Publicidad

perro muerte xilitol
© Shutterstock

Perro muere porque los dueños no sabían nada sobre los peligros del xilitol

Por José Manuel Cano Periodista

Publicado el Actualizado el

Algo sobre lo que todos los dueños y dueñas deben estar informados. Dejemos que la triste historia de Ruby sirva como lección sobre los peligros de ciertas sustancias alimenticias dañinas para los perros.

 

Katy Chacksfield vivía en Londres con un precioso perro llamado Ruby, el mejor amigo de toda su familia. Su compañero, de siete años de edad e inseparable de los suyos, pasaba mucho tiempo con ella y la acompañaba mientras realizaba muchas tareas del hogar.

La desgracia se cruzó en su camino precisamente mientras ella cocinaba. Ruby murió en octubre de 2018 por ingerir un par de brownies que ella estaba preparando. 

Un ingrediente mortal desconocido

La gran mayoría de las personas sabe que el chocolate no es bueno para la salud de los perros y los gatos, pero no siempre están al tanto de los alimentos peligros para sus compañeros de vida. Sin quererlo, Katy Chacksfield puso una trampa mortal en la vida de su amado perro.

En su afán por perder peso, Katy decidió cocinar brownies sin azúcar agregando un edulcorante en su lugar. El perro no pudo resistir la tentación en un momento de descuido de su dueña y logró alcanzarlos comiéndose dos 'cupcakes' enteras. La dosis podría parecer pequeña, pero resultó definitiva para Ruby. En apenas 36 horas enfermó por culpa del xilitol que poseía el edulcorante utilizado.

El xilitol es tóxico para los perros

El xilitol es una sustancia altamente tóxica para los perros. Está demostrado que los perros que ingieran productos endulzados con xilitol pueden sufrir una bajada de azúcar en la sangre, es decir, una hipoglucemia severa, pudiéndose producir pérdida de coordinación, depresión, colapso e incluso la muerte media hora después de la ingesta. 

¿Qué es el xilitol?

También conocido como el azúcar de abedul, el xilitol es un polialcohol que se extrae de plantas o de la corteza de abedul. Es un edulcorante natural usado para sustituir al azúcar refinado, tan perjudicial para la salud.

Algunas frutas o verduras también contienen xilitol. Según la OMS, su consumo es seguro, ya que está aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Pros y contras del xilitol

Existen varios estudios con pacientes en los que el xilitol producía menos caries que el azúcar. Así que, sí, aconsejamos su consumo como sustituto del azúcar. Sin abusar, por muy sano que sea. Recordad que puede llegar a tener un efecto laxante, así como producir gases y/o molestias gástricas. Esto es porque consumir mucho xilitol conlleva a la retención de agua en el intestino.

Una despedida desgarradora

Kate no tardó en darse cuenta de que su perro no estaba bien y acudió rápidamente a su veterinario de confianza. Desafortunadamente, ya era demasiado tarde para el pobre Ruby, cuya condición empeoraba cada minuto. Durante varios días, y con la ayuda del veterinario, Ruby luchó por su vida, pero lamentablemente y para desesperación de su familia, finalmente perdió la batalla. 

Ruby terminó perdiendo la batalla después de ocho tortuosos días tan sólo por comer un par de brownies con xilitolFacebook |  Kate Chacksfield

Su familia ha quedado muy afectada por tan tremendo varapalo del destino, y quizás por ello ha publicado un emotivo mensaje en redes sociales dando a conocer su historia a muchas personas y advirtiendo de los peligros del xilitol, un producto que se encuentra en muchos productos de andar por casa como chicles, pasteles o confitería variada.

La familia de Ruby aconseja acudir al verterinario de inmediato si tienes la más mínima duda de que tu mascota haya podido ingerir cualquier tipo de alimento tóxico. Mientras más pronto comuniques tu temor al veterinario podrás confirmar si es seguro o no para su salud. Es una cuestión de vida o muerte. "El veterinario nos dijo que tan sólo cuatro porciones de una cucharadita de xilitol pueden ser mortales par el hígado de un perro grande como el Labrador", comentó Katy.

"Las investigaciones sobre el xilitol revelan que tiene numerosos nombres, incluido el 'azúcar de abedul'. Se utiliza para la comida y para todo tipo de productos. Dejar al perro lamer los contenedores con restos de comida no es un regalo para ellos después de todo. Cuidado. Avisa a otros dueños de perros por favor". Así rezaba la cadena que lanzaron en Facebook tras "una semana tortuosa" en la que la situación "pasó de ser crítica a extremadamente crítica" y finalmente Ruby murió. 

Tras someterse a varias transfusiones de sangre, el joven Ruby terminó diciendo adiós. Su familia, destrozada, publicó varias fotografías tras su muerte para concienciar al mundo. "Al principio no parecía enfermo. Los primeros síntomas llegaron aproximadamente tres días después. Ruby comenzó a sentirse incómodo y se desmayó". Entonces fue trasladado de inmediato al centro veterinario y se le diagnosticó una insuficiencia hepática. El perro fue intubado y se intentó todo para que sobreviviese, pero desafortunadamente ya era demasiado tarde. Murió después de 8 días. 

Xilitol en perros: nuestro experto responde

A tenor de esta noticia, recuperamos unas palabras de uno de nuestros veterinarios de confianza, José Javier González, de la Clínia Vet&Vet, que ya nos advirtió sobre los peligros del xilitol en una entrevista.

Chuches, golosinas y gominolas para humanos

"Otro alimento prohibido muy común para los perros son las famosas chucherías. Esto sí que es muy tóxico y podríamos decir que son alimentos de una sólo toma en gatos y perros, ya que muchas de estas chuches en su composición contiene xilitol y normalmente les puede provocar la muerte". 

Los veterinarios advierten seriamente del peligro de esta susancia que llega a ser mortal en perros y en gatos.Facebook | Kate Chacksfield

Xilitol: veneno para perros y gatos

"El xilitol es como una especie de edulcorante que provoca en nuestras mascotas, una vez ingerido, una bajada de los niveles de azúcar y una insuficiencia hepática muy grave. El gran problema es que, además de no existir un antídoto, los veterinarios sólo podremos ingresar al animal e intentar estabilizarlo con fluidos y esperar que el daño no sea tan grave como para provocarle la muerte".

"Donde más estudios existen acerca de esta sustancia es en perros. Su uso en la industria alimentaria no se queda en las chucherías. Se usa en multitud de productos de bollería, para productos con maiz e incluso en los chicles sin azúcar". 

"Si nosotros, como veterinarios, tenemos que advertir sobre algún alimento prohibido tanto en gatos como en perros, indudablemente diremos cualquiera que contenga xilitol, y es que no sabemos lo que comemos, así que mucho menos sabemos lo que comen nuestras mascotas y esto es un peligro de grandes dimensiones. Consideramos al xilitol como el gran desconocido en cuanto a la alimentación se refiere".

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?