Publicidad

valencia-edificio-en-llamas-perro-gato

El fuego devoró el edifico en 1 hora

© Twitter @bombersvalencia

48 perros y 36 gatos muertos en el devastador incendio de Valencia: "Son siempre las víctimas olvidadas"

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Muchas personas intentaron llegar a sus viviendas para rescatar a sus perros, gatos y otras mascotas, pero la bravura del incendio lo impidió. 

Valencia está de luto. El jueves 22 de febrero se declaraba un incendio en un bloque de edificios. El fuego devoró en tan solo una hora las 138 viviendas de las que no pudo escapar todo el mundo: 10 personas fallecidas, según el último comunicado

48 perros y 36 gatos muertos

Perros y gatos, y otras mascotas, también estaban en el interior de varios de esos hogares, animales que casi ni se mencionan en la mayoría de medios de comunicación. Hablan ya de 48 perros y 36 gatos muertos, cifra que se conoce más a través de las redes sociales. 

Muchas de las personas estaban fuera de casa cuando se produjo el incendio, por lo que esos perros y gatos estaban esperándoles en sus hogares, como cada día. 

Recordar que Wamiz España es un medio de comunicación dedicado al mundo del perro y del gato. Nuestros pensamientos están con todas las víctimas, humana y animal. Todas las vidas cuentan. 

Iris es una de esas vecinas. En cuanto supo del fuego, salió corriendo del trabajo con la intención de entrar en su casa y sacar a su querida gata de allí. Pero las llamas avanzaron demasiado rápido y los bomberos ya no le dejaron entrar al edificio. 

"Dentro estaba mi gata. Con el aire se ha quemado todo y había mucha gente como yo que hemos perdido animales y que no hemos podido salvar nada", decía Iris muy afectada en declaraciones a Telecinco

Otros testimonios hablan de un chico que, mientras todos bajaban las escaleras para salir y cuando ya había mucho humo, el chico subía. "Dijo que iba a por sus gatas. No dejo de pensar si ha podido salir con ellas", comenta una usuaria en Instagram. 

A gritos pensando en su perro

"Un señor en la tele contó que a un chico le dio un ataque porque su perro se quemaba y tuvieron que atenderlo. Estaba a gritos pensando en su perro". Una tragedia que pone sobre la mesa la muerte de los animales residentes en el complejo.

Como señala Pacma a través de sus redes sociales, "los animales son siempre las víctimas olvidadas en los datos que se facilitan por las autoridades en las grandes tragedias. Forman parte de nuestras familias, y el dolor por sus pérdidas es inconmensurable".

Los animales domésticos están reconocidos por el Código Civil como seres sintientes. 

Solidaridad veterinaria

Aunque muchas personas pudieron sacar a tiempo a sus animales de casa, también se vieron afectados por el humo y las llamas. Y la solidaridad apareció de inmediato. Hospital Clínico Veterinario, Hospital Veterinari Torrent o Aúna Hospital Veterinario fueron algunos de los que anunciaron atender a esos perros, gatos y otras mascotas a coste cero. 

Incluso el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, hizo mención los animales de compañía: "Nos hemos coordinado con la protectora de animales para cuidar a cualquier animal que necesitase ayuda"

Donación de comida para los animales

También la tienda para mascotas Miscota echa una pata con la donación de 3.000 kg de alimentación para los animales de las familias perjudicadas.

En la misma línea, Wild Balance, especialistas en nutrición animal, pone a disposición su alimentación "de forma gratuita para aquellas mascotas afectadas por esta tragedia". Aquí abajo, toda la información para quien lo necesite: 

La alarma antiincendios del edificio ni siquiera sonó. La gente se vio actuando como pudo. La impotencia de quienes no consiguieron hacer nada por sus queridos perros, gatos y otros animales, la impotencia de pensar el miedo que pasaron, debe ser desoladora.

No hay consuelo para este dolor. Nuestro más sentido pésame. Ellos ya os esperan al otro lado del arcoíris 🖤. 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?