Publicidad

padre e hijo staffordshire bull terrier

Padre e hijo perrunos se divierten juntos

© Instagram @pitbulls.pro

Estudio sobre los perros Staffordshire bull terrier revela algo que no todos quieren saber

Por José Manuel Cano Periodista

Publicado el

Aunque muchos no quieran verlo, las últimas investigaciones desmienten algo que muchos daban por hecho sobre esta raza catalogada como peligrosa.

No nos andaremos por las ramas: ¡un nuevo estudio ha revelado que, contra los estereotipos que muchos tienen, los Staffordshire Bull Terriers no son perros agresivos, al menos en la comparación con otras razas!

La investigación se ha enmarcado dentro del programa VetCompass del Royal Veterinary College (RVC), el cual analizó a un total de 1.304 Staffordshire bull terriers en comparación con 21.029 ejemplares de otras razas, compilando una lista de los 36 trastornos más comunes, incluidas enfermedades dentales, infecciones del oído y obesidad. 

¿Son los Staffordshire bull terriers perros agresivos?

Una etiqueta estereotipada, según el estudio

El Staffordshire bull terrier es una raza catalogada como peligrosa a cuya reputación se asocia una tendencia innata a la agresión, aunque lo cierto es que esto no está fundamentado pues ha habido evidencias limitadas que así lo apoyen.

Camilla Pegram, epidemióloga responsable del estudio, concluyó lo siguiente:

"Aunque estos perros a menudo se perciben como agresivos, este estudio no reveló diferencias significativas en el riesgo de agresión entre ellos en comparación con otras razas

En este sentido, la investigadora anima a dejar de encasillar a los pitbulls: "Puede que sea hora de dejar atrás estos estereotipos, aunque más investigaciones podrían ayudar a determinar si este sigue siendo el caso de formas específicas de agresión, como la dirigida a los perros, a los dueños o a los extraños".

Camilla Pegram, responsable del estudio, anima a dejar de encasillar a estos perros © Instagram @bellathebluestaffxx

Más datos relevantes sobre esta raza

Aparte de desmentir el mito de perro peligroso, el objetivo del estudio era comprobar las diferencias de salud entre los Staffordshire y el resto de los perros, extrayendo diversas conclusiones. 

Una de ellas atañe a las enfermedades más comunes que suelen afectar a esta raza. No hay duda de que existe un riesgo significativamente mayor de convulsiones (más del doble de posibilidades) en estos perros que en otros, mientras que otras patologías como dermatitis atópica, masas cutáneas y artrosis también son más características en ellos.

Por contra, el estudio apunta a un menor riesgo de impactación de los sacos anales (x 0,5), enfermedades dentales (x 0,4), soplos cardíacos (x 0,3), retenciones dentales (x 0,2) y luxaciones de rótula (x 0,2).

 
Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?