Durante la fiesta del 4 de julio en California, Estados Unidos, un gatito aterrorizado por el ruido durante los fuegos artificiales del Día de la Independencia se refugió en una propiedad.
Pero mientras buscaba un escondite, se cayó en un largo tubo de desagüe y quedó atrapado bajo tierra.
Al ver el desagüe, se confirmaban sus sospechas: el rescate se anunciaba difícil.
Localizar al gatito
Bajo un calor abrasador, un equipo se presentó en el lugar para intentar ayudar al pequeño felino, pero el circuito de tuberías era extenso, y primero debían averiguar dónde se encontraba exactamente el gatito.
Primero excavaron para acceder a las tuberías situadas bajo la casa, esperando que el animal se encontrase a ese nivel, lo que permitiría extraerlo con relativa facilidad.
Y es que para llegar al núcleo central de evacuación de aguas residuales, las tuberías de las viviendas descienden cada vez más bajo tierra, y con cada descarga del inodoro, se corría el riesgo de no poder recuperar al animal. La carrera contra reloj había comenzado y el equipo de rescate sacó la artillería pesada.
Durante más de siete horas, la asociación no escatimó esfuerzos, pero no lograron localizar con precisión al animal. Exhaustos, decidieron regresar a la mañana siguiente y contactaron con un fontanero especializado para que les ayudara en su búsqueda.
En riesgo de caer en cualquier momento
Gracias a una cámara especial, finalmente lograron localizar al pequeño animal. Pero la posición del felino suscitaba mucha preocupación: situado en un punto específico de una tubería, corría el riesgo de caer en cualquier momento y ser arrastrado hacia la red de saneamiento.
Cuando soltó la tela, el equipo intentó otra estrategia: hacerle escuchar el sonido de un vídeo de una gata llamando a sus gatitos.
Finalmente, el pequeño animal decidió aferrarse de nuevo a la tela, y esta vez no la soltó. Por fin pudo llegar a tierra firme, para gran alivio de todo el equipo.
Bautizado como Andy, el animal fue llevado a un hogar de acogida temporal, donde después de varios baños para recuperar su color blanco original, pudo disfrutar de una buena comida y rehidratarse.
Cuando se haya recuperado por completo, Andy se unirá a la familia que vive en la casa donde quedó atrapado.
Por supuesto, esta vez las entradas de los tubos de desagüe serán selladas para evitar más sustos.