Publicidad

Día Internacional del Gato: 20 cosas fascinantes sobre los gatos que debes saber

gato blanco y negro con un ojo de cada color cat-wow

Gato blanco y negro con un ojo de cada color

© Shutterstock Natalia Duryagina

Julio Verne sabía lo que decía. Hoy, en el Día Internacional del Gato, reanimamos una de sus frases de culto para abrir este ranking de datos curiosos sobre nuestros amigos felinos.

Por Vanessa Parapar

Publicado el , Actualizado el

Pensaba el dramaturgo francés, uno de los padres de la ciencia ficción, que los gatos eran tan ligeros que podían flotar: "Creo que los gatos son espíritus encarnados en la tierra. Un gato, estoy seguro, podría caminar sobre una nube sin atravesarla".
Con esta reveladora cita de Julio Verne inauguramos el ranking de datos fascinantes sobre los gatos que conmemora su Día Internacional.

1. Los gatos pasan el 70% de su vida durmiendo

©Shutterstock

Sí, lo que se hacía obvio es real. Un gato doméstico duerme entre 13 y 16 horas al día, lo que equivale a un tercio de su vida durmiendo.

2. En España, hay más de 3,7 millones de gatos

©Shutterstock

Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España hay más de 3,7 millones de gatos (casi la mitad del número de perros que se eleva por encima de los 6,7 millones). De hecho, el 40% de los hogares españoles cuenta con un animal de compañía.

¿A qué estás esperando para adoptar un gato? 👈

3. Los gatos no detectan lo dulce

©Shutterstock

Los gatos, al igual que todos los animales que pertenecen a la familia de los felinos, no son capaces de detectar el sabor dulce de los alimentos. Esto se debe a una mutación genética que inutiliza los detectores del azúcar en las papilas gustativas.

4. Los gatos son buenos para la salud mental

©Shutterstock

En un estudio llevado a cabo por la asociación Cats Protection, que tomó como muestra a más de 600 propietarios y no propietarios de gatos (padeciendo la mitad de ellos problemas de salud emocional), determinó que el 87% de los amantes felinos notaron que cuidar a un gato tenía un impacto positivo en su bienestar.

5. El maullido de los gatos es su forma de hablar

©Shutterstock

¿Crees que tu gato te responde maullando? No estás loco querido amigo. Así es. Los gatos utilizan los maullidos para comunicarse con los humanos y con su entorno, incluidos otros gatetes que puedan rondar en su entorno.

6. En los bigotes de los gatos hay terminaciones nerviosas

©Shutterstock

Los bigotes de los gatos, también llamados vibrisas, están presentes en sus cejas, barbilla y la parte posterior de sus patas traseras. Actúan como sensores para determinar qué tan grande es un espacio, y para saber si caben en él o no.

Además, a través de sus bigotes detectan agentes atmosféricos como la humedad relativa del aire, la presión atmosférica o información sobre la existencia de presas a larga distancia por el análisis del viento y su velocidad. Por si esto fuera poco, en total oscuridad los bigotes avisan a los gatos de que algo se aproxima hacia ellos.

7. El corazón de un gato late de 2 a 3 veces más rápido que el de un humano

©Shutterstock

8. La lengua del gato esconde muchos secretos

Uno de ellos, quizás el más importante, es que posee hileras de escamas en forma de gancho que actúan como un cepillo para mantener su pelaje limpio y brillante. 

9. Los gatos solo sudan a través de sus almohadillas

gato patas
©Shutterstock

10. Los gatos adoran jugar por encima de todas las cosas

©Shutterstock

Es una actividad importante para mejorar sus habilidades motoras, fomentar la socialización y estimular su cerebro.

Si tienes un gato, ¡no dejes de jugar con él! Y si tienes pensado adoptar uno... ¡Ten este punto en cuenta!

11. Los gatos son expertos en dar saltos de altura

©Shutterstock

Los felinos tienen la habilidad de saltar hasta seis veces su longitud.

12. Los gatos pueden detectar frecuencias de sonido más altas que los humanos y los perros

©Shutterstock

Una característica que desarrollan desde que son bebés

13. Los gatos poseen músculos poderosos y muy precisos, además de reflejos rápidos que les permite moverse con gran agilidad

gato cazando ratones
©Shutterstock

Son extremadamente hábiles para observar, correr, saltar y trepar. 

14. Un gato se presentó a la alcaldía de una ciudad

Los perros y los gatos son considerados un miembro más de la familia en la sociedad de bienestar. Su humanización, en algunos casos, alcanza extremos que no estamos acostumbrados -todavía- a ver. La candidatura del gato Morris en el 2013 para convertirse en alcalde de Xalapa, México, es prueba de ello. Aunque no obtuvo el triunfo, el minino logró más de 7 mil votos, indica la página en Facebook del "candigato", como se le llamó.

15. Los gatos se comunican con sus ojos

©Shutterstock

Además de con sus maullidos, los movimientos de su cola o los de sus orejas, los gatos se comunican con nosotros a través de sus ojos. Eso sí, hay que saber interpretarlos. Por ejemplo, unas pupilas dilatadas significan exaltación o miedo. Muy finas, pueden significar enfado o concentración. Pero también se comunican con el parpadeo... ¡Descubre qué significa cuando un gato guiña un ojo

16. Se cree que el gato como mascota más antiguo existió hace 9.500 años

©Shutterstock

Existía la creencia generalizada de que los egipcios, hace unos 4000 años, fueron los primeros en domesticar a los gatos. Esto fue así hasta que un equipo de arqueólogos franceses descubrió, en 2004, la tumba de un gato de más de 9.500 años de antigüedad en Chipre. Quedó demostrado así que los primeros gatos domesticados comenzaron a aparecer en poblaciones neolíticas en el Medio Oriente hace cerca de 10.000 años.

17. El Maine Coon es la raza más grande de gatos domésticos que existe

Maine Coon gato
©Shutterstock

Para conocer todas las características y curiosidades de esta raza tan especial, consulta nuestra ficha sobre el Maine Coon

18. Los gatos poseen una excelente visión nocturna

©Shutterstock

Son capaces de ver con tan solo una sexta parte del nivel de iluminación requerido por la vista humana.

19. Los gatos ven a color

20. Los gatos domésticos ronronean a una frecuencia de entre 20 y 30 vibraciones por segundo

©Shutterstock
Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar