El perro de Silvia Abril hizo una parada en el camino mientras paseaban juntos, una parada que le resultará familiar a más de una persona: cuando el perro hace caca. Ese momento coincidió con la actriz grabándose con su teléfono y aprovechó para hacer una reflexión.
"Cuando se tiene un perro, hay que ser educado que nunca y más cívico que nunca", dice en el vídeo Silvia Abril que, junto Andreu Buenafuente y su hija, adoptó a Balú en agosto de 2023, tras un tiempo después de perder a su perro Mèl.
Recoged la caca de perro en el monte
La polémica vino a raíz de esta frase: "Estoy en contra de toda aquella gente que se va al monte, sus perros cagan en el monte y no lo recogen. Error. La caca, si no se entierra en la tierra, tarda años en desaparecer".
El vídeo suma ya más de 410 mil reproducciones y le acompaña un considerable número de críticas. "Las mierdas de mis caballos –dice un usuario en referencia a sus perros grandes– tardan 2 semanas exactas en desaparecer del suelo. No sé de dónde sacas eso de años".
A lo que otro le responde: "Tarden lo que tarden, hay que recogerlas. Como mínimo dos semanas en las que un pobre que viene detrás se la lleva en el zapato".
Otros opinan que el verdadero problema con las cacas de los perros no es ese: "Creo que, en el monte, si no es una zona de paso, no hace falta recogerlo. Una bolsa de plástico menos en este planeta plastificado. Piénsalo".
Argumento que apoyan otros cuantos: "Lo que tarda años en desintegrarse es la bolsa de plástico que utiliza la gente para recoger la caca. Si el perro caga en el monte, no hay que recogerlo".
¿Sentido común o comodidad humana?
Bien es cierto que, según la dieta del perro, las condiciones climatológicas y otros factores, la caca de un perro puede tardar entres dos meses y un año en desaparecer, como indica como dice A.M.C.-CAN.
"La cacota de nuestro perro tiene unas bacterias que son extrañas", señala el sitio web de desarrollo sostenible mountlegend.com, bacterias que podrían ser contaminantes teniendo en cuenta lo anterior.
Leyes o no de por medio, a lo que sí apela Silvia Abril es al sentido común. "Ya tenemos el planeta del revés. En todo lo que podamos poner nuestro granito de arena, hagámoslo".