Publicidad

los gatos son liquidos

¿Todavía dudas si los gatos son líquidos?

© Okssi / Shutterstock

Científico probó que los gatos son líquidos y recibió un Ig Nobel por su investigación

La redacción

Publicado el

Un físico investigador, posdoctorante de la Universidad de París, se dio a la tarea de probar algo que Internet ya sabe desde hace mucho: que los gatos en verdad son líquidos. Su investigación ”¿Los gatos son líquidos o sólidos?” es todo lo seria que te puedas imaginar.

 

El 14 de septiembre de 2017, el investigador francés Marc-Antoine Fardin recibía en la Universidad de Harvard el premio Ig Nobel por su estudio “¿Los gatos son líquidos o sólidos?”.

Pero, ¿cómo llegó a plantearse esta cuestión? Y sobre todo, la pregunta que seguro te viene a la mente, ¿es en serio?

Marc-Antoine Fardin  es investigador en reología del Instituto Jacques Monod, de la Universidad de París (Diderot/CNRS). Se especializa en reología, que es la rama de la física que se enfoca en el estudio de los principios que regulan el movimiento de los fluidos.

En este caso, tales “fluidos” fueron los gatos.

¿Qué es un líquido?

Un líquido se define como un cuerpo que modifica su forma para adaptarse a la cavidad o recipiente que lo contiene. Si tienes un gato en casa o te gusta ver fotos de gatos en Internet, no vas a negar que, de entrada, los gatos cumplen de maravilla con esta descripción.

La adaptación del líquido al recipiente que lo contiene es una acción que se desarrolla en el tiempo y, por lo tanto, tiene una determinada duración. En reología, a esta duración se le conoce como “tiempo de relajación”.

Los mininos se pueden adaptar a la forma del recipiente que los contenga, si les damos el tiempo suficiente.

Según los principios de la reología, el estado de la materia no es una propiedad fija, así que podemos decir, sin duda, que los gatos son líquidos si les damos el tiempo de volverse líquidos.

Esta y otras interesantes cuestiones, como la medición exacta de su “tiempo de relajación” fueron abordadas por Fardin en su estudio.

Investigación premiada

Los premios Ig Nobel se otorgan cada año desde 1991 a diez investigaciones científicas raras o que parecen triviales, pero que de fondo hacen reír y pensar a la gente.

El nombre, claramente, es una parodia del Nobel y de hecho, los premios suelen ser entregados por científicos que han recibido verdaderos Premios Nobel.

En 2017, El premio de física fue para Fardin, quien llevó la cuestión de la fluidez de los gatos a una reflexión en torno a los principios de la física.

Aunque la ceremonia es en inglés, aquí puedes ver la entrega del premio a Fardin (a partir del minuto 14:00).

Noticias relacionadas:

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?