Publicidad

adoptar perro guia jubilado
© Un perro guía ayuda a su humano a cruzar la calle / Shutterstock

¿Cómo adoptar a un perro guía jubilado? Pasos a seguir

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Los perros de 10 años o más también necesitan una oportunidad, una familia que les mime mucho en la última etapa de su vida. Por eso, si estás pensando en adoptar un abuelete te contamos aquí los pasos necesarios para adoptar un perro guía jubilado.

¿Puedo adoptar un perro guía jubilado?

La jubilación también llega para los perros guías, para los perros de la ONCE. Cuando llega el momento de retirarse, un perro guía jubilado al principio permanece en las instalaciones de la Fundación ONCE, la cual se esmera por encontrarle adopción.

A veces es la propia familia con la que ha estado el perro la que se anima a adoptarlo; otras el perro es adoptado por la persona que lo adiestró cuando era un cachorro. Pero cuando no ocurre ni lo uno ni lo otro entras tú: ¿puedo adoptar un perro guía jubilado? Sí que puedes y en Wamiz te contamos cómo hacerlo. 

Pasos para adoptar un perro guía jubilado de la ONCE

  • Lo primero, ponerte en contacto con la Fundación Once del Perro Guía (pincha en este enlace). 
  • Lo segundo, compromiso firme. Si estás decidido a adoptar un perro guía jubilado has de ser consciente de que se trata de un ser especial. Por su edad seguramente necesite de asistencia veterinaria, o de una dieta especial o cuidados propios de un perro anciano, ¡o todo junto! Por eso es importante que sea una adopción responsable, no un capricho. 

Requisitos para adoptar un perro guía jubilado

  • Examen minucioso. Para asegurarse en la medida de lo posible de ello, desde la ONCE te realizarán un concienzudo cuestionario para tener la certeza de que el perro guía jubilado pasará su vejez en manos de una buena familia. 
  • Visitas en la Fundación. Además del cuestionario, acudirás a las instalaciones del la ONCE para conocer al perro y así desde la Fundación te podrán conocer mejor en persona y corroborar que eres la familia adecuada para ese perro. Entiende que necesitan esa seguridad. 
Teléfono: 916 32 46 30
Correo electrónico: fopg@once.es 
  • Por supuesto, el perro guía jubilado se entrega con todas las vacunas en orden y esterilizado.
  • El perro no trabajará más. En el contrato que firmarás se especifica que no se utilizará al perro guía jubilado para trabajar, como por ejemplo, para asistencia. Recuerda, lo que necesita el perro ser mimado y descansar, ya ha currado bastante ?. 

La Fundación ONCE no solo da en adopción perros guías jubilados, también dan visibilidad a los perros que no pueden desempeñar su labor porque padecen alguna dolencia. Algunos de estos perros requieren de cuidados muy especiales, un gasto veterinario elevado y un mayor control, por ello se quedan en la Fundación, con la idea de atenderlos lo mejor posible. 

A qué edad se jubila un perro guía

Cuando pensamos en adoptar a un perro normalmente en nuestra mente imaginamos a un cachorro o, como mucho, un perro joven. Pero ¿qué pasa con los perros más mayores?

Los perros de 10 años o más también necesitan una oportunidad, una familia que los mime mucho en la última etapa de su vida. Y son muchas las opciones, desde acudir al refugio de su municipio hasta adoptar a un perro jubilado, como los de la ONCE. Por eso te contamos cómo adoptar un perro guía jubilado.

Diferentes perros de ayuda

Los perros de la Guardia Civil, de la Policía Nacional o de la ONCE también se jubilan. Tras pasar por su educación y entrenamiento, al igual que los perros de rescate; después de cumplir con sus años de servicio, en el que se entregan por completo y han ayudado de sobra con su cometido, llega el tiempo de descansar.

Dos perros guías de la ONCE ©Fundación ONCE Perro Guía

En el caso de los perros guía normalmente cuando se jubilan es por la edad, sobre los 12 años. Hay veces que la jubilación ocurre antes de lo previsto porque padecen alguna enfermedad, lesión o por problemas como miedos o fobias. 

Un perro guía de la ONCE se suele jubilar sobre los 12 años de edad

¿Qué pasa cuando un perro guía se jubila?

La Fundación ONCE del Perro Guía es muy consciente de la labor que han desempañado sus perros desde el primer día con el humano que lo necesitaba, y saben que llegada la jubilación es momento de darles la vejez que se merecen a sus perros.

"Nuestros perros son tan importantes para nosotros y nos dan tanto que, cuando se jubilan o cuando no pueden desempeñar su trabajo, hacemos lo posible para devolverles lo que se merecen: atención, cuidados, cariño y, a poder ser, una familia", señala Matilde Gómez Casas, directora de la Fundación Once del Perro Guía

Cuando un perro guía alcanza el momento de retirarse, al principio permanece en las instalaciones de la Fundación ONCE pero desde aquí se esfuerzan por darles visibilidad para que sean adoptados.

Contrato de adopción entre la ONCE y la familia

Incluso hay veces que es la propia familia con la que ha estado años la que se anima a adoptar al perro guía jubilado, como hemos indicado al principio. Familia y la ONCE firman un contrato de adopción y el perro pasa a ser miembro de esa familia, puesto que antes de eso el perro guía es la de ONCE. 

Los perros guías, pese a su jubilación, todavía guardan en su interior mucho cariño que ofrecer y cuentan con la ventaja de que están muy educados.

Ahora son ellos los que necesitan de tu amor para disfrutar de una buena vejez. Darles la oportunidad de descansar y ofrecerles un hogar es la guinda del pastel de toda una vida de trabajo.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?