Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

El perro más peligroso del mundo: ¿Mito o realidad?

Perro mas peligroso del mundo advice
© Shutterstock

Según las leyes españoles, hay un cierto tipo de razas de perro que se consideran más peligrosas que otras. Y es que razas como Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Staffordshire bull terrier, Akita Inu, Rottweiler, Fila brasileiro, Tosa Inu y Staffordshire Terrier Americano son conideradas como potencialmente peligrosas. No entra en esta lista el Doberman ya que, aunque posee algunas de las características de los perros denominados como peligrosos, no está considerado como tal.

¿Te gustaría saber cuál es el perro más peligroso del mundo? ¡Presta atención al siguiente artículo!

Por Bosch Maica

Factores para considerar a un perro peligroso 

Para clasificar a algunos perros como peligrosos es necesario que cumplan unas características concretas. Y no solo se trata de aptitudes corporales sino también de comportamiento: 

  • Son corpulentos y con musculatura fuerte. Bastante robustos y de aspecto poderoso. Además de ser animales resistentes, vigorosos, ágiles y atléticos.

  • De carácter marcado y muy personal, son animales de gran valor emocional.

  • Su pelaje es de tipo corto.

  • El tórax les mide unos 60 centímetros de diámetro y tienen un altura que entorno a los 60 kilos. El peso medio de esta clase de perros es superior a los 20 kg. 

  • Suelen tener una cabeza grande y robusta, de cráneo ancho y mejillas baste musculosas.

  • La boca de estos perros también es ancha y profunda con una mandíbula muy fuerte y grande.

  • Su cuello suele ser ancho y musculoso. Además no suele ser muy largo.

  • Las patas de atrás son rectas y paralelas aunque formando un pequeño ángulo.

¿Es verdad que existen perros potencialmente peligrosos?

Pues lo cierto es que no y que esta clasificación no se corresponde con la realidad en absoluto. No ya sólo es bastante superficial y simple que clasifiquen a los peros como peligrosos por sus características corporales, sino que está probado que cada año hay más ataques de perros que no son considerados como peligrosos que de los que si son considerados como tal. 

De hecho, en España ente 1991 y 2017 ocurrieron 17 muertes por ataques de perro de la cuales 5 fueron causadas por pastores alemanes, 1 fue un Cocker, otra de un Doberman, 2 por Presas Canarios, 1 por un Dogo Argentino y así sucesivamente hasta acabar con la lista de los 17 ataques. Lo que queremos puntualizar en este caso y con esta ejemplificación, es que de esos 17 ataques sólo 3 de los perros estaban catalogados como potencialmente peligrosos.

Si quieres conocer las características de las razas que nombramos sobre estas líneas pincha aquí.

Los ataques de perros siempre deben ser condenados y ojalá no hubiera ninguno, pero lo que queremos contar explicando estos ataques es que la mayoría de los perros que mordieron a otras personas no se consideraban como peligrosos y de hecho a día de hoy siguen sin serlo.

Una gran mayoría de personas desearía eliminar esta lista y esta clasificación puesto que, lo perros en sí no tienen tendencia a ser más peligrosos que otros por su raza. Si es cierto que en algunos de ellos es más fácil desarrollar esa conducta agresiva pero en todo caso es responsabilidad del dueño por activar ese comportamiento. 

dogo argentino perro potencialmente peligroso

Causas por las que los perros tienen actitudes agresivas 

Los canes pueden ser más tendenciosos a comportarse agresivamente por distintas causas que ahora veremos. 

Causas no orgánicas, que son el 85% de los casos

Estas son causas que despiertan al perro una agresividad territorial, una respuesta agresiva ante el miedo y también dominancia:

  • Protección de recursos como juguetes, comida, personas, etc.

  • Toma como referencia al propietario del animal.

  • Como recurso de defensa y protección ante sus crías.

  • También existe la posibilidad de que tenga un brote de agresividad porque sí, sin motivo aparente.

Causas orgánicas, que suponen el 15% de los casos

El comportamiento agresivo del perro a veces puede ser por causas orgánicas e inertes al mismo animal como son dolor o desorientación. Esto pone nervioso al animal que acaba actuando agresivamente. Pero también podemos hablar de casos más graves como hidrocefalia o tumores cerebrales. En este vaso, las enfermedades atacan el cerebro por lo que el animal tiene menos control sobre sí mismo.

Ahora que ya sabes que los perros peligrosos son un mito no estaría de más que todos reflexionáramos sobre la denominación en sí misma, es decir, ¿realmente hace falta marcar a ciertos perros como potencialmente peligrosos? Lo único que piden los dueños de perros de algunas de las razas que hemos comentado en este artículo, es igualdad de condiciones respecto a otros canes, que no se les discrimine por ser de cierta raza basándose en sucesos anteriores pero que no se haga lo mimos con otros perros que también causan problemas. 

Lo que más se debe tener en cuenta para que el perro crezca feliz y no desarrolle ningún tipo de agresividad, es su etapa de crecimiento y socialización cuando todavía es un cachorro. Es la parte más importante del crecimiento del can, debe interactuar con otras personas y animales para no sentirse amenazado cada vez que vea uno por la calle o en casa.

Muchas veces los problemas de agresividad aparecen más bien por omisión, es decir, no ofrecerle al perro la posibilidad de tratar con otros animales y adaptarse al entorno. 

Escrito por: Maica Bosh, experta en mundo animal, especialmente canino y felino.
Fuentes: La Sexta, Dog Educa y Hola