Sí, has leído bien el titular de la noticia y la respuesta es no, a los perros no les gustan nada los abrazos. Y seguro que esto no le encaja a más de uno. "Pero si mi perro incluso los busca", pensarás. Todo tiene una explicación humana, no canina.
Hasta existe el Día Internacional del Abrazo. Se celebra cada 21 de enero desde hace 39 años. Fue creado por Kevin Zaborney, una persona preocupada por las pocas muestras de cariño que la gente se da en público.
Día Internacional del Abrazo: a tu perro no le gusta nada que le abraces
Precisamente ahí está la clave para entender el motivo por el que a tu perro no le gustan los abrazos. Esa acción "es una forma de afecto y de contacto humana, no canina", asegura Sergio Tallón, el educador de perros consultado por Wamiz.
Las personas tenemos muy interiorizado que el abrazo es una muestra de cariño. El problema es cuando "buscamos una manera de comunicarnos humana para el perro, cuando el perro no sabe qué significa eso".
Ojo, eso no quita que al perro sí le guste el contacto. Por ejemplo, "cuando los perros duermen juntos, se pegan unos a otros", dice el educador de Senda Canina.
¿Qué pasa cuando abrazo a mi perro?
Distinto es el contacto que pretendemos los humanos. Nos nace tocar al otro, nos nace abrazar, algo que nos arrebató la pandemia por el coronavirus. Y eso lo trasladamos de forma automática a los perros.
¿Qué pasa cuando abrazamos a los perros? "Invadimos su espacio personal, limitamos su movimiento. En su código de comunicación no está que limites al perro ni lo bloquees", señala Tallón.
Y seguirás pensando, "entonces ¿por qué mi perro busca abrazos?". Los perros son unos expertos en observarnos y en lenguaje corporal. Por tanto, "muchos perros acaban por comprendernos y saben que cuando les tocas, eso es bueno".
Al observarte, al final "él mismo busca el contacto contigo pero de una forma no canina, sino más humana", explica el de Senda Canina. Porque los perros se esfuerzan mucho más en comprendernos a nosotros y adaptarse que nosotros hacia ellos.
¿Recuerdas el ejemplo de los perros que se pegan para dormir? Cuando duermas con él, a ver en qué parte de la cama terminas con tanto apego.
Hay que respetar el espacio del perro
Habrá perros a los que les guste más ese contacto y otros menos, como el corgi de la primera foto. Solo hay que verle la cara de compungido por estar en brazos.
"Si vas a abrazarle de forma brusca, tu perro no lo entenderá y no lo aceptará –advierte Tallón –. En cambio, si eres más o menos suave y el perro es cariñoso de por sí, el perro entenderá que eso es cariño".
Por lo general, los perros se adaptan a nosotros, pero también debemos ser respetuosos con sus necesidades. Aunque acepte el abrazo, hazlo de forma que le "preguntes" al perro hasta dónde puedes llegar con ese contacto humano.