Publicidad

Cómo separar en una pelea de perros
© Shutterstock

¿Puedo separar a dos perros que se están peleando?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La manera perfecta de separar una pelea de perros es evitándola a toda costa. Si los perros son del mismo sexo, y encima machos, hay mas probabilidades de que compitan entre ellos y formen una pelea. Por eso, cuando saques a tu perro hazlo siempre con la correa puesta para así poder controlarlo en caso de que se cruce con otros perros. Y aunque el objetivo es conseguir que los perros no se peleen, siempre es bueno saber cómo separar una pelea de perros.

Cómo separar una pelea de perros: consideraciones previas

1. Tu actitud puede agravar la tensión 

Seguro que has escuchado que los perros son capaces de sentir tus mismas emociones, es decir, que son muy sensibles a las energías de aquellos que los rodean. Las peleas entre perros pueden empezar porque uno de los adultos se pone en tensión ante la presencia de otro can. Es como si tu perro se envalentonara al sentir que te pones nervioso.

El lenguaje corporal para los perros se podría comparar con nuestros lenguaje verbal, por ello son capaces de identificar el miedo a través de tus comportamientos. Por eso, si tratas de separar a dos perros podrías empeorarlo. Aunque sea difícil, ante dos perros que se pelean deberás mantener la calma dentro de lo posible. La calma es vital para saber cómo separar una pelea de perros correctamente.

2. Si una pelea es seria, no habrán ladridos 

Cuando dos perros se están ladrando no significa que se vayan a poner a pelear. Cuando realmente se muerden y se atacan, puedes ver que no empiezan con ladridos. Estos son detalles que puedes tener en cuenta a la hora de valorar si tu perro está en peligro, o por si lo contrario es él el peligroso.

¿Cómo separar a dos perros en una pelea?

Desde Wamiz te contamos dos sencillos planes que puedes llevar a cabo si algún día tienes que hacer frente a una pelea de perros:

Emplea una serie de herramientas

Para poder llevar a cabo este plan tendrás que tener a mano alguna de las herramientas que mencionaremos a continuación.

Si ya sabes que tu perro es de los que causa problemas, o si tienes miedo a que se cruce con algún perro peligroso, no está de más que salgas a pasear llevando contigo alguna de estas cosas:

  • Bocina de aire comprimido. Este es, posiblemente, la idea más recomendable porque ocupa poco espacio y la podrás llevar en el bolsillo cuando salgas a pasear con tu perro. El ruido de la bocina hará que los perros salgan del estado en el que se meten cuando empiezan una pelea.

  • Agua. Al tirarles agua sobre las cabezas también les sacarás de ese estado de enfado y pasarán a escucharte. Por lo que si sueles correr o andar con botella de agua este idea podría venirte bien.

  • Spray de citronela. En las tiendas de animales suelen vender una especie de aerosol para los perros. Apuntas a la nariz del animal y así evitas que se acerque. 

Es muy importante que primero aprendas a entender el mensaje corporal de los perros, pues puede ser que un can se acerque al tuyo solo para sociabilizar. Este spray no es para nada nocivo, al ser solo de citronela será el olor el que espante a los perros y no le afecta a las mucosas de manera negativa. Es el fuerte olor lo que rechazan.

Interven en la pelea

Intervenir en la pelea no quiere decir, ni mucho menos, que nos lancemos encima de los perros para separarlos. De hecho, si tratamos de hacerlo probablemente salgamos mal parados, ya que nos podrán ver como una amenaza. 

Lo primero que tienes tener en cuenta para saber cómo seperar una pelea de perros es localizar el can dominante, ya que será en el que nos enfoquemos. Detectado, es el momento de actuar. 

Para tratar de separar a dos canes, coge por las patas traseras al perro que domine. Así conseguirás separarlo sin que pueda morderte en el acto. Una vez separados hay que tratar de cogerlos y relajarlos. 

Otra técnica que puede resultarte efectiva es darle un toque sutil pero certero en la zona de las costillas. Esto hará que el can abra la boca y deje al otro perro por un segundo. En ese instante también deberás aprovecharte y actuar. 

Si los nervios te pueden y tratas de separar una pelea de perros cogiéndolo del cuello, agárralo justo en la zona que queda detrás del collar. Si lo coges de más arriba, o del propio collar, el perro podría interpretarlo como un ataque y por lo tanto te verá como un rival más. 

Si te preguntas cómo separar una pelea de perros, trata de emplear alguno de estos recursos, pero nunca te lances encima de ellos a separarlos. Tampoco de gritarles o golpearles, podrían acabar atacándote a ti.

Cómo separar una pelea de perros: qué hacer después

Cuando por fin hayas puesto fin a la pelea, lo que debes hacer es separarlos rápidamente para que no se vuelvan a enzarzar de nuevo. Si tienes dos perros bajo el mismo techo que tienden a pelearse, lo que debes hacer es mantenerlos separados, en habitaciones distintas para que no se vean. Sobre todo si se trata de  algunas de las razas más agresivas y no están bien educados. 

Con el tiempo, lo que debes lograr es restablecer, o crear ese nexo de unión entre los dos perros para que se toleren y no hayan más peleas. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?