Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Su perro muere por culpa de algo que todo el mundo tiene en la cocina, la afectada da la voz de alarma

perro muerte xilitol
© Shutterstock

¡Cuidado con el xilitol! Una advertencia que todos deben leer después de que este bonito perro muriese por comer un par de brownies.

Por Jose Manuel Cano, 25 feb. 2019

El xilitol es veneno para los perros

Katy Chacksfield vivía en Londres con un precioso perro llamado Ruby, el mejor amigo de toda su familia. Su compañero, de siete años de edad e inseparable de los suyos, pasaba mucho tiempo con ella y la acompañaba mientras realizaba muchas tareas del hogar. La desgracia se cruzó en su camino precisamente mientras ella cocinaba. Ruby murió en octubre de 2018 por ingerir un par de brownies que ella estaba preparando. 

Un ingrediente mortal desconocido

La gran mayoría de las personas sabe que el chocolate no es bueno para la salud de los perros y los gatos, pero no siempre están al tanto de los alimentos peligros para sus compañeros de vida. Sin quererlo, Katy Chacksfield puso una trampa mortal en la vida de su amado perro.

En su afán por perder peso, Katy decidió cocinar brownies sin azúcar agregando un edulcorante en su lugar. El perro no pudo resistir la tentación en un momento de descuido de su dueña y logró alcanzarlos comiéndose dos 'cupcakes' enteras. La dosis podría parecer pequeña, pero resultó definitiva para Ruby. En apenas 36 horas enfermó por culpa del xilitol que poseía el edulcorante utilizado. 

El xilitol es una sustancia altamente tóxica para los perros. Este ingrediente es también conocido como azúcar de abedul y se trata de un polialcohol obtenido por la reducción del azúcar xilosa mediante hidrogenación catalítica. Está demostrado que los perros que ingieran productos endulzados con xilitol pueden sufrir una bajada de azúcar en la sangre, es decir, una hipoglucemia severa, pudiéndose producir pérdida de coordinación, depresión, colapso e incluso la muerte media hora después de la ingesta. 

Una despedida desgarradora

Kate no tardó en darse cuenta de que su perro no estaba bien y acudió rápidamente a su veterinario de confianza. Desafortunadamente, ya era demasiado tarde para el pobre Ruby, cuya condición empeoraba cada minuto. Durante varios días, y con la ayuda del veterinario, Ruby luchó por su vida, pero lamentablemente y para desesperación de su familia, finalmente perdió la batalla. 

perro muere por culpa del xilitol
Ruby terminó perdiendo la batalla después de ocho tortuosos días tan sólo por comer un par de brownies con xilitolFacebook |  Kate Chacksfield

Su familia ha quedado muy afectada por tan tremendo varapalo del destino, y quizás por ello ha publicado un emotivo mensaje en redes sociales dando a conocer su historia a muchas personas y advirtiendo de los peligros del xilitol, un producto que se encuentra en muchos productos de andar por casa como chicles, pasteles o confitería variada.

La familia de Ruby aconseja acudir al verterinario de inmediato si tienes la más mínima duda de que tu mascota haya podido ingerir cualquier tipo de alimento tóxico. Mientras más pronto comuniques tu temor al veterinario podrás confirmar si es seguro o no para su salud. Es una cuestión de vida o muerte. "El veterinario nos dijo que tan sólo cuatro porciones de una cucharadita de xilitol pueden ser mortales par el hígado de un perro grande como el Labrador", comentó Katy.

"Las investigaciones sobre el xilitol revelan que tiene numerosos nombres, incluido el 'azúcar de abedul'. Se utiliza para la comida y para todo tipo de productos. Dejar al perro lamer los contenedores con restos de comida no es un regalo para ellos después de todo. Cuidado. Avisa a otros dueños de perros por favor". Así rezaba la cadena que lanzaron en Facebook tras "una semana tortuosa" en la que la situación "pasó de ser crítica a extremadamente crítica" y finalmente Ruby murió. 

Tras someterse a varias transfusiones de sangre, el joven Ruby terminó diciendo adiós. Su familia, destrozada, publicó varias fotografías tras su muerte para concienciar al mundo. "Al principio no parecía enfermo. Los primeros síntomas llegaron aproximadamente tres días después. Ruby comenzó a sentirse incómodo y se desmayó". Entonces fue trasladado de inmediato al centro veterinario y se le diagnosticó una insuficiencia hepática. El perro fue intubado y se intentó todo para que sobreviviese, pero desafortunadamente ya era demasiado tarde. Murió después de 8 días. 

¿Qué opina nuestro experto?


A tenor de esta noticia, recuperamos unas palabras de uno de nuestros veterinarios de confianza, José Javier González, de la Clínia Vet&Vet, que ya nos advirtió sobre los peligros de este producto en una entrevista.

"Otro alimento prohibido muy común para los perros son las famosas chucherias. Esto sí que es muy tóxico y podríamos decir que son alimentos de una sólo toma en gatos y perros ya que muchas de estas chuches en su composición contiene xilitol y normalmente les puede provocar la muerte". 

ruby intubado
Los veterinarios advierten seriamente del peligro de esta susancia que llega a ser mortal en perros y en gatos.Facebook | Kate Chacksfield

"El xilitol es como una especie de edulcorante que provoca en nuestras mascotas, una vez ingerido, una bajada de los niveles de azúcar y una insuficiencia hepática muy grave. El gran problema es que, además de no existir un antídoto, los veterinarios sólo podremos ingresar al animal e intentar estabilizarlo con fluidos y esperar que el daño no sea tan grave como para provocarle la muerte".

"Donde más estudios existen acerca de esta sustancia es en perros. Su uso en la industria alimentaria no se queda en las chucherías. Se usa en multitud de productos de bollería, para productos con maiz e incluso en los chicles sin azúcar". 

"Si nosotros, como veterinarios, tenemos que advertir sobre algún alimento prohibido tanto en gatos como en perros, indudabldemente diremos cualquiera que contenga xilitol, y es que no sabemos lo que comemos así que mucho menos sabemos lo que comen nuestras mascotas y esto es un peligro de grandes dimensiones. Consideramos al xilitol como el gran desconocido en cuanto a la alimentación se refiere".