Una imagen reciente capturada cerca de Ahlden, en Walsrode (Alemania), confirma lo que muchos esperaban: el gato montés europeo (Felis silvestris) está volviendo a su hábitat natural.
La foto, tomada por una cámara trampa en agosto de 2024, muestra a este felino bien camuflado deambulando por los bosques de Ahlden.
Casi extinto, de vuelta a casa
Este esquivo felino, que ha pasado siglos al borde de la extinción debido a la caza furtiva en los siglos XVIII y XIX, se está asentando nuevamente en algunas de las áreas naturales y montañosas más importantes de la zona, como Harz, Solling, Weserbergland y ahora el Heidekreis.
El guardabosques regional, Gerd Jülke, de la Oficina Forestal de Ahlden, ha expresado su entusiasmo: "Esperamos ver pronto ejemplares jóvenes en las fotografías".
Esperanzas para las futuras generaciones
Los esfuerzos por reintroducir esta especie han dado sus frutos. Entre 2017 y 2018, una campaña de la Asociación Alemana para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza ya detectó rastros de su presencia en la zona, pero esta nueva imagen ha confirmado las sospechas.
Para restaurar los gatos salvajes en esta zona, se colocaron cámaras trampa con señuelos impregnados de valeriana.
La esperanza ahora es que el gato montés pueda restablecer su población en el Heidekreis, al norte del país, y que una nueva generación de estos fascinantes cazadores de cuatro patas encuentre hogar en los bosques de la región.