Publicidad

perro envenenado difusor ambientador aceite arbol te

La vida del perrito corría un grave peligro

© Facebook Marianne Whyte

¡Alerta dueños! Perro envenenado con un ambientador: el peligro de los aceites

Por José Manuel Cano Periodista

Publicado el

En ocasiones las cosas más insospechadas pueden provocar reacciones muy graves en el cuerpo. Y esta noticia es un buen ejemplo de ello...

Una dueña preocupada compartió su experiencia en redes sociales después de que su fiel compañero sufriera una intoxicación por algo que mucha gente tiene en casa.

Marianne Whyte, que vive Christchurch (Nueva Zelanda), llegó a su casa desde el trabajo a altas horas de la madrugada. Fue entonces cuando advirtió que su perro no se comportaba normalmente, estaba apático y no mostró ningún entusiasmo al verla.

Cuando pasaron unas horas y el animal continuaba en ese estado; decidió llevarlo al veterinario. Tras las indagaciones pertinentes por parte de este, la mujer indicó que recientemente había comprado un ambientador a base de aceite de árbol de té. Y esta sustancia resulta especialmente tóxica para los perros.

 El aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia) puede ser tóxico para los perros, especialmente cuando se utiliza de manera concentrada o sin diluir.

¿El aceite del árbol del té es bueno para los perros?

Este aceite contiene compuestos químicos, como terpenos y fenoles, que pueden ser perjudiciales para los animales si se ingieren, inhalan o aplican directamente sobre su piel.

Los síntomas de intoxicación por aceite de árbol de té en perros pueden incluir vómitos, diarrea, debilidad, dificultad para caminar, temblores y otros signos de malestar. En casos graves, la exposición no tratada puede llevar a problemas más serios.

Siempre es recomendable diluir el aceite de árbol de té de manera adecuada si se va a utilizar en el hogar y, si es posible, evitar su uso directo en perros.

Además, es fundamental consultar con un veterinario antes de usar cualquier producto que contenga aceite de árbol de té en entornos donde haya animales para garantizar su seguridad y el bienestar.

Problemas hepáticos 

En el caso de Marianne, su dispensador, que durante horas estuvo llenando el ambiente de partículas de este aceite, había afectado al hígado del animal. Pero como la exposición había sido leve, después del tratamiento que le puso el veterinario, todo regresó a la normalidad. ¡Qué suerte!

La neozelandesa advirtió a otros propietarios, a través de su página de Facebook, sobre la importancia de verificar la seguridad de los aceites esenciales antes de utilizarlos en difusores.

Aceites esenciales peligrosos para los perros

Este incidente no es un caso aislado. Expertos veterinarios y centros de intoxicaciones indican que la popularidad de los aceites esenciales ha llevado a un aumento de casos de intoxicación.

Lista de aceites esenciales peligrosos para perros y otros animales:

Anís (Pimpinella anisum)
Abedul (Betula)
Almendra Amarga (Prunus dulcis)
Boldo (Peumus Boldus)
Cálamo (Acorus calamus)
Alcanfor (Cinnamomum camphora)
Casia (fístula de Casia)
Chenopodium (álbum de Chenopodium)
Clavo (Syzygium aromaticum)
Ajo (Allium sativum)
Pie de ganso (Chenopodium murale)
Rábano picante (Armoracia rusticana)
Hisopo (Hyssopus sp. con excepción de Decumbens)
Enebro (Juniperus sp. con excepción de Juniper Berry)
Artemisa (Artemisia vulgaris)
Mostaza (Brassica juncea)
Orégano (Origanum vulgare)
Poleo (Mentha pulegium)
Tomillo rojo o blanco
Rue (Ruta graveolens)
Santolina (Santolina chamaecyparissus)
Sasafrás (Sassafras albidum)
Salado (Satureja)
Tanaceto (Tanacetum vulgare)
Terebinto (Pistacia palaestina)
Tuya (Thuja occidentalis)
Gaulteria (Gaultheria procumbens)
Ajenjo (Artemisia absinthium)
Milenrama (Achillea millefolium)

Al utilizar aceites esenciales en el hogar, siempre asegúrate de diluirlos adecuadamente y consultar con un veterinario si tiene dudas sobre la seguridad de un producto específico.

¡Comparte este artículo para crear conciencia y proteger a los miembros peludos de la familia!

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?