligro al pasar a través de ella. 

Para ir poco a poco, empieza por dejar la gatera abierta. De esta manera, tu gato verá que no hay nada extraño al otro lado y quizás le cause curiosidad pasar por ella.

Cuando la haya utilizado unas cuantas veces, muéstrale cómo oscila la trampilla cuando pasa. Así, no le dará miedo el ruido que hace la gatera cuando esta se cierre a su paso.  

También puedes motivarlo colocando un juguete o un pequeño premio (golosina, snack) al otro lado de la puerta para animarlo a cruzar. 

¿A qué altura poner la gatera?

Coloca la gatera a unos 15 cm del suelo, que es la distancia media entre el suelo y el vientre de los gatos de raza clásica.

Si tienes un gato de gran tamaño, como el gato savannah o un maine coon, opta por una puerta para gatos con un sistema de cierre más ancho y mide la altura que hay entre el suelo y el vientre de tu propio gato para no equivocarte a la hora de instalarlo. 

No olvides que la altura es muy importante, ya que si le cuesta mucho salir por la trampilla, tu felino no la utilizará. Además, cuando sea viejo le costará mucho hacer tanto esfuerzo. 

¡Ojo! Ten en cuenta la distancia que habrá entre el suelo y el vientre de tu gato cuando sea adulto, no la morfología actual de tu gatito. 

¿Cómo funciona una gatera con microchip?

Este tipo de gateras identifica el número de microchip de tu animal y se abre cuando este se acerca a la puerta.

Si tu gato quiere salir o entrar, el sensor detecta que el chip de tu gato está registrado y desbloquea automáticamente el cierre de la gatera para que tu minino pueda campar a sus anchas por el jardín. 

Este tipo de trampillas suelen estar equipadas con un botón para que puedas registrar el número de microchip de tu gato en la memoria interna de la gatera

Este revolucionario y seguro sistema impide que otros animales puedan entrar en tu casa. Si tu gato no tiene microchip, siempre puedes optar por un collar con sistema de identificación RFID para que la gatera pueda registrar el código del collar de tu pequeña bola de pelo.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?