Publicidad

perro-paseando-prado-verde-con-calima

¿Qué precauciones debemos tomar con nuestros perros frente a la calima?

 
© Sabine Schoenfeld / Shutterstock

Calima y lluvia de barro: ¿es peligrosa para los perros? ¿qué precauciones debemos tomar?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

¿Hasta cuando dura la calima en España? ¿Podemos salir a pasear con nuestros perros mientras dure? ¿Qué precauciones debemos tomar?

¿Dónde está la primavera? La primera semana de la estación amenaza con la vuelta de la calima a prácticamente toda Andalucía. Viene además acompañada de fuertes lluvias que podrían aterrizar con barro durante este jueves y viernes.

Las previsiones meteorológicas indican que se sucederán vientos del sur que impulsarán aire cálido y nubes de polvo desde el interior de África a toda la Península.

Algunos municipios de Andalucía están en alerta naranja por lluvias y amarilla debido al riesgo de fenómenos costeros este miércoles, tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Vuelve a llover barro

El jueves y el viernes las lluvias previstas podrán venir acompañadas de barro en Canarias, en algunas zonas de la Península y en las Baleares, en menor medida.

La calima se notará en Canarias, Melilla y se irá adentrando desde el miércoles por la tarde por el sureste peninsular. El jueves, el polvo africano alcanzará el interior peninsular. Por lo tanto, allá donde haya precipitaciones, podrán arrastrar en forma de barro la calima.

¿Podemos salir a pasear con nuestros perros cuando hay calima?

Pero, ¿la calima es peligrosa para mi perro? Ellos también salen a la calle varias veces al día para ejercitar su cuerpo y hacer sus necesidades. La calidad del aire es peor con la calima, incluso perjudicial para la salud de personas (de ahí la mascarilla) y animales.

¿Mi perro corre peligro con la calima?

En las Islas Canarias están más habituados que en la Península al polvo sahariano. Por experiencia, saben que este aire “aumenta los problemas respiratorios de perros, sobre todo si son braquicéfalos, mayores o con problemas previos respiratorios”

Son palabras del centro veterinario El Madroñal, en Tenerife, en su página de Facebook. Los perros braquicéfalos son los que tienen la cara achatada o huesos nasales cortos, como son el bulldog francés, el bulldog inglés, los boxers, Shar pei, Shih Tzu o Carlino

El principal problema de la calima para los perros es la inhalación de las partículas suspendidas en el aire. "Literalmente ahora se respira polvo. Hay que evitar la exposición prolongada de nuestros perros en este ambiente", explica Lucía Requena, veterinaria del Centro Albayda en Granada. 

"Ese polvo puede irritar las vías respiratorias, producir tos y ser molesto, especialmente preocupante en perros con enfermedad bronquial crónica", continúa la veterinaria. "Aunque si esto solo dura un par de días más, en principio es soportable". 

 

Precauciones con mi perro frente a la calima

Con tu perro puedes prevenir los efectos de la calima con dos medidas principales: 

  1. Reducir el tiempo de paseo de tu perro en la calle. 
  2. Tener puertas y ventanas cerradas en casa. 

Reducir el tiempo del paseo de tu perro

Dado que a tu perro no le puedes poner mascarilla para salir a la calle, ante este grado de calima inusual los expertos aconsejan que los paseos sean más cortos. Es necesario que el animal cubra sus necesidades fisiológicas. 

Al regresar a casa, "es recomendable lavar los ojos de nuestros perros tras los paseos, ya que pueden verse irritados por la continua nube de polvo", indica Requena en declaraciones a Wamiz España. 

Especial cuidado con los perros abuelos o con problemas respiratorios. Menor exposición a la calima, menor será el riesgo. 

Puertas y ventanas cerradas en casa

En el interior de casa, puertas y ventanas cerradas para evitar que entre el polvo. Asimismo, la limpieza en casa es básica para evitar que perros y gatos respiren calima, ya que al venir del exterior la arena también se puede acumular en casa. 

Otras medidas a tener en cuenta: 

  • Si tu perro tiene problemas respiratorios u otra patología, procura tener localizada su medicación.
  • Si tu perro es de las razas braquicéfalas, presta más atención a los efectos de la calima.
  • Siempre agua fresca a disposición del perro.
Perro con el hocico lleno de arena ©Rocío R. Gavira

Recuerda, ante cualquier rareza que detectes estos días por la calima en España, consulta o acude a tu veterinario de confianza.

Calima durante la semana previa a la llegada de la primavera

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el episodio de polvo procedente de África siga afectando a buena parte de España este miércoles y jueves.

La Doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez ha explicado a el diario ABC que "a partir del jueves 17 las concentraciones de polvo podrán reducir considerablemente, sin embargo, todavía podrá quedar presente cierta cantidad de polvo suspendido en la atmósfera de forma residual durante los días siguientes".

¿Hasta cuándo dura la calima en España?

La situación meteorológica continuará siendo inestable toda la semana, casi con total probabilidad. Hasta el fin de semana se prevé que la concentración de polvo en suspensión sea muy elevada, por encima de los umbrales que la OMS considera seguros.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?