El Día de Todos los Santos es una fecha especial, no solo para recordar a nuestros seres queridos, sino también a los animales que llenaron nuestras vidas de amor y compañía.
En España, gracias a la influencia de la tradición mexicana del Día de Muertos, cada vez más personas rinden homenaje a sus animales fallecidos, especialmente perros y gatos, con un altar de muertos para honrarlos.
En las últimas horas, se ha hecho viral el vídeo de un perrito que parece reconocer la foto del altar de su cuidadora fallecida.
Perrito identifica la foto de su mamá fallecida
En el vídeo en cuestión, se puede ver cómo el animal identifica con emoción la foto de su 'mamá' en un altar que rinde homenaje a la fallecida por el Día de Todos los Santos.
El gesto ha conmovido a miles de usuarios, quienes han querido destacar la sensibilidad y la lealtad de los animales.
"Él tiene su mamá perrita que es un angelito que lo cuida y su mamá y hermana humana, benditos", añade un usuario de X. "Con amor, cariño en este día a nuestros lomitos que han partido❤️✨", señala otra.
¿Antropomorfismo o sensibilidad real de los perros?
Algunos usuarios creen que la reacción del perrito podría ser producto de la curiosidad por algún alimento o por los olores en la mesa, más que un reconocimiento de su mamá fallecida.
Este fenómeno, conocido como antropomorfismo, es común entre los amantes de los animales, quienes a menudo proyectan sentimientos humanos en sus perros.
Homenajes con altares de muertos para perros
Esta sensibilidad ante la pérdida queda patente en algunos vídeos compartidos en Internet, donde vemos reacciones de perros que parecen demostrar una conexión emocional profunda hacia sus compañeros fallecidos.
A continuación, se presentan más vídeos de altares de muertos para perros que se han compartido en las redes sociales:
"Él sabe que ya está en casa"
Con esta frase, una usuaria de TikTok muestra la reacción de su perro ante un altar de muertos de algunos miembros humanos y animales fallecidos de la familia:
Un homenaje a sus tres compañeros caninos
Sea cual haya sido la verdadera reacción del perro, un altar puede ser una forma significativa para algunas personas de honrar y recordar a sus compañeros caninos fallecidos, brindando un espacio de memoria y homenaje a su vida compartida.