Los gatos obesos se enfrentan a muchos problemas asociados a su estado físico. Los veterinarios coinciden en que son más propensos a lesiones, problemas respiratorios, de las articulaciones, de circulación e incluso de las vías urinarias.
Si bien los felinos castrados son más propensos a la obesidad, hay que tener en cuenta otro factor importante que provoca la obesidad en gatos: la postura de los dueños ante la obesidad.
.jpg?resolver=cloudflare)
Hay dueños/as que prefieren a su gato gordo
Un artículo publicado en la revista científica Plos One en junio de 2020 ha demostrado que los dueños que muestran una actitud positiva hacia la obesidad tienden a tener a sus gatos obesos.
La verdad es que algunos de los argumentos de los tutores con gatos con sobrepeso te sonarán familiares:
- Un gato gordo es muy mono.
- Un gato está gordo porque está bien alimentado.
- El gato pide comida porque tiene hambre.
Esto, unido a otros factores de riesgo, como falta de ejercicio y distracciones, sobrealimentación y alimentos de baja calidad ponen en riesgo la salud de los felinos.
¿Humanización de los gatos?
Obviamente, no podemos dejar de lado que esta actitud responde a un proceso de humanización de los gatos, en donde creemos que son pequeños humanos a quienes se les debe consentir todo como si fueran bebés, y no como animales a nuestro cargo con necesidades específicas.

Y tú, ¿qué actitud tienes ante tu minino? ¿Sabes encontrar el equilibrio entre "mimar" y "consentir" con tu peludo?