Publicidad

razas de perros peligrosos

En España existe una lista de perros potencialmente peligrosos

© Shutterstock

8 razas de perros peligrosos en España

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) son aquellos que han sido catalogados como tal porque, cumpliendo con unas características comunes, si llegasen a atacar podrían ocasionar graves heridas a la gente, e incluso causar su muerte.

Pese a ello, en ningún momento esta catalogación quiere decir que estos perros sean más propensos a atacar, que es una equivocación muy frecuente. La educación juega un papel fundamental a la hora de denominar a un can como peligroso o dócil. 

Las razas de perros potencialmente peligrosos necesitan, como cualquier otro perro sea de la raza que sea, socializarse de manera correcta para aprender a comportarse ante otros animales y también otras personas. Muchos accidentes causados por razas de perros PPP podrían haberse evitado si sus dueños hubiesen invertido tiempo en educar de manera correcta al animal, educándole en un estabilidad emocional adecuada. 

En algunas ocasiones, no es que estos perros no hayan sido educados para conocer a otros animales, sino que han sido educados especialmente para atacar.

La educación juega un papel fundamental en el comportamiento, peligroso o no, de los perros

Hay comportamientos comunes en los perros PPP que los hacen parecer más agresivos visualmente hablando. Por ejemplo, son razas grandes, dominantes y de dentadura poderosa. Si estamos pensando en adoptar razas de perros PPP, lo mejor es buscar la asesoría de un adiestrador que nos aconseje sobre cómo educar y tratar con el animal. Nos podrá marcar una serie de normas y pautas a llevar a cabo para conseguir que nuestro can tenga un carácter equilibrado y sea amable de manera natural con personas y otros animales.

En España existe una lista de perros PPP que engloba una serie de razas.  Aun así, debemos también tener en cuenta que un perro nacido como cruce de alguna de esas razas también es considerado como perros PPP. Aunque la legislación vigente engloba todo el territorio español en materia de perros potencialmente peligrosos en España, cada Comunidad Autónoma ha creado su propia lista de perros PPP.

Las razas de perros peligrosos en España

1. Rottweiler

De gran autonomía y muy inteligente. El Rottweiler es de carácter afable y equilibrado. Puede resultar ser un perro que reaccione mal ante ciertos estímulos, pero su carácter depende de la educación que se le dé y de su integración social.

2. Staffordshire bull terrier

Animal muy activo que necesita hacer ejercicio y cansarse. Se relaciona muy bien con las personas mayores o pequeñas, especialmente con los niños. Conoce todas las características de esta raza pinchando aquí. 

3. American pitbull terrier

Puede ser un animal con impulso de presa grande pero eso no lo hacer ser un perro agresivo. Como siempre ocurre, si se le educa correctamente y se le enseña a ser un perro social no tiene porque haber ningún problema. El American pitbull terrier tiene mucha energía y le encanta jugar.

4. American Staffordshire terrier

Raza muy alegre y sociable. Aunque es muy enérgico cuando sale a pasear, dentro de casa saber guardar las formas. Por lo que es un animal activo y tranquilo a partes iguales. En nuestra sección de razas, encontrarás más información sobre este hermoso can. 

5. Dogo argentino

El Dogo argentino un perro muy cariñoso que fue muy utilizado como perro de caza. Sabe crear un lazo muy fuerte con la gente y es muy bondadoso y paciente. Lo que lo hace ideal para estar con niños. 

6. Fila brasileño

Le cuesta relacionarse con personas y animales que no conoce. Al principio puede ser frío y desconfiado, pero una buena educación, de las que requieren tiempo, convertirán al Fila brasileño en el mejor compañero de viaje. 

7. Tosa inu

El Tosa Inu antiguamente fue utilizado como perro de pelea en Japón. Se caracteriza por ser muy musculoso y fuerte, pero también es paciente y amoroso. Importante educarlo y enseñarle a ser social porque puede llegar a ser algo agresivo con perros desconocidos.

8. Akita inu

También fue perro de pelea en Japón. Es un animal que se caracteriza por ser muy paciente y tranquilo. Seguro de sí mismo y apegado a su dueño. Tiende a ser el perro dominante. Conoce más características sobre esta raza aquí. 

Otros perros potencialmente peligrosos

Hay otros perros que, aunque no pertenezcan a ninguna de estas razas, pueden llegar a ser perros PPP por su estructura física. Si reúnen esta serie de características:

  • Perros musculosos y de construcción atlética.

  • Canes con un carácter marcado y de pelo corto con un gran valor.

  • Un gran perímetro torácico. Estos son los perros con un perímetro de tórax que oscile entre los 60cm y 80 cm, y una altura entre 50cm y 70cm centímetros. También debe pesar más de 20 kilos.

  • Los perros con cabeza grande. De cráneo bastante ancho y de mejillas musculosas.

  • Perros con cuellos anchos, cortos y de músculo grande.

  • Canes con un pecho macizo, de lomo musculado y tirando a corto.

  • Con extremidades musculosas. Patas robustas y musculosas. Largas y de ángulo moderado.

Con la Ley sobre perros potencialmente peligrosos en España (puedes consultarla aquí) lo que se pretende es hacer que la gente cumpla con unas pautas de conducta. Así se puede conseguir que los dueños de perros PPP eduquen a sus mascotas como deben y los canes lleguen a ser perros sociables y felices sin causar peligro para la sociedad.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?