Publicidad

perro con dermatitis rascandose

Si tu perro se rasca mucho, ¡presta mucha atención!

© Shutterstock

Cómo tratar la dermatitis atópica en perros de manera rápida y eficaz

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La dermatitis atópica canina (DAC), o dermatitis a secas, se trata de una enfermedad que hace que la piel del perro se irrite o inflame. 

Esto se debe a una alergia, generada en el perro. La alergia atópica en los perros se suele manifestar en forma de irritación. Lo más curioso, es que durante el primer año de edad nunca aparece, es una enfermedad que empieza a mostrarse entre el año y los tres años y empeora con el tiempo. 

¿Te gustaría saber más sobre esta enfermedad? ¡No esperes más y sigue leyendo el artículo!

La dermatitis es una enfermedad bastante común. Los veterinarios estiman que más del 15% de los perros podrían tener algún tipo de dermatitis atópica.

De hecho, hay algunas razas en las que la dermatitis (por pura genética) es más probable. Si tu perro es un Labrador, Dálmata, Boxer, Setter, Pastor Alemán, Shar Pei, West Highland White Terrier o Bulldog Francés, ten cuidado. Por las características de su piel y de su genética es probable que padezcan de esta enfermedad.

Importante: por muy sensible que tu perro tenga la piel, si no sufre de alergias... será poco probable que padezca dermatitis.

Causas de la irritación cutánea en perros

  • Ácaros del polvo.

  • Polen.

  • El moho.

  • Algún tipo de vegetación (árboles, arbustos o hierbas). 

Si sospechas que tu perro tiene una alergia, lo primero te recomendamos hacer es visitar a tu veterinario para que te dé las indicaciones pertinentes. Él podrá hacerle una prueba a tu perro para detectar la presencia de alergias y determinar a qué la tiene exactamente. 

Dermatitis en perros: las causas más frecuentes

©Shutterstock

La causa más obvia puede ser genética, pero normalmente la dermatitis en sí no surge de la nada. También pueden haber otros factores que influyen en su aparición. 

  • Infección auditiva (síntomas en la cara interior de las orejas).

  • Rascarse la cara.

  • Morderse las patas.

  • Infecciones recurrentes en el cuerpo (relacionadas con el picor).

  • Infecciones bacterianas.

  • Infecciones de la piel (causadas por hongos).

  • Caspa de otros animales.

  • Productos de limpieza del hogar.

  • Fertilizantes.

  • Sensibilidad a medicamentos.

Síntomas de la dermatitis atópica canina

Los síntomas de la dermatitis en perros atópica pueden variar porque al principio esta enfermedad puede afectar sólo a una pequeña parte del cuerpo e ir extendiéndose a medida que el perro se hace mayor.

  • Se lame las patas o cualquier zona del cuerpo.

  • Tiene partes de la piel quemadas o rascadas.

  • Le falta pelo en alguna zona.

  • Inflamación e irritación: tiene la piel de un color rojo o rosa o incluso oscuro.

  • Su piel presenta costras o eccemas.

  • Le salen granos en la zona afectada.

¿Cómo curar la dermatitis en perros?

©Shutterstock

Si has detectado que tu perro tiene dermatitis atópica, lo primero de todo que debes saber es que no tiene una cura definitiva.

Como ocurre con cualquier alergia. Es una enfermedad que lo acompañarán a lo largo de toda su vida, pero aún y así podemos hacerle la vida más placentera por el camino. 

Tratamiento para reducir las dolencias

Los mejores tratamientos son los antihistamínicos y el champú preparado para perros alérgicos. Además, es muy importante mejorar su dieta para garantizar un mejor estado de la piel.

A esto se le suman los medicamentos para curar  la Dermatitis Atópica por Picadura de Pulga (DAPP) y los corticoides que alivian los picores. 

El veterinario adaptará el tratamiento según evolucione el perro

Cuando el tratamiento prescrito por tu veterinario empiece, lo más probable es que quede contigo para ver de nuevo a tu perro cada 2 o 3 semanas para comprobar cómo evolucionan las heridas.

De esta manera, podrá adaptar el uso de diferentes fármacos a la reacción que la piel de tu perro tenga.

Te interesa: un baño con agua fría acompañado por un champú anti-picores aliviará mucho a tu perro sobre todo en verano.

Prevención de dermatitis canina

Una vez sepas a lo que tu perro es alérgico podrás evitar todo contacto con lo que le provoca el malestar. 

Por ejemplo, si tu perro tiene alergia a ciertos tipos de plantas, intenta eludir hacer tantas excursiones con él al bosque, o hazlas de una forma controlada. 

Todo es cuestión de equilibrar su día a día con la salud. A veces no valdrá la pena limitar a tu perro sólo “para que no se rasque”, por que por suerte, eres una persona que se ha informado para evitar que sufra tanto con los correspondientes síntomas y harás lo que sea necesario para ayudarlo. 

Fuentes: Affinity, SrPerro. Tienda Animal, PET MD, Pet Airapy y Dogs Naturally

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?