AEMET y borrasca Olivier son dos términos que van de la mano estos días en las previsiones meteorológicas. A punto de arrancar la Semana Santa, los viajeros están inquietos por el cambio de tiempo, especialmente para quienes pensaban en unas vacaciones con su perro.
¿La borrasca Olivier arruinará las vacaciones de Semana Santa con mi perro? Aunque este cambio de tiempo puede suponer un reto importante a la hora de organizar actividades al aire libre o incluso los desplazamientos, te contamos qué dice la AEMET sobre la borrasca Olivier.
¿La borrasca Olivier cambia tu viaje con perro en Semana Santa?
La borrasca Olivier activa las alertas meteorológicas a pocos días de la Semana Santa. Según las últimas previsiones de la AEMET, se esperan lluvias intensas, rachas de viento fuerte y un descenso de las temperaturas en varias zonas del país.
Aunque el mal tiempo no significa necesariamente cancelar tus planes, sí es fundamental estar pendiente de las actualizaciones diarias que ofrece la AEMET sobre la evolución de la borrasca Olivier.
Además, si viajas con tu perro en Semana Santa, es recomendable tener alternativas bajo techo y no olvidar el equipamiento necesario, como chubasqueros para perros o mantas impermeables para los trayectos en coche.
La borrasca Olivier en Canarias: precauciones si viajas con tu perro
Según la AEMET, la borrasca Olivier llega este miércoles a las islas Canarias dejando lluvias que se intensificaran en las islas occidentales. De hecho, hay avisos de nivel naranja por fuertes lluvias y tormentas en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Por su parte, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura tienen aviso amarillo y también por fuerte viento, según recoge El Tiempo.
Durante la tarde, y sobre todo la madrugada del jueves, las lluvias se extenderán y podrían ser fuertes y con tormenta.
Si tenías pensado moverte entre islas con tu perro o viajar de la Península al archipiélago canario, los desplazamientos en ferry o en avión con tu perro se podrían complicar. Por eso:
- Revisa las condiciones meteorológicas específicas de la isla que vayas a visitar.
- Consulta con tu compañía de transporte las posibles incidencias.
- Atento a alojamientos pet-friendly que dispongan de zonas cubiertas para tu perro.
Borrasca Olivier llega la Península el jueves
A partir del jueves 10 de abril la borrasca Olivier comenzará a desplazarse hacia la Península. Aunque es probable que se debilite en su avance, el aire frío en altura que la acompaña mantendrá la inestabilidad atmosférica, provocando lluvias durante todo el fin de semana, justo coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.
Las previsiones apuntan a que el viernes las precipitaciones serán más dispersas, pero se intensificarán notablemente el sábado y el domingo, alcanzando también Baleares.
Según la AEMET, los chubascos serán casi generalizados en la Península, destacando las acumulaciones más importantes en zonas como Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía.
Otras regiones como Madrid, Castilla-La Mancha y el Cantábrico también verán lluvias relevantes.
Calima con la borrasca Olivier
Y eso no es todo. La borrasca Olivier también arrastrará calima desde el norte de África, lo que significa que, desde el miércoles y especialmente el viernes, muchas de estas lluvias en la Península y Baleares serán de barro, complicando aún más los planes de viaje y con tu perro.
¿La calima es peligrosa para mi perro?
La calidad del aire es peor con la calima, incluso perjudicial para la salud de personas y animales.
En las Canarias están más acostumbrados que en la Península al polvo sahariano del norte de África. Este aire aumenta los problemas respiratorios de perros, sobre todo si son braquicéfalos, mayores o con problemas previos respiratorios.
Con tu perro puedes prevenir los efectos de la calima con dos medidas principales:
- Reducir el tiempo de paseo de tu perro en la calle.
- Tener puertas y ventanas cerradas en casa.
Disfrutar de la Semana Santa con tu perro aunque llueva
Aunque la borrasca Olivier pueda deslucir algunos planes, no todo está perdido. Los paseos más cortos pero frecuentes, las actividades en interiores o incluso aprovechar para descubrir rincones menos conocidos durante las vacaciones de Semana con tu perro pueden convertir el viaje en una buena experiencia.
Recuerda siempre priorizar la seguridad y comodidad de tu perro: evita las salidas en las horas de mayor intensidad de lluvia y viento, y lleva contigo una toalla para secarlo al volver al alojamiento. Y mantente atento a las actualizaciones que ofrece la AEMET sobre la evolución de la borrasca Olivier para planificar cada día.