Publicidad

Gato sobre una mesa de madera
© Shutterstock

¿Qué tipo de piso es mejor para vivir con un gato? ¡5 claves!

Por Roberto Herrero Periodista

Actualizado el

Analizamos todo lo que tiene que tener tu piso para que tu gato se sienta lo más cómodo posible en él. Ventanas, luz natural, balcón, terraza, tamaño… Todo es importante y deberás tenerlo en cuenta para optimizar la calidad de la convivencia.

Si estás pensando en adoptar un gato y no sabes si estará cómodo en tu piso, en Wamiz queremos ayudarte a decidir. Porque el gato es el animal preferido a nivel mundial para vivir en pisos con humanos, por encima de los perros incluso, lo cual demuestra que es un ser con una capacidad muy alta para adaptarse a distintos ambientes. Pero claro, existen muchos tipos distintos de pisos, tanto en tamaño como en características, por eso es conveniente pensarlo detenidamente antes de tomar la decisión final. Pero, como ya te hemos comentado anteriormente en alguna ocasión, también es muy importante tener en cuenta nuestro estilo de vida para tener claro si podemos vivir con un gato o si, por el contrario, lo mejor es que nos conformemos con uno de peluche, que también son muy bonitos. Pero centrándonos exclusivamente en las características del piso, vamos a analizar qué vivienda se adapta mejor a la vida con un gato.

¿Es importante la luz natural en la vida de un gato?

Se podría decir que este aspecto es casi imprescindible. El gato es un animal que disfuta muchísimo de la luz natural. Todo el que tenga uno viviendo en su casa habrá comprobado que les encanta tumbarse al sol, aunque sea en el interior de la vivienda. Por tanto, si tu casa da a un patio interior en el que apenas da la luz, es muy probable que tu gato termine echándola en falta. Asimismo, todo dependerá de lo que el animal haya conocido previamente, ya que si ha llegado a tu casa siendo aún un bebé, tendrá muchas facilidades para adaptarse a la nueva vivienda que si lo hace ya siendo adulto. No obstante, si aun teniendo poca luz natural decides adoptar un gato, has de tener claro que deberás paliar esa deficiencia lumínica con luz artificial, incluso en tu ausencia, para que el propio animal sea capaz de distinguir prerfectamente entre el día y la noche.

Además de la luz natural, ¿cómo de importantes son las ventanas?

Son muy importantes. Vamos a aclarar que la luz natural puede entrar por muchos sitios y no siempre son ventanas accesibles para la vista del gato. Si son ventanas demasiado altas, el gato no podrá mirar a través de ellas y tendrán que renunciar a algo que en realidad les encanta. Pueden pasarse horas mirando por la ventana y es una forma muy buena de que se distraigan y de que al mismo tiempo se relajen.

¿Mejor con terraza o sin ella?

En este sentido, la respuesta es clara y evidente. Un gato será mucho más feliz en una casa con terraza exterior. Si no dispones de ella, un balcón también será ideal. Podrá tomar el aire y al mismo tiempo observarlo todo. Eso sí, deberás tener mucho cuidado con las salidas que tenga hacia el exterior de tu casa, ya que podría caerse o incluso pasar a la casa del vecino, ya que ellos no saben dónde acaba tu propiedad.

¿Qué medida es la mínima aconsejable para vivir con un gato?

No hay una medida ideal en este caso. Obviamente, cuando más grande sea la casa, más entretenido estará el animal. Lo que sí has de tener claro es que el gato necesita su espacio. Necesita disponer de un rincón que pueda hacerlo suyo y en el que se sienta realmente cómodo, si puede ser, apartado del centro neurálgico de tu hogar. Si vives en un estudio minúsculo y además lo haces con otra persona, no es muy aconsejable que introduzcas un gato a vivir, ya que no terminará de estar cómodo en ningún sitio y eso puede estresarle notablemente. Hay otras mascotas adecuadas para casos como este, como pueden ser los hámsteres, los pájaros o los reptiles, que tienen su propio espacio delimitado en la jaula o en el terrario.

¿Cuál es la conclusión final?

Lo ideal para que el gato se sienta lo más cómodo posible es que la casa tenga luz natural, ventanas al exterior y el espacio suficiente como para que el animal tenga su propio rincón. Si tu piso carece de alguna de estas opciones, deberás poner especial cuidado en optimizar las demás para maximizar su bienestar.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?