Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

¿Cuántos años vive un chihuahua?

cuántos años vive un chihuahua advice
© Los chihuahuas son una de las razas más pequeñas del planeta / Shutterstock

A pesar de la sensación de fragilidad que pueda dar un chihuahua, por su pequeño tamaño, esta raza de perro es bastante robusta y fuerte. En este artículo te hablamos de cuántos años vive un chihuahua.

Por Lola Duarte

¿Cuántos años vive un chihuahua? Su esperanza de vida

El chihuahua, considerado una de las razas de perro más pequeñas del planeta, es originario de México, del estado de Chihuahua. Aunque el nombre real de la raza es chihuahueño, se le llama chihuahua por la falta de ‘ñ’ en inglés. Pese a su pequeño tamaño y la sensación de fragilidad que pueda dar el chihuahua es bastante fuerte, por lo que puede durar bastante en el tiempo. 

Entonces, ¿cuántos años vive un chihuahua? Se han registrado perros de esta raza que incluso llegan a tener una longevidad de hasta 20 años de edad 👀. Un dato que no deja indiferente dado que se trata de un perro de raza pura (recordemos que los perros sin raza suelen vivir más años 😉). 

Promedio de vida de un chihuahua: 15 años

Según estudios científicos, la vida media de un chihuahua puede alcanzar los 12,42 años; y se estima que lo máximo que puede vivir un chihuahua son unos 19,9 años. Es decir, que la mayoría de los perros de esta raza cuenta con una edad promedio de alrededor de 15 años.

Para comprender mejor esto, un año de vida de un chihuahua equivale a cuatro años de un humano. Por ejemplo, si la edad promedio de un chihuahua es de 15 años en humano se traduciría en 76 años de vida. A continuación, en la siguiente tabla, puedes observar a qué edad humana correspondería cada edad de un chihuahua: 

Equivalencia edad chihuahua - edad humana

Chihuahua Humano
2 meses 14 meses
6 meses 5 años
12 meses 16 años
2 años 24 años
3 años 28 años
4 años 32 años
5 años 36 años
6 años 40 años
7 años 44 años
8 años 48 años
9 años 52 años
10 años 56 años
11 años 60 años
12 años 64 años
13 años 68 años
14 años 72 años
15 años 76 años
16 años 80 años
17 años 84 años
18 años 88 años
19 años 92 años
20 años 96 años

Perro chihuahua: problemas de salud relacionados con la edad

Vistos estos datos -relacionados directamente con la edad del chihuahua- también hay que tener en cuenta el talón de Aquiles de un chihuahua.
Pese a ser pequeño pero fuerte, esta raza de perro puede sufrir diferentes problemas de salud.

Enfermedades más comunes en un chihuahua 

El chihuahua tiende a: 

  • Padecer ciertos defectos cardíacos congénitos (estenosis pulmonar).
  • También puede sufrir ciertas enfermedades de la piel (alopecia).
  • Y neurológicamente puede estar sujeto a hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro), una enfermedad congénita que se suele detectar antes de los 3 meses de edad.

Ahora bien, si el chihuahua se trata de un chihuahua en miniatura hay que tener presente que contará con una expectativa de vida reducida y será más probable que muera de un ataque al corazón. Este es el principal motivo por el que los criadores serios luchan contra la miniaturización de chihuahua. Convertir un tipo de raza en miniatura solo responde a una moda que tiene consecuencias devastadoras para la salud y la longevidad del chihuahua.

Curiosidad: origen de la raza chihuahua

Son muchas las teorías que circulan alrededor de la aparición de esta raza. Una de ellas afirma que los chihuahuas actuales son el resultado de cruce con perros europeos. También existe otra que dicen que los antepasados de los chihuahuas vivían salvaje y libremente en el estado al que debe su nombre, en México, hasta que fueron domesticados por las personas. ¿Qué teoría será la verdadera? 🤔 

 

Lea también