Los perros fueron los protagonistas del primer destino de Jesús Calleja en su programa Voy Volando en Cuatro. Para ser más exactos, dio voz a la cantidad de abandono y al maltrato animal que hay en España y el esfuerzo que supone para quienes sacan a perros y gatos adelante de manera voluntaria.
Carencias en el refugio de animales de La Axarquía
Refugio Reyes, situado en la comarca de La Axarquía, Málaga, fue el que sirvió para ejemplificar toda esa situación y al que Voy Volando se puso manos a la obra para mejorar las instalaciones del refugio dadas "carencias de todo tipo", como decía Lorena al inicio del programa.
Tratamiento psiquiátrico por ayudar a los perros
Lorena, vecina de Moclinejo, es la portavoz del refugio y se implica a tales niveles por ayudar a los perros que lo paga con su salud. Contó que estaba en tratamiento psiquiátrico por lo que se conoce por fatiga por compasión por los animales.
"Situaciones de rescates, de maltrato, de violencia... situaciones muy extremas y dolorosas. He encontrado animales en alguna finca atados, muertos por inanición... Condiciones de vida lamentables, perros ya casi en estado de muerte atados a cadenas... Los zulos donde conviven muchos...", explicaba Lorena emocionada a Jesús en Cuatro.
Los perros negros, los que menos se adoptan
Este Voy Volando La Axarquía contó con la colaboración especial de Pomi, del Centro Canino Miraflores. Le explicaba a un sorprendido Calleja que una de las dificultades de las protectoras son los perros que, por ciertas características, se enquistan por años, o para siempre y nunca encuentran adopción, como el caso de Chola:
- Es rottweiler, perros con mala fama.
- Es un perro adulto, y no un adorable cachorro.
- Es negro. La gente no suele fijarse en los perros y gatos de color negro, son los que menos se adoptan.
Para solventar las carencias del refugio, el equipo de Voy Volando, vecinos y la especial colaboración de Pomi, estuvieron dos meses y medio haciendo toda clase de mejoras en el refugio.
"Muy emocionante la reacción de Lorena, ¡tengo los pelos de punta volviéndolo a ver!", dice Jesús Calleja en su perfil de Twitter durante el programa.
Lorena no podía crear lo que tenía ante sus ojos: un zona de juego con circuito de agility para los perros; "la joya", que era la piscina destinada especialmente a los perros que necesitan terapia; donaciones de pienso, así como nuevas estructuras en el refugio para la adecuada recuperación de los perros.
Un perro es familia
Y un mensaje final para recordar y llevar a cabo a diario como sociedad. "Un perro es un familiar, ¿quién abandonaría a un familiar?", dice Calleja. Que insiste al final del episodio en la importancia de no comprar animales, de adoptar, y que ojalá llegue el día en que los refugios estén vacíos, "eso sí que sería bonito".