Cinco perros atrapados en un remolque en Burgos. Las imágenes difundidas por la Guardia Civil estremecen. Perros esqueléticos, con la mirada perdida y rodeados de suciedad, malvivían encerrados en el interior de un remolque de camión en la provincia de Burgos.
El hallazgo se produjo gracias a una denuncia anónima al 062, que permitió a los agentes acudir al lugar y comprobar la terrible situación en la que se encontraban estos animales.
Maltrato animal en Burgos: condiciones de abandono extremo
Según informó la Guardia Civil a través de sus redes sociales, los perros estaban rodeados de excrementos, sin agua ni alimento suficientes, y en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables.
Guardia Civil denuncia al responsable
El propietario de los perros fue puesto a disposición judicial acusado de un delito de maltrato animal en Burgos.
Desde la Guardia Civil recuerdan que este tipo de casos no deben quedar impunes y que la colaboración ciudadana es clave para salvar vidas:
Denunciar puede salvar vidas
Este caso en Burgos refleja una realidad todavía demasiado frecuente en España. Cuando una persona presencia situaciones de maltrato animal, puede llamar de inmediato al 062 (Guardia Civil) o al número de emergencias 112 para dar aviso.
Cada denuncia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un animal.
Delito de maltrato animal: qué dice el Código Penal
El delito de maltrato animal está tipificado en el Código Penal en España y "castiga una serie de conductas en las que se causan lesiones a un animal, se le produce la muerte, se le abandona en ciertas circunstancias o se le maltrata gravemente", tal y como explica Dexia Abogados:
La conducta típica consiste en causar a un animal una lesión, siempre que se den los siguientes requisitos:
- Debe tratarse de un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano.
- La lesión producida tiene que requerir, para el restablecimiento de la salud del animal, tratamiento veterinario.
Dicha lesión se causará fuera de las actividades reguladas legalmente (como la caza).- Siempre que se den los requisitos anteriores, se cometerá un delito básico de maltrato animal.
A este delito le corresponde una pena de prisión de 3 a 18 meses, o multa de 6 a 12 meses. En todo caso, se impondrá también la pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".
Una llamada a la empatía
Los cinco perros rescatados en Burgos recuerdan que ellos dependen de nosotros para sobrevivir. Su dolor es invisible hasta que alguien decide actuar.
Denunciar no es solo un acto de responsabilidad, es también un gesto de humanidad que puede salvarles la vida y la dignidad.